Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Extremoduro: "Venir a Colombia era una asignatura pendiente"

497644_extremo.jpg
extremo.jpg

Por: Fabian Páez - @DavidChaka

El próximo 14 de diciembre se avecina una explosión de rock transgresivo. Después de años de espera viene por primera vez a Colombia Extremoduro. Una de las bandas más geniales en la historia del rock en español. Aunque sus integrantes ya se encuentran en una etapa de madurez musical y personal, sus letras siguen estando cargadas de la crudeza que los convirtió en un grupo de culto.

Esta, al parecer, será la última gira de  la agrupación antes de que su vocalista, Robe Iniesta, inicie su carrera como solista. Hablamos con Iñaki Uoho, una de las cabezas de Extremoduro, mientras empacaba maleta para venir a América a iniciar la gira de su placa discográfica ‘Para todos los públicos’.

Llevaban mucho tiempo sin hacer una gira. ¿Qué tal estuvo el regreso a los escenarios en Europa? 

Publicidad

Bien, ha sido la gira de nuestra vida. Parece que hemos estado trabajando todo este tiempo para hacer una gira así. 

Ustedes son los papás del rock transgresivo. ¿Ese es el género de Extremoduro?

Publicidad

Lo de los géneros musicales es algo de lo que nosotros huimos. Además, descaradamente nos gusta ser libres, hacer un rock muy libre de encasillamientos. No renunciamos a ninguna influencia, ni mucho menos a nada que nos dicte nuestra imaginación y por eso tenemos canciones, dentro del ámbito del rock, que son muy diferentes. Podemos tocar varios estilos. Incluso, podemos tocar una canción que no tenemos ni puta idea de lo que es.

Usted ha hecho parte de la banda desde 1993 ¿cómo le ha ido con la transición de formatos?

Bueno, del vinilo y el casete se pasó al cd, y después a los nuevos formatos. Como profesional de la música, le veo ventajas y desventajas. La ventaja es la inmediatez, la rápida transmisión de la música, lo que todos sabemos que es una maravilla para que todos tengamos acceso a cualquier canción o a cualquier grupo de forma inmediata. Pero a mí me duele un poco la regresión en calidad. El vinilo, si tú tenías tu plato en condiciones, sonaba muy bien. En el cd había una conversión digital que no era nada del otro mundo, y ahí ya estábamos perdiendo calidad en reproducción.

En la época del cd me imaginaba que iba a evolucionar la cosa a 24 bits, a 96kh. Al “súper cd” del que hablaban, a más calidad. Curiosamente hemos evolucionado a menos; ahora estamos escuchando la música en  mp3 y mp4 con una calidad raspando el aprobado. Espero que la transmisión de datos por internet a toda velocidad nos ayude a que podamos disfrutar de las ventajas de ambos en pocos años. A la inmediatez de poder acceder desde un ordenador a la música, pero con un formato de buena calidad.

Publicidad

Hablemos del nuevo disco (‘Para todos los públicos’) ¿Realmente es para todos los públicos?

No, nosotros no hacemos música para todos los públicos, lo tenemos claro. Hacemos  música para gente con inquietudes, con inquietudes musicales, con inquietudes…filosóficas (risas). El título del disco tiene una gota de ironía. 

Publicidad

Las letras de sus canciones son inquietantes ¿cómo llegan a ellas?

Bueno, las letras son cosas de Robe. Yo soy compañero suyo, y soy crítico con él. Lo considero uno de los mejores. Su capacidad para resumir ideas y sentimientos en una frase es increíble, inimitable. Luego, entre los dos le damos a la canción. Generalmente, el proceso de composición es muy largo, a veces con las canciones podemos estar un año o dos trabajando hasta que  ya las damos por terminadas y nos metemos al estudio a grabarlas.

¿Qué tiene de diferente este álbum a los anteriores?

Cada año que pasa aprendemos un poquito más o nos inventamos alguna cosilla. Creo que este último álbum es de canciones, no es para nada conceptual. Y bueno, es lo que siempre hemos pretendido hacer, canciones con un poco más de evolución, de desarrollo. Huimos de estructuras estandarizadas y estamos aportando algo. Cuando hagamos el siguiente esperamos que la diferencia sea que tenga algo más, no hace falta que sea mucho pero algo más.

Publicidad

¿Cómo ha recibido la gente lo nuevo en sus shows? 

Muy bien, en especial algunas de las canciones. Ha sido un disco que tiene una repercusión que creo que si hubiera sido un primer disco nuestro nos hubiera hecho conocidos. Hemos visto en España una nueva generación de gente en los conciertos y te podría decir que 4 ó 5 canciones del álbum son coreadas en directo, por lo menos en España, tanto como las canciones más clásicas.

Publicidad

En Bogotá se agotaron las boletas en pocas horas, tuvieron que cambiar de locación el concierto para que pudiera ir más gente, había un movimiento en redes sociales que reclamaba su presencia en Rock al Parque y todos nos preguntamos ¿Por qué no habían venido antes?

La verdad es que somos una gente muy casera. Tenemos nuestro entorno, hacemos nuestra música, hemos trabajado aquí siempre a gusto y nunca hemos tenido ansia por salir, lo que pasa es que ya en 2010-2011 vimos que se nos reclamaba mucho e hicimos el primer viaje a América.

No habíamos ido a ningún país de América hasta final de 2012 y fue tan gratificante, tuvo tan buen rollo que nos hemos animado. Ese año en Buenos Aires estuve hablando con gente de Colombia que había venido a vernos y ya era una asignatura pendiente. Tenemos muchas ganas de que llegue esa fecha. 

¿Qué tanto han escuchado de Colombia? (A nivel político, económico, musical…)

Publicidad

No soy una persona que esté muy al día de las noticias. Vivo en un pueblo pequeñito con mi familia, con mi música, con mi grupo. Hace muchos años que no veo televisión y no estoy al tanto. Cuando viajo a los países es el momento en el que me doy cuenta de lo que realmente sucede allí, me empapo directamente de la gente y de lo que respiro allí, y espero que después de esta visita a Colombia volver con conceptos mucho más claros. Tampoco me creo lo que me dicen los medios de comunicación.

¿Qué planes tiene en Colombia después del show?

Publicidad

Tenemos dos días en Colombia y queremos conocer lugares, visitar la ciudad. Antes íbamos de fiesta siempre, absolutamente todos los días. Luego íbamos la mitad de los días. Y ahora, vamos de vez en cuando.

Los días de concierto nos gusta estar centrados, y después del concierto nos podemos ir de fiesta pero ya no lo planificamos ni lo damos por seguro como antes. Según como salga el día y como tengamos el cuerpo puede ser, o puede que no, y que nos estemos tranquilitos.

Por último ¿Qué podremos ver los fanáticos colombianos de Extremoduro en este concierto?

Además de presentar nuestro último disco vamos a dar un repaso por toda nuestra trayectoria. Es la primera vez que vamos a Colombia y como no sabemos si la gente que viene va a querer escuchar lo clásico o lo antiguo vamos a hacer un concierto muy largo. Estaremos tocando aproximadamente dos horas y media o más. Haremos varios ambientes y pasaremos por todas nuestras épocas.

Publicidad

Tocaremos canciones nuevas y clásicas. Esperamos que sea una noche para el recuerdo.

  • Publicidad