Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Homenaje eterno a una serie icónica que regresa: ¡bienvenidos X Files!

¿Por qué la serie de investigaciones paranormales se convirtió en un icono de nuestra cultura pop?

615051_X Files modelo 2018
X Files modelo 2018

Frases como "la verdad está afuera", obsesiones por teorías conspirativas y guardados del gobierno, y el culto a lo paranormal fueron regalos que nos dejó una de las series más importantes de la televisión en todos los tiempos. Hoy celebramos su cumpleaños

Por: Julio Escovar @Julitroescovar

Publicidad

Déjenme explicarles algo, de alguna manera todas las cosas que forman parte del underground llegan al mainstream, usualmente esta referencia se hace en el mundo de la música: el grunge, el punk, el dubstep, son claros ejemplos y en ese orden de ideas, los x-files son como el Nirvana de la televisión. Calma, puedo explicarles…

La ciencia ficción en televisión nunca ha sido un formato fácil, tampoco el mas consumido, casi siempre terminan siendo productos de nicho (como algunos géneros musicales), incluso experimentos que no terminan bien. Sin embargo, X Files tiene la gran distinción de ser la primera, por no decir la única, serie en este género que logró ser un verdadero fenómeno, sobretodo en la década de los 90.

Los X Files desarrollaron un contenido atrevido, arriesgado, que hablaba de teorías de conspiración, vida extraterrestre, clonación, drogas experimentales, fenómenos paranormales.  ¡¡¡Ey eran los 90!!! Era la formula perfecta para los que los jóvenes que estaban enganchados con la contracultura encontráramos algo en la televisión, diferente, algo…especial.

No era un producto para todo el mundo, las probabilidades de que a los padres no les gustara eran amplias, lo cual desde luego le daba un valor especial. En ese entonces MTV tenia al aire Beavis and Butthead y los ganadores a video del año eran Pearl Jam con el video de Jeremy, en el que contaban la historia de un niño que se suicidaba en clase; estos eran elementos considerados inicialmente de nicho, que se convirtieron en un éxito global genuino, y que hoy en día podemos decir que son referentes de la cultura pop.

Series como Fringe, Supernatural, o Millenium no existirían de no haber sido por el éxito de X Files, y si no ha visto o no recuerda algunas de ellas es por que su éxito no se equipara al que lograron en esta serie con Mulder y Scully. Todo movimiento tiene un representante que logra perfeccionar la fórmula, todo grunge tiene su nirvana, no fueron los primeros en hacerlo, pero si los primeros en lograrlo.

La fórmula de la serie estaba, evidentemente, en los papeles de los protagonistas; Fox Mulder, un agente del FBI cuyo credo era "I want to believe" y Dana Scully, la investigadora escéptica. Dos creencias que se encontraron y a partir de la lógica y las investigaciones buscaban comprobar lo incomprobable, fe Vs ciencia. Tendencias o creencias, Whitney Houston con I will always love you o Soul Asylum con Runaway Train; el 93 estaba enfrentando lo que conocíamos con lo que queríamos. Pero el verdadero truco era que no teníamos que escoger, así en algún momento, todos quisiéramos creer.

Los X Files se alejaban de los estereotipos casi a propósito. La televisión en el 93 incluía a La Niñera, Walker Texas Ranger y, las ultimas temporadas de Salvado por la campana y de Los años maravillosos; en otras palabras era el parche cool del bachillerato, el justiciero que esta dispuesto a romper las reglas, las historias del crecer en la Norteamérica suburbana y de los valores familiares contra dos agentes del FBI que buscaban aliens en la época en que el internet era básicamente inexistente. Los X Files eran el genero que refrescaba, Los X Files eran los diferentes, los raros, el grunge de la tv.

Estoy seguro que el hecho de que el video de la autopsia alienígena apareciera en uno de lo momentos de mayor éxito de la serie no puede ser coincidencia, espero que entiendan (o que recuerden según el lector) que en el 93 cuando se lanzo la serie no teníamos internet, ni smartphones, en los colegios daban clase de mecanografía y tener televisión por cable era gran cosa; puede que esto a algunas personas les haga creer que la generación de los 90 era crédula, pero nada tiene que ver con esto, los 90 se permitió experimentar y probar nuevas fronteras gracias a algunos arriesgados, que como una parte del publico consumidor, se aburría del estándar.

Y la verdad es que todos al final quisimos creer que había algo mas allá para los que cuestionaban, para los que lo intentaban, para los que no tragaban completo y no escuchaban lo que todos escuchaban, para los que nos creímos el cuento de la autopsia alienígena y vimos al cornholio en televisión, los que disfrutamos salir de lo habitual por media hora y entender que la verdad si esta allá afuera, aunque algunos pensaran al principio Nevermind con ese fenómeno, que es tan chiquito y que finalmente sorprendió al mundo, como los comics en su cuarto que ahora hacen millones en taquilla, o los discos que usted tiene en casa que vendieron platino.

Los X Files no necesitan re ediciones ni nada de eso, si a usted le resulta nueva la serie no le puedo recomendar la reciente temporada que hicieron, no la sentí fiel al legado, no la sentí lo suficientemente seria, hay cosas que es mejor dejar quietas, hay películas que no necesitan segundas partes, hay bandas que no funcionan con nuevos cantantes.

Así como de ves en cuando vuelvo a mis viejos discos para recordar lo que escuchaba antes y sobretodo rastrear el sonido de lo que fue popular en un momento para entender lo que sucede ahora, hago lo mismo con mis series favoritas, (de ves en cuando me gusta ver Cuentos de la Cripta, que apropósito van a volver a hacer, tengo mis dudas) la estética y los efectos especiales en comparación de lo que se ve hoy en día, a cualquier novato en la ciencia ficción de los 90 le parecerá risible, pero alguien tenia que hacerlo, y fue gracias a esa apuesta que hoy tenemos los personajes y las historias que hoy tenemos, si usted cuenta una buena historia la gente la va a escuchar, y esa historia será recordada, será replicada, influenciara otros, tendrá un legado, será un referente y del que otros narradores, aprenderán. 

Publicidad

Posdata: ¿sabían que Dave Grohl hace un cameo en X Files? 

  • Publicidad