Se encuentra usted aquí

Estrenos musicales: Medellín y Bogotá suenan

Música nueva y nacional para empezar la semana
Por
Redacción Shock

15 canciones nuevas y de la tierrita para arrancar la semana con todos los poderes. 

Bandas legendarias con carreras de acero inoxidable y debutantes que emergen con muchas ganas.  Emisiones de reggae, dosis de hip hop, frecuencias jazzeras, rock recalcitrante y punk visceral gestado por paisas y bogotanos  que retumban en el circuito de la música nacional. Dele play y que suenen duro estas novedades musicales. 

¿Tiene algo para mostrarnos? mándenos un mail a lanzamientos@caracoltv.com.co

La Derecha – El Sol

Marionetas y edificios de cartón que evidencian la belleza de lo sencillo, recalcan que el sol siempre sale, aunque sea detrás de gafas oscuras o dándole a uno en la espalda,  y que reloj de arena que nos acosa no se detiene, en el video de El Sol, tema que hace parte del EP Árbol Torcido de esta banda capitalina que lleva décadas electrocutando audiencias complacidas a punta de descargas sonoras, y que para este clip contó con la colaboración del artista plástico Germán Martínez.

Divagash – Stardust

Divagash es una de esas agrupaciones que han construido la historia del rock colombiano. Por más de 17 años estuvieron en tarimas de pesos pesados como Rock al Parque y como olvidar esa presentación en el Electrolux, han estado presentes en nuestros Premios Shock y por supuesto han estado en el playlist de los amantes de los sonidos nacionales. Sin embargo, la historia continúa, liderados por Camilo Ferrer y Javier Pabón, vuelven al ruedo con nuevo material. Stardust es el nombre del álbum que marca el esperado regresado.

En su muy habitual sello, Diva Gash basa sus producciones en experimentos multiculturales, contando en este disco con la colaboración de artistas como: Proyecto Uno (República Dominicana), Fabrice Morvan (Francia), Thomas Garriot (Francia), Pink Freud (Polonia), Purple Zippers (Colombia) y Patricio Stiglich (Colombia). 

 

Parlantes – Futuro Anterior

Voltaje de ciudad, de barrio, y pregones que afirman que  “el futuro ya pasó” se sienten en esta canción del nuevo trabajo de la agrupación de Medellín, que rompe siete años de silencio discográfico con su tercer álbum: Todo esto eran Mangas, - editado además en vinilo-. Una placa de nueve canciones marcadas por vientos, guitarrazos y erupciones de palabras que junto a inspiraciones de la banda, recurren a citas de personajes como Andrés Caicedo, Rubén Darío o Porfirio Barba Jacob.    

Don Kristobal – Dime Quién Eres

Reggae made in Medellín iluminado por el sonido de Freddie Mc Gregor, Steel Pulse y  Gregory Isaac, e influenciado por la salsa y el rock, que en este corte del álbum debutante  Vida,  celebrando la existencia con buena energía entre pitos y teclados se hace interrogantes  sobre la esencia y la llama que hace crecer al ser humano.

Ekhymosis – Despertar

Con puro power rocanrolero y dosis de punzantes riffs, esta banda icónica de Medallo que ha arrasado con una vorágine thrashera  y que en un par de meses publicará su nuevo disco, evoca una época de inocencia, de sueños que se tienen antes de crecer, cuando no hay miedo,  en un corte compuesto  por el vocalista  Luis Duqueiro y el guitarrista Felipe Manrique.

Sociedad FB7 - Que no Pare

Flows atípicos en versos frenteros, mezclas agitadoras y beats que en la calle se corroboran, se sienten en este primer sencillo del nuevo EP de Sociedad FB7, guerreros del rap que en el 93 empezaron a botar sus rimas en el barrio Kennedy de Medellín, y no han parado. Han seguido firmes  narrando  en sus líricas el impacto de la violencia en la ciudad, cantándole también a lo cotidiano, a la vida y a la esperanza.

