Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

10 peliculas que se rajaron por "machistas"

530382_pelis2.jpg
pelis2.jpg

En 1985 Alison Bechdel publicó en el comic “Dykes to Watch Out for“ una historia en la que un personaje afirmaba que no vería otra película a menos que cumpliera con las siguientes reglas:

1. Que tenga al menos dos mujeres (con nombre)

2. Que hablen entre ellas

3. Que sus conversaciones no sean sobre hombres.

Publicidad

La protagonista de la historia estaba indignada porque en la última película que había visto solo salían alíens. Con el paso de los años, su frase de indignación se convirtió en un test utilizado para medir la presencia de las mujeres en las películas. Ahora, en la página bechdeltest.com hay más de 4500 películas evaluadas. De ellas, solo el 58% pasaron la prueba y cumplieron con los tres puntos. Incluso sagas completas como la trilogía original de Star Wars o Piratas del Caribe se rajaron en el test.

Claro está, si hiciéramos el ejercicio por temáticas y por comunidades segregadas a lo largo de la historia, notaríamos que el asunto de la invisibilización en las narrativas de la cultura pop no solo es un asunto de género. Tampoco se contemplan otras variables narrativas: qué podría decir la prueba de un soliloquio como el de Tom Hanks en El Náufrago, o de un personaje andrógino como Bob Esponja. El problema no es el cine, ni los comics, ni los medios.

Publicidad

Aun así, para organizaciones feministas como Feminist Frequency, que se encargan de hacer estas mediciones y divulgarlas, estas películas se rajaron por machistas.

Qué opinan ustedes, ¿el test es un indicador de machismo en el cine?

  • Publicidad