Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

En Bogoshorts, Frankenstein está más vivo que nunca

Prográmese con este ciclo de cortometrajes y la Noche Frankenstein en el Bogotá Short Film Festival.

590838_frankeinstein.jpg
frankeinstein.jpg

Prográmese con este ciclo de cortometrajes y la Noche Frankenstein en el Bogotá Short Film Festival.

Por: Laboratorios Black Velvet

En 1816, al que se le denominó “el año sin verano” por un cambio climático que hizo que no saliera el sol en Europa, la escritora británica Mary Shelley crearía la historia del monstruo hecho de retazos de cadáveres humanos, traído a la vida por el doctor Víctor Frankenstein. Este legendario personaje surgió por el reto de escribir una historia de terror, que ella, junto a un grupo de escritores que se hospedaban en una cabaña de Ginebra, Suiza, asumieron en una noche de luna llena. 

Dos años después se publicaría de forma anónima el libro Frankenstein o el Prometeo moderno, el cual relata la historia del doctor que es rechazado por la sociedad debido al engendro que creó, el cual no tiene un espacio en la humanidad. Con la publicación, esta historia se conocería a nivel mundial y comenzaría a convertirse en la leyenda que hoy, 200 años después de esa noche de ingenio de la autora inglesa, se ha inmortalizado y adaptado en obras de ballet y teatro, cómics, películas y producciones de televisión. Adicionalmente, alrededor de la novela se han realizado numerosos estudios literarios por parte de la academia, la crítica especializada y los lectores, los cuales nutren constantemente el enorme universo alrededor de este personaje. 

Publicidad

Sin embargo, el monstruo de piel verde, con tornillos en el cuello y una espeluznante cicatriz rodeándole el cráneo, nacería por el director James Whale en la adaptación en largometraje de 1931 titulada, El doctor Frankenstein. En 200 años, este engendro resucitado de la muerte ha estado presente en más de 130 adaptaciones cinematográficas diferentes, lo que lo ratifica como un personaje esencial del cine y de los imaginarios populares de terror.

El 14° Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS, celebra los dos primeros siglos desde que el genio creativo de Mary Shelley le regalara al mundo esta inolvidable criatura, presentando un programa de cortometrajes titulado Frankenstein está vivo, el cual incluye a Frankenstein de J. Searle Dawley (EE.UU); Child of Frankenstein de Mikael Palsio (Finlandia); The Maker de Christopher Kezelos (Australia); The Diary of Anne Frankenstein de Adam Green (EE.UU); Frankenstein's Master de Benjamin Stark (EE.UU); Frankenstein's Light de Saad Nawab (EE.UU), y La novia de Frankenstein de Agostina Gálvez y Francisco Lezama (Argentina). 

Publicidad

Reviva a Frankenstein viendo estos cortos en…
Mié.7 - CTB/Tonalá - 4:00 p.m.; Jue.8 - CTB/Kubrick - 8:30 p.m.; Vie.9 - Espacio Odeón - 6:00 p.m.; Lun.12 - Cinemateca - 5:00 p.m.

Adicionalmente, el sábado 10 de diciembre a las 10:00 a.m. en la Cinemateca Distrital y como parte de las actividades de BOGOSHORTS al tablero, la sección de formación del festival, el gestor cultural, investigador de música y cine de género, y director de Zinema Zombie Fest, Rodrigo Duarte; y el crítico de cine, poeta y escritor, Hugo Chaparro, charlarán sobre este universal personaje y el profundo impacto que ha tenido en la cinematografía y la cultura, en el conversatorio “Más vivo que nunca - 200 años con Frankenstein”. 

Publicidad

DESTACADO:
No se pierda de la Noche Frankenstein BOGOSHORTS, un evento en el que todo el público se convertirá en monstruo por unas horas y celebrará esta creación de Mary Shelley que cumple 200 años.
Lugar: Teatro al Aire Libre La Media Torta - Calle 18 N°1-05 Este
Fecha y hora: Sábado 10 de diciembre - 5:00 p.m.

  • Publicidad