Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Lanzamientos nacionales: Un trip de sonidos jazzeros y experimentales

Jazz colombiano y efervescente, dele play y disfrute el viaje

582684_jazz.jpg
jazz.jpg

En septiembre y octubre, músicos de la tropa jazzera y experimental,  son protagonistas de festivales como Jazz Al Parque, Medejazz, Ajazzgo, Barranquijazz, Pasto Jazz, Sinú Jazz Festival, o el Mompox Jazz Festival, que se celebran en diferentes lugares del país.  El jazz en Colombia es efervescente. Virtuosos improvisadores, diestros instrumentistas y talentosos compositores toman riesgos con un latente tráfico de estilos que se plasman en registros cargados de todo tipo de mestizajes, por eso, les  traemos una tanda con material nuevo. Disfrute su viaje con estos brebajes.

Por: Jenny Cifuentes @Jenny_Cifu // Foto: www.flickr.com/photos/pedrosimoe

Live at Sinú Jazz Festival - Nowhere Jazz

Improvisadores que se baten a duelo mientras la audiencia flota en decibeles,  atestiguando cómo a los músicos se les multiplican los brazos. Un trip jazzero colmado de experimentación y virtuosismo  por cuenta de creadores hiperactivos, es este disco grabado en vivo en el Sinú Jazz Festival 2015 (evento que se realiza en Montería, Córdoba). Los culpables de tremendo voltaje: El baterista Juan Camilo Anzola, el saxofonista  Juan Felipe Cárdenas, el contrabajista William Suárez, Adrian Herrera  en el piano, y Pavel Zuzaeta en la trompeta y en las máquinas DJ Trucha. Óigalo que es poderoso. 

Publicidad

Facebook.com/Nowherejazzquintet

Publicidad

Pensamiento, Proyecto Colombia - Rachel Therrien

Esto suena cálido, delicioso. La trompetista canadiense Rachel Therrien fue cerebro de un proyecto en el que un parche de doce músicos duros de diferentes lugares del país, grabaron en vivo once temas en los que se oye currulaos y  mapalés  conquistados por el  jazz.  Implicados en estas maniobras sonoras aparecen  entre otros, el saxofonista  Jacobo Velez (La Mambanegra), el pianista Holman Alvarez, el guitarrista Carlos Peralta, el bajista Javier Pinto, el baterista  Ramón Berrocal, el marimbero y percusionista  ‘La Wey’ Segura, e invitados como Juan Carlos Puello ‘El Chongo’  en la percusión y  Mauro Castillo en el trombón.

Facebook.com/Rachel.Therrien.Quintet

Publicidad

 

Más allá de las Montañas - Ricardo Gallo

Publicidad

El pianista bogotano radicado en Nueva York, reseñado en medios grandes ligas del jazz como Down Beat, cabeza de varios proyectos,  y que  ha añadido sulfuro a sus desmanes pasionales con el piano (muestra de ello, cortes muy sonados en el circuito: Inseguridad Democrática o Agro Ingreso Seguro entre otros), presenta su primer álbum en solitario. Un bellísimo disco que incluye piezas compuestas por  él, y una versión del tema Una copla me ha cantado  de la folclorista chilena Violeta Parra. Un registro de piano solo para aterrizar más de una vez.   

@bluegallo

Cantor Quartet # 2 - Als Eco

Publicidad

Inspirado por genios creadores como Philip Glass,  este ensamble  que se dedica a la música contemporánea, el minimalismo  y lo experimental, gestado en Bogotá hace una década lanza una grabación que incluye una parte de la serie  Cantor Quartets del compositor holandés Antoine Beuger, ejecutada con sintetizadores, saxofón y vibráfono.  Para abrir las orejas, y adentrarse en profundos universos sonoros. 

Publicidad

Facebook.com/Ensamblealseco

Ausencia - Ensamble Tríptico

Bandola, piano, bajo y batería  unen en una misma ecuación bambuco, pasillo, guabina, aires de los llanos colombo venezolanos y  elementos  jazzeros por cuenta del cuarteto que con dos pasados álbumes en su expediente: Prólogo  (2007) y Zumbatómico (2012),  hoy presenta este corte de cuidadosa factura que reluce las cuerdas.

Publicidad

Facebook.com/Triptico

Publicidad

Gil e Hamilton - O´Encontro

El guitarrista Edwin Ospina y los percusionistas  John Mario Londoño y Juan David Castaño, estudiosos de los ritmos tradicionales colombianos, y quienes han estado en las filas de proyectos como La Revuelta, se encontraron con el violinista brasilero Ricardo Herz, y registraron una sesión que mezcló currulao, cumbia, forro y samba.  El maridaje musical en el que resuenan maracas, bombo, guitarra, redoblante y violín, fue condensado en el disco O'Encontro grabado en vivo, lanzado en el pasado Festival Distritofónico.

Publicidad

https://www.facebook.com/juan.d.castano.169

Retrato - Urpi Barco

Publicidad

Retrato, sucesor del disco Sueños (2013),  es el nuevo álbum de la talentosa cantante bogotana que años atrás hizo parte de las filas de la agrupación Comadre Araña. Guitarra, bajo, saxofón,  percusión y violonchelo acompañan la voz de  Urpi y evidencian su filiación con la música tradicional colombiana y el jazz, en composiciones  originales e interpretaciones de temas latinoamericanos.  La placa luce además, invitados como el baterista  Marcelo Wolosky, el bajista Andrés Rotmistrovsky, y las cantautoras  Georgina Hassan y Marta Gómez, con quien ejecuta el primer sencillo Dime si eres tú.   

@urpibarco

Publicidad

Minerva Tape 4 - Man On The Living Road

Lo suyo es el post rock y la experimentación.  Sus cerebros tienen marcas de free jazz, metal, ambient, rock industrial y sicodelia. Despegaron iluminados por el sonido de  Nine Inch Nails, Mike Patton, John Cage o Tangerine Dream, y apelando a lo análogo y a lo digital, con sintetizadores, baterías y cuerdas, arman atmósferas que ponen a flotar a cualquier desprevenido. Por estos días están produciendo sesiones improvisadas a las que llamaron Minerva Tapes,  denle play a su injerto número 4. 

Publicidad

https://www.facebook.com/manonthelivingroad

  • Publicidad