Se encuentra usted aquí

El regreso de la agente Moira MacTaggert al universo de 'X-Men: Apocalipsis'

¿Cuál es su importancia para la historia? Rose Byrne nos cuenta detalles sobre su papel.
Por
Redacción Shock

En X-Men: Apocalipsis, han pasado diez años desde que ocurrieron los eventos descritos en Días Del Futuro Pasado. Para algunos de nuestros personajes mutantes, incluyendo a Charles Xavier (James McAvoy) y Hank "Beast" McCoy (Nicholas Hoult), la vida se ha vuelto muy cotidiana.  Otros, tales como Raven (Jennifer Lawrence) y Erik "Magneto" Lensherr, encuentran que el mundo aún sigue siendo un lugar peligroso.  Pero todo el mundo queda impactado cuando el increíblemente poderoso mutante conocido como Apocalipsis (Oscar Isaac) despierta tras miles de años de estar dormido dentro de una tumba.  Capaz de transferir su consciencia a otros cuerpos y con poderes casi ilimitados, Apocalipsis se propone destruir lo que él percibe como la corrupta sociedad humana y para ello recluta a cuatro "Jinetes" (incluyendo a Magneto) para que lo apoyen en su causa.  Pronto, Charles y los incipientes X-Men se tendrán que enfrentar en lo que será la batalla más grande de su vida. 

Rose Byrne regresa a la franquicia de los X-Men por primera vez desde la película Primera Generación del 2011. Ella interpreta a la inteligente y fuerte agente de la CIA, Moira MacTaggert, quien simpatiza con los mutantes a pesar de que parte de su memoria fue borrada por Xavier hace 20 años para que no pudiera revelar la ubicación de su escuela y santuario de mutantes. Ella aún está obsesionada con aquellos seres que poseen estas habilidades únicas.  La Agente Moira resulta un recurso útil para aportar información acerca de la larga y muy documentada historia de Apocalipsis. 

Byrne, quien encontró el éxito tanto en la televisión como en el cine, ha trabajado de manera más reciente en películas tales como The Place Beyond The Pines, The Neighbors, (que se estrenará en el 2016) y en la cual ella interpreta a una villana calculadora.  La actriz nos explica cuanto le divirtió lograr la imagen de su personaje, el volver de nuevo a la acción, y como sería su personaje si de la franquicia surgiera otra serie nueva. 

Moira está de regreso ¿En dónde se encuentra cuando la volvemos a ver? 

Ella está trabajando para la CIA y ha perdido su memoria – y con ello alguna ventaja -- pero aún sigue siendo muy inteligente y buena para investigar. Ha dedicado su vida y sus estudios a los mutantes... ¡lo cual es irónico en vista de por todo por lo que ha pasado! Pero su historia pasada provee un gran trasfondo cuando va Xavier a encontrarse con ella siendo que es especialista en todo lo relativo a Apocalipsis además de brindar un poco de humor a la película lo cual resulta divertido. 

¿Ella recuerda alguna cosa acerca de Charles?

Ella sabe de manera absoluta quien es él pues es un tipo famoso y un campeón; tanto de la seguridad de los mutantes como de la importancia que tiene incorporarlos a la sociedad.  Así que ella está fascinada cuando Charles le pide ayuda. 

Charles tiene una historia con ella la cual Moira no recuerda, ¿fue esa una dinámica interesante para interpretar?  

¡Sí lo fue!... fue grandioso -- James es un actor tan divertido y juguetón y muy dispuesto a explorar todo lo relativo a los personajes, así que nos divertimos mucho con esa situación y poder brindar una luz acerca de todo lo que estaba sucediendo.  Él se conduce con mucho aplomo, así que los fans van a apreciar la situación siendo que es un poco romántica pero también, y al mismo tiempo, algo trágica.

Han pasado 20 años desde los eventos de Primera Generación; allá en aquel entonces ella luchaba en contra de las conductas sexistas y buscaba dejar su marca en el mundo.  ¿Las cosas han cambiado para Moira ahora? 

Así lo creo, un poco. Ella tiene un poco más de experiencia y ya no estamos en la década de los 60's, así que ya existen algunas libertades más para la mujer. Pero Moira ha sido categorizada como una mujer que intenta enfrentarse al sistema y hay algo así como una cacería de brujas debido a que es mujer, así que las cosas no han cambiado tanto como a ella le hubiera gustado. 

En ésta película estamos justo en medio de los 80's, ¿cómo es el aspecto de Moira ahora? 

Fue una era muy divertida y todo el mundo se vestía alegremente y nos reíamos mucho; la película en realidad debería de llamarse "Hair" pues el cabello de todos era tan chistoso y me divertí mucho con eso.  Moira realmente toma su inspiración de la arquetípica ‘Muchacha Trabajadora’, utiliza hombreras y un peinado enorme con grandes anteojos... ella también es muy del tipo 'Baby-boomer'. Diane Keaton/’Muchacha Trabajadora’, ese tipo de mundo. 

