Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

“El reto es seguir acompañando al artista independiente” Simona Sánchez

503901_simona.gif
simona.gif

Desde hace más de 10 años Simona Sánchez se ha venido convirtiendo en un puente inquebrantable entre la música independiente y un público sediento de nuevos sonidos que nacen en las profundidades de nuestro país. La vimos comandado Mucha Música  – programa que por cierto hoy seguimos extrañando -,  en Sin cédula, en El Cuaderno o en el Parlante Amarillo; la escuchamos tras las bambalinas de Rock al Parque o el Festival Centro y desde hace dos años se levanta muy temprano para llegar a Radiónica.

Hoy, la radio pública está de cumpleaños, 75 años de historias y resistencia al aire como es el caso de Radiónica, una emisora que, así como nosotros, entiende de esta lucha por empujar sin cansancio los sonidos que nacen en la geografía nacional. Por eso, decidimos hablar con Simona, una de las tantas caras que se esconde detrás de esos micrófonos.  

¿Cómo empieza esta historia de amor con la radio?

Desde que existe la radio nacional quería trabajar ahí, cuando trabaja en Televisión, soñaba con hacer parte de Radiónica. Yo escucha al “Profe”, a Héctor, a Durán… era la más fan, pero estaba muy chiquita. Cuando yo estaba trabajando de periodista senior en Órbita, se abrió una convocatoria para trabajar en Radiónica. Me presenté, era como un reality y ahí estábamos Beatriz de la Pava, Iván Samudio y yo. Nos tocó hacer mil pruebas, a los tres nos escogieron y a mí me pusieron la franja de la mañana.  Eso fue hace dos años y fue muy bonito porque desde los 17 soñaba con eso y me lo gané a pulso.

Publicidad

¿Y ese primer momento frente al micrófono al aíre?

Uno pensaría que por venir  de la televisión hay muchas cosas en común, pero realmente hay mucha diferencia; en la televisión, así uno sea presentador, hay unos parámetros de interpretación; la radio es más natural, se busca al locutor y no a un personaje; entonces me costaba mucho trabajo estar frente al micrófono.

Publicidad

En la televisión me he hecho un personaje de ser muy ruda, “El profe” me decía que la gente que me conocía sabía que yo era una persona muy dulce y que cuando estuviera frente a los micrófonos intentará ser yo; fue un proceso de reconocimiento.

¿Cuál es el verdadero poder de la radio?

Es precisamente porque es la más democrática que hay, la radio le habla a todos las personas de todos los estratos y en particular la radio pública está al servicio de la imaginación y eso desarrolla momentos en el cerebro del ser humano; la televisión te entrega todo tal cual, y en los medios escritos pasa que no todo el mundo sabe leer o escribir y así lo sepa no tiene el ritmo entonces va solo para ciertas personas; mientras que la radio le llega todo el mundo, la radio es compañía.

¿Por qué tienen que ser más de 75 años de la radio pública?

Publicidad

Yo creo que la radio pública y el sistema de medios públicos es donde se muestre objetivamente el país; la radio es patrimonio y hace patrimonio y es absolutamente necesaria porque conserva la memoria de lo que somos, de lo que pensamos y producimos como sociedad, y eso solo lo hace lo público, no lo hacen los privados porque no es su misión.

La radio pública conserva la memoria de un país, solo lo público muestra la diversidad, eso no pasa en otros medios y es democrática. Creo que es una obligación, no es una opción.  

Publicidad

¿Y lo más duro de trabajar en la radio pública?

Todos los trabajos traen retos, tenemos un alto nivel de responsabilidad con el oyente, eso hace que cerebralmente tengamos que estar 100%; no podemos malgastar el tiempo al aire en chistes o cosas fueras de lugar, tiene que ser consiente. Ha sido maravilloso representar todo lo que sé y aquí cada uno de nosotros es productor, realizador, investigador, y eso tiene un alto nivel de responsabilidad. En mi caso lo más difícil es no editorializar tanto, eso es otra diferencia, nosotros tenemos que ser muy objetivos, por lo tanto el opinar no es de nosotros sino de la gente y hay que tener mucho cuidado.

"La radio pública conserva la memoria de un país, solo lo público muestra la diversidad, eso no pasa en otros medios"

¿La mejor entrevista al aíre?

Publicidad

Yo le agradezco a la vida por este trabajo todos los días y hay momentos inolvidables; para mí todas las entrevistas son un parche: creo que una entrevista maravillosa y que fue una explosión fue a Gustavo Cordera el año pasado; fue una de esas entrevistas donde uno hace clic y ninguno quiere que se acabe, los oyentes también estaban enganchados con la entrevista de un artista que admiro tanto.

Otro recuerdo grande que tengo es del año pasado cuando hice la caravana Radiónica en el Valle del Cauca y para mí fue la experiencia más inolvidable. El amor, la gente, la lealtad , la fidelidad, el sentir que uno es útil, que nos digan que si no es por Radiónica la música de allá no sonaría, que nos den gracias por existir, el llegar al parque de Buga o de Tuluá y ver a todo el mundo con pancartas es un recuerdo y una sensación inolvidable.

Publicidad

*Hoy en la celebración de los #75añosalaíre 

"Queremos darle la luz al arte porque el arte salva al mundo y eso es lo que queremos seguir haciendo"

Publicidad

¿Y el reto de Radiónica para lo que se viene?

Hoy en los 75 años el reto es seguir acompañando al artista independiente colombiano. ChocQuibTown, Bomba Estéreo,  Monsieur Periné, sonaron por primera vez en Radiónica y poder ser parte del descubrimiento y el acompañamiento de esos artistas que están naciendo, que despeguen, se vayan a los Premios Grammy es maravilloso, porque este finalmente es su país. Queremos que sientan un apoyo a través de la radio pública; representar eso radialmente, acompañarlo y saberlo difundir y darle la importancia y el lugar que deben tener los artistas independientes. Darle la luz al arte porque el arte salva al mundo y eso es lo que queremos seguir haciendo.

Publicidad

Sígale los pasos a @SimonaSanchez

 

 

 

Publicidad

  • Publicidad