Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

El sonido venusiano de Valient Thorr en el 4 Extraños Fest

514302_bandaaa.jpg
bandaaa.jpg

Por Fabián Páez - @DavidChaka

Hace casi 15 años que se empezó a gestar el mito de Valient Thorr. Esta banda de barbudos venusianos radicada en Carolina del Norte, Estados Unidos, ha compartido escenario con leyendas del rock como Motorhead, Overkill y Iron Maiden. Su éxito, casi que prematuro, no ha sido gratis: con una fusión salvaje de punk, heavy metal y hard rock, y enérgicas letras y videos que rayan entre la crítica y lo absurdo, han logrado consagrarse ante el público rockero. Han participado en algunos de los festivales importantes del mundo, como el Mayhem, el SXSW y el Sonisphere. Su más reciente álbum fue lanzado en 2013, se titula “Our own masters”, y fue aclamado por la crítica internacional. Sin duda fue un salto de calidad para la banda, y esto se vio expresado en el éxito del sencillo Torn Apart.

A pocos días de su presentación en Bogotá, en el marco del 4extrañosfest, logramos hablar con Valient Himself, líder de la banda. Aunque al parecer se encontraba en otra órbita, nos prometió un gran show.

Ustedes se hacen llamar haciendo alusión al nombre de la banda. ¿Por qué Valient Thorr? ¿Cuál es el significado de este nombre?

Publicidad

Bueno, nosotros somos de otro planeta, del planeta Venus. Yo Soy Valient. Nosotros vinimos acá hace muchísimos años, y hemos estado acá a través de la historia en diferentes puntos del tiempo. Yo…disculpa, realmente me olvidé de qué hablaba, tuve trabajo anoche; he estado trabajando secretamente en un gran laboratorio (risas)…

Entonces vinimos aquí desde el planeta Venus, pero si tú piensas en el significado de las palabras, entre la V y la T dice alíen (alient), y hay dos eres,  de Rock & Roll; en realidad es solo una manera de decir nuestro apellido. Thorr es el apellido de  todos en el planeta Venus…Nadie vive en las afueras de este planeta porque es muy caliente, no puedes vivir allá. Entonces todo el mundo vive dentro de ese planeta…si es que todavía  queda alguien, porque ha pasado ya bastante tiempo desde que vinimos.

Publicidad

Esta es la primera vez que se presentarán acá. ¿Qué es lo primero que se le viene a la cabeza cuando le hablan de Colombia?

Bueno, probablemente no es lo que estas esperando escuchar, pero en los viejos tiempos conocía una colección de cintas de casete llamada “Colombia House”. En ese entonces, creo que daban 12 casetes por un centavo, eso muestra mi edad (risas), mi edad en la tierra. Pero mucha gente probablemente diría Pablo Escobar o algo parecido.

¿Han tenido contacto con alguna banda de la escena local o con el público colombiano?

Algunas bandas seguidoras de Thorr nos han hablado y dicen que están muy emocionadas por el show. No puedo recordar el nombre de la banda que nos habló, era una banda de solo chicas que nos contactó recién firmamos para el toque. No puedo recordar nada en este momento porque mi cerebro está medio frito. Pero sé, y he hablado con gente, que dice que está muy emocionada.

Publicidad

A pesar de ser una banda relativamente joven, ustedes han compartido escenario con grandes del rock en Estados Unidos y en Europa, ¿Cómo ha sido esa experiencia?

Personalmente prefiero tocar fuera de los Estados Unidos, solo por visitar lugares en los que no hemos estado antes. Hemos tocado en muchas partes, cientos en los Estados Unidos. El Rock & Roll acá es diferente, la gente se ha desenamorado de él. Por supuesto que todavía hay fanáticos, pero son de estilos muy diferentes y en lugares muy distintos. En Europa y en Suramérica el Rock & Roll todavía es el número uno. Quiero ir a donde sea que el Rock & Roll sea número uno, quiero tocar para esta gente y quiero verlos temblar, quiero tener la oportunidad de mostrarles cómo hacemos Rock & Roll. Creo que va a ser una buena oportunidad y por una buena causa.

Publicidad

El rock y el metal tuvieron su época de censura en los 80´s, pero al parecer la gente ahora es más tolerante con todo lo relacionado con esta música. ¿Cree que esto ha hecho que el rock pierda su carácter transgresivo?

En algunos casos, si tú piensas en la música popular, las bandas populares no tienen ningún tipo de impacto en ese ámbito. Entonces tienes que buscar en el “underground” y hay unas cuantas bandas que son muy buenas, depende del tipo de Metal que hables, si tú piensas en Massedon, mucha gente los considera Metal y lo están haciendo muy bien.

Esto creo que también ha permitido que la música crezca. Hay bandas legendarias que aun actúan alrededor del mundo y son tan buenas como cualquiera de las bandas que participaron en el “Warped Tour”. Ni siquiera sé cómo le dicen a ese tipo de música, pero cada vez hay bandas más grandes que aparecen, como The Dillinger Scape o Mayhem. Y aún hay bandas legendarias como Slayer y Motorhead.  A mucha gente le gustan estas bandas y su popularidad se incrementa, pero creo que a nivel “underground” también son cada vez mejores. No necesariamente en el metal, sino en otros tipos de música que puede hablar de cualquier cosa. Las bandas jóvenes son tan buenas en estos días que si tú eres una banda establecida tienes que estar alerta porque no quieres estar haciendo música que no es tan buena como la de la gente que nadie ha escuchado, o algún chico de 16 años puede estar haciendo música mejor que tú. Tienes que hacerlo muy bien. La gente joven obliga a otra gente a hacer mejor música, entonces creo que solo se puede poner mejor porque si no haces las cosas bien tendrás que apartarte.

He escuchado que usted es un melómano y que publica podcasts regularmente de todo tipo de música. ¿Qué tanto está influenciado por otros géneros el sonido de Valient Thorr?

Publicidad

Sí, no lo he hecho en un buen tiempo porque no pagué los impuestos, tuvo que salir del aire, pero haré un respaldo para ponerlos en línea y que la gente los pueda escuchar de nuevo. Ahora, ¿Qué tipo de música nos influenció? Nos ha influenciado cualquier tipo de música, desde MC5, Parliament, Funkadelic y cosas fuera del género, hasta ACDC, Rush, Frank Zappa, Niel Young, The Clash, Circle Jerks. Tenemos muchas influencias diferentes y podríamos seguir y seguir.

Han preparado algo especial para su show en Bogotá. ¿Qué pueden esperar los asistentes al festival?

Publicidad

Solo puedo decir que será muy especial para nosotros porque será nuestro primer show en Suramérica y lo hemos estado esperando por un largo tiempo. Nos habían contactado hace un par de años pero no había funcionado, nos preguntábamos si acaso sucedería alguna vez. Aunque es solo una presentación, entre más grande pueda ser la participación del público, y entre más gente disfrute, podrán dejarnos volver. Queremos darles un buen show y poder volver y hacer un tour por Suramérica. 

  • Publicidad