¿Fue ésta una apariencia que le resultó divertida asumir?

¡Fue tan divertido!... Me parece que cualquier oportunidad de lucir un vestuario para una actriz significa que vamos a quedar muy complacidas.  Somos muy fáciles de complacer. 

¿Cómo fue regresar y volver a ver a su vieja pandilla? 

¡Fue una bienvenida realmente muy cálida!  Mi parte favorita fue poder volver a ver a este increíble reparto de nuevo, fue un reparto grandioso.  Fue agradable ver lo que ha pasado con todos estos actores, muchos de los cuales han escalado grandes alturas.  Realmente estaba muy feliz que me pidieran regresar y me sentí muy afortunada.  No pudo haber sido una filmación más fantástica, Montreal es una ciudad muy divertida tanto para trabaja como para salir de paseo.  Es una gran lástima que no podamos estar todos reunidos todo el tiempo, pero fue muy divertido ponerse al día con todos.  

¿Experimentó alguna de las diversiones tras el escenario que por lo general se dan cuando filman estas películas? 

Si, ¡y no! En First Class también hubo mucho juego, así que de hecho pensé que ya serían más sosegados.   Yo estaba embarazada en ese momento, así que realmente no podía salir mucho.  Me cansaba, no podía tomar, ¡pero definitivamente hay mucha diversión cuando se junta este elenco! 

Le tocó trabajar en esta ocasión con Bryan como director. ¿Cómo estuvo eso? 

Nadie conoce el mundo de los mutantes mejor que él. Bryan ha creado todo este universo y ha estado trabajando en él durante años, así que estás en manos muy seguras.  Bryan es increíblemente inteligente y tienes la sensación que tiene un plan maestro. 

¿Hubo algo que le quiso aportar a Moira en ésta ocasión? 

Si, no parece que ha envejecido tanto pero quería entender la manera en que se interpreta el hecho que han pasado 20 años en su vida, así que eso fue algo que intenté hacer.  También jugué con su calidad amnésica, esos lapsos que hay en su memoria, lo que eso significa y la manera en que esto se presenta en las personas.
 
¿Le tocó participar más en la acción en ésta ocasión? 

Tuve un poco de acción lo cual fue muy divertido.  No soy necesariamente alguien buena para la acción, pero siempre es interesante hacer trabajo físico pues te saca de tus pensamientos internos y es un buen ejercicio de actuación.  En vez de pensar 'oh si, también tengo que actuar' y sentirme demasiado auto-consiente... ¡realmente lo disfruto!

La escala de Apocalipsis parece ser enorme.  ¿Se sintió así en el set?

Es en verdad enorme, realmente.  Nunca deja de impresionarme la cantidad de trabajo que se requiere y la gente y la paciencia y la pasión que están en juego. Uno no puede creer como se coordinan todos estos departamentos distintos.  No había hecho una película así de grande en mucho tiempo. 

¿Hubo que reaccionar mucho ante cosas que realmente no estaban sucediendo? 

¡Si!, hubo mucho de eso. Tuvimos un increíblemente apasionado Primer Director Asistente, Josh McLaglen, y él a menudo nos narraba lo que estaba sucediendo y nos brindaba una increíble interpretación; describiendo la acción o recitando el diálogo de los otros personajes.  A menudo lo aplaudíamos después de completar una toma pues nos había dado una interpretación maravillosa fuera de cámara.   ¡Fue un increíble impulso a la moral!

¿Qué pueden esperar los fanáticos de la película? 

Que sea más grande y mejor, más emotiva y dramática que nunca.  Es realmente un momento casi climático con Xavier, Raven y Magneto reunidos de nuevo, así que es algo muy real que los fanáticos pueden saborear. 

Y ahora tienen a Apocalypse como el nuevo y tremendo villano.  ¿Trabajó en algún momento con Oscar?

No mucho, fue una verdadera lástima.  Tuve una escena con él así que eso representó un par de días en el set lo cual fue hermoso. Él es un gran actor y aporta mucho al personaje  además de ser un tipo muy amable.  

¿Cómo fue tener que tratar con grandes segmentos de exposición ante las cámaras? ¿Cuál es su truco para realizar eso? 

¡Aprende tus líneas!... eso es todo.  Apréndelas hasta que las puedas recitar al revés.  

Si surgiera la oportunidad, ¿volvería otra vez o le gustaría que de aquí surgiera una franquicia de Moira?  

¡Yo quiero ver a Moira todos los días! Quizás podamos hacer una pequeña comedia doméstica acerca de Moira y a lo que se dedica dentro de la CIA. Eso me encantaría. 

-Foto: Gettyimages.

Temas relacionados: 
Publicidad