Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

El voto en blanco: mitos y verdades para las elecciones presidenciales

368347_Foto: LatinStock Colombia
Foto: LatinStock Colombia

Las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina. Este domingo Colombia se prepara para elegir a su máximo gobernante, luego de una campaña en la que sacarse los trapitos al sol parece haber sido más relevante que el hablar de propuestas concretas.Por lo menos en los candidatos que van liderando las encuestas.

Por: Luis Fernando Mayolo - @mayolito / Video: Jessica Luchinni / Realización: Cristián Hernández.

Una triste realidad que no está muy lejos de lo que siempre sucede y que tiene como consecuencia directa un desencanto generalizado por la política tradicional, que equivocadamente termina reflejándose en estadísticas abstencionistas superiores al 50% del censo electoral, que dan verguenza en un país que dice ser democrático. Cifras que pertenecen a las elecciones al congreso más recientes presentadas por la Registraduría.

Pero desde hace un buen rato se viene hablando en el panorama nacional de una opción viable para enfrentar el poder del tamal y persuadir a los que lo fortalecen al no ejercer su derecho al voto: el voto en blanco.

Publicidad

Una alternativa que se robó la atención mediática cuando comenzó a liderar las encuestas a principio de año, llegando al 30.6% de preferencia. Pero pronto se fue diluyendo y en las elecciones a Senado y Cámara sólo obtuvo el 5.6%.

Lo interesante del tema es que en el imaginario colectivo juvenil en esta ocasión parece ser a otro precio, ya que para las presidenciales no existe una cantidad tan grande de candidatos y propuestas como en las elecciones al Congreso. Por lo menos eso se puede sentir en las redes sociales, su principal bastión electoral.

Publicidad

¿Pero en realidad, los jóvenes tienen claridad sobre cómo funciona el voto en blanco y cuáles son sus alcances?

Ante la duda decidimos abordar el tema hablando con catedráticos como Victoria González, coordinadora del énfasis en periodismo del Externado, consultar páginas como la de la registraduría y asesorarnos con los periodistas que han estado cubriendo el tema desde meses atrás. El resultado, esta pequeña guía de mitos y verdades.

¿Qué es el voto en blanco?

El voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos. Además tiene incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular”. Eso dice la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional.

Publicidad

¿Para qué sirve?

En palabras mundanas es gritar a viva voz: "creo en la democracia, pero no me convencen las propuestas de los candidatos postulados", dice Victoria González.

Publicidad

Si gana el voto en blanco tendrían que repetirse los comicios, con candidatos diferentes. Lo único es que los nuevos participantes serán elegidos por los mismos partidos políticos.

¿Cuántas veces se pueden repetir las elecciones si el voto en blanco se impone?

Sólo una vez, de acuerdo con el artículo 9 del Acto Legislativo 01 de 2009. Este dice literalmente: "Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales.

Esto implica que luego de que los partidos elijan candidatos diferentes para unas nuevas elecciones presidenciales, el político con mayor votación popular será el elegido, así vuelva y gane el voto en blanco.

Publicidad

¿Cómo gana el voto en blanco?

Debe alcanzar el 50% más 1 de la votación absoluta de estas elecciones. No se aplica la mayoría simple. En palabras sencillas, si el voto en blanco supera a todos los candidatos pero no alcanza la mitad más uno, no tendrá ninguna validez para los efectos anteriormente mencionados.

Publicidad

¿Si el voto en blanco no gana se le suma al candidato que obtenga la mayor votación?

Falso, es un mito. El voto en blanco se contabiliza independientemente.

¿Cómo se vota en blanco?

Debe marcar únicamente la casilla habilitada para ello en el tarjetón. No es válido en Colombia no elegir ninguna casilla, ya que se contará como 'no marcados' y no será tenido en cuenta.

Publicidad

¿Cuándo se repetirían las elecciones?

Según la registraduría, la Corte Constitucional, en sentencia C-490 de 2011 señala que la inscripción de candidatos para la nueva elección se realizará dentro de los diez (10) días calendario contados a partir del día siguiente a la declaratoria de resultados por la correspondiente autoridad escrutadora.

Publicidad

Algunas opiniones para tener en cuenta sobre el voto en blanco

Para citar algunas posiciones, Antonio caballero dijo en su columna de la Revista Semana "Voto en blanco y negro" (leer artículo), que la votación en blanco se descompone en todos los colores del espectro, porque equivale a regalar el voto y que se lo repartan entre todos los partidos clientelares. El periodista explica que los votantes amarrados superan a los de opinión, que son los que elegirían el blanco. Además agrega que el objetivo que se quiere alcanzar es la siempre la vaga ilusión de la anarquía, porque no puede existir la sociedad humana sin políticos que la manejen, que la organicen o la desorganicen.

Posición contraria mostró el escritor Fernando Vallejo citado por El Espectador (ver artículo), quien afirmó que “sólo hay una oportunidad para anular los comicios e inhabilitar a estos asquerosos”, agregando que sería una verdadera lección para los políticos.

Lo cierto es que "no existen antecedentes en la región de una victoria del voto en blanco en unas elecciones presidenciales", afirma Victoria González, Coordinadora del énfasis en periodismo de la Universidad Externado y maestra de opinión pública, "sería un gran golpe de opinión".

Publicidad

¿Este domingo se hará historia?  habrá que esperar las elecciones. Mientras tanto le contamos también qué dijo la gente en la calle.

Foto: LatinStock Colombia

Publicidad

  • Publicidad