 

Jaibanakus- Garras

Toques de funk, visos  house y mucho groove, como para bailar bajo una bola de espejos  entre luces cambiantes,  sacan las garras de esta banda de Medellín con teclados, deliciosas guitarras y secuencias para un lyric video del tema incluido en su disco próximo a salir Tropikalismo Salvaje.

Mc Kno feat. Jr Ruiz & Benzina - Caricias de dolor

Un track de hip hop con corbata hecho por fieros verseadores armados de piano y pistas. Con un largo recorrido en el hip hop que despegó a inicios de los 90 como B-boy en Manizales y que después labró en Medellín,  Mc Kno muestra  lo que será su nuevo álbum Alterando la Consciencia, con este corte en el que enfatiza que es  diestro con el verbo y, elegante, junto a sus compañeros, rima sobre el amor, el desamor y los sentimientos de dolor.

Nicolás Rojas  Quinteto - Ciudad Bipolar

Bogotá es alto voltaje, suena a pitos, a vendedores y a bullicio entre trancones.  Muchas veces es gris y lluviosa, enzorradora pero amañadora. Es una ciudad bipolar, como lo traducen en un homenaje sonoro al lugar,  con  vibraciones jazzeras y roqueras,  cinco virtuosos instrumentistas de la vanguardia musical capitalina  a punta de contrabajo, saxos, guitarras y batería.

Tres de Corazón – Héroes

La banda paisa con fiebre futbolera estrena su canción con un video en el que aparecen íconos del balompié nacional que brillaron en las canchas tiempo atrás: el arquero Faryd Mondragón, el delantero Juan Pablo Ángel y el defensor Iván Ramiro Córdoba. Con fervor por la camiseta tricolor, los músicos meten goles rocanroleros y alientan con este corte a la Selección Colombia en la Copa América Centenario 2016.

Rosita y los Nefastos - Esclavosapiens

Punk rabiosos de Medallo que arrancó hace cuatro años con Rosita en la batería, Carlos en la guitarra y Andrés en el bajo,  le canta al “esclavo pensante llamado esclavo sapiens” encadenado a la silicona, a la tarjeta Visa y a las 48 cuotas, en un video entre llantas y chatarra parte de su EP Más Punk, y  dice: “La individualidad, tetas se ha puesto, ahora se llama sociedad, cuantas reglas cuantos manuales para poder relacionarme”.

 

Alto Grado - Volar

Maridajes de reggae, ska y rock emitidos desde Bogotá con voz de chica respaldada por tres talentosos músicos, se han oído en Alto Grado desde el 2008. El grupo caracterizado por la ejecución de vientos, guitarra, bajo, teclados y  percusión, y por sus mensajes buena vibra y su crítica social, esta vez ofrece un corte apto para entusados, para coger impulso y volar alto después de haber tocado fondo.

SeverOreveS - Huracán

Una tormenta de ska que nació en Pensilvania  (Caldas) y tomó como refuerzos a músicos capitalinos, es la que se oye en este tema con la participación de Alex Farinango de la agrupación de música andina colombiana Walka. El corte en el que resuenan los vientos, y que alude a los efectos del cambio climático, buscando taladrar en la conciencia del público,  exhibe un video grabado en los bosques del municipio caldense.  

T- Lonyus – Cenicero

Además de ser rapero y compositor, T-Lonius es un melómano de corazón y un coleccionista de  música por convicción. Desde el 2006 lleva recorriendo el camino de la música, ha agrupado todas sus referencias del cine, la música y la literatura para darle forma a su proyecto. Cenicero es el primer álbum de T-Lonius como solista; contrastes musicales y líricos, sampleos experimentales y clásicos son el plato fuerte de este álbum de 12 tracks para los amantes del hip hop made in Bogotá-

Alfonso Espriella – El camino

Alfonso Espriella es uno de esos nombres que ha estado firme en la construcción del circuito del rock nacional. Esta vez llega a nuestros oídos para mostrarnos - literalmente - El camino, la primera canción del que será su nuevo y cuarto trabajo discográfico: Todo empieza ahora.  Es un sencillo pesado y contundente que nos da pistas del nuevo trabajo discográfico de Alfonso.