Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Es “The Endless River” uno de los discos del año?

490269_pink2.jpg
pink2.jpg

Por: @ChuckyGarcia 

Ha sido un año sin un ganador absoluto. No hay un solo disco que haya acaparado los elogios de los críticos y a la vez la atención de la gran masa, incluso podría decirse que lanzamientos “silenciosos” como los de los nuevos álbumes de Beck, Jack White o el propio Bruce Springsteen hicieron más ruido entre los primeros; y que los de Coldplay, Beyoncé, Lorde, Katy Perry, Pharrell, The Black Keys, Imagine Dragons o hasta el desaparecido Michael Jackson lo hicieron entre los segundos. Hacia la mitad del año, de hecho, Billboard reportó que el álbum más vendido era la banda sonora de la película “Frozen”; y en su más reciente chart de canciones más descargadas en formato digital (según información suministrada por Nielsen) enlistó a Meghan Trainor, Hozier, Maroon 5, Taylor Swift, Pitbull con John Ryan o Fall Out Boy.

Tampoco se pueden dejar de lado los dos casos que posiblemente más prensa y movimiento en redes han tenido en 2014, “Songs of Innocence” de U2 y “Tomorrow's Modern Boxes” de Thom Yorke, el primero un gol de camerino en cuanto a su estrategia de mercado y el segundo un suceso en línea mucho más pequeño pero no menos listo... Y no menos predecible y aburridor en cuanto a lo musical.

"Pink Floyd no regalará su disco a través de iTunes como U2 y mucho menos a través de BitTorrent como Yorke, obviamente la banda está volcada a lo digital pero el fuerte de su nuevo lanzamiento “The Endless River” será físico"

Publicidad

Con las cosas así, ¿qué viene a representar un disco de una banda que probablemente pasa de todo esto, un lanzamiento que rescata una serie de grabaciones de hace 20 años y que de hecho y muy posiblemente no tiene entre su público objetivo a los mismos consumidores de todas estas estrellas de los charts?... Pink Floyd no regalará su disco a través de iTunes como U2 y mucho menos a través de BitTorrent como Yorke, obviamente la banda está volcada a lo digital pero el fuerte de su nuevo lanzamiento “The Endless River” será físico: la versión en disco compacto del álbum, la edición en doble vinilo del mismo y una caja especial con CD’s, libro y DVD abordo. Todo muy hecho a la antigua y apuntándole al coleccionista clásico, nada de trucos ni nada que signifique “devaluar la música”, como bien apuntó el baterista de Pink Floyd Nick Mason en una entrevista reciente para la Rolling Stone.

Mason criticó a U2 por regalarle “Song of Innocence” a más de 500 millones de usuarios de iTunes, y lo calificó como un acto “horrible”. A falta de un lanzamiento más por el que también existe toda una expectativa mundial, “Rock or Bust” de AC/DC (con una formación desmantelada por la salida obligada de su fundador Malcolm Young, quien sufre de demencia); el lugar que bien podría ocupar “The Endless River” entre los discos del año será el que los fans de la banda inglesa quieran darle, entendiendo igual que nadie se hace fan de Pink Floyd de la noche a la mañana y que este será su disco de despedida. Después no habrá más.

Publicidad

  • Publicidad