Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Fabio Rubiano presenta Labio de liebre, su obra sobre la venganza y el perdón

Texto:@AlfredLord Fotos: @Alejandra_Mar_  Cortesía: Teatro Colón

¿Es posible el perdón cuando han sucedido hechos atroces? Esta es una de las preguntas fundamentales que plantea Fabio Rubiano en su obra ‘Labio de liebre’, que se está presentando en el Teatro Colón de Bogotá hasta el 22 de marzo.

La nueva creación del Teatro Petra aborda los conflictos que surgen de un acto de violencia, donde los muertos regresan a la  vida para atormentar al hombre que les hizo daño, en búsqueda de respuestas.

Hablamos con Fabio Rubiano sobre la obra, el teatro y las nuevas generaciones, además con el elenco liderado por Jacques Toukhmanian, Biassini Segura, Liliana Escobar, Ana María Cuellar y Marcela Valencia.

Publicidad

¿Cuáles son los principales riesgos que Fabio Rubiano decidió asumir con esta nueva obra que escribió y también dirige? 
Hacer una obra siempre será un riesgo, pero en este caso puntual, con Marcela Valencia, quien es la cofundadora del grupo, y con el resto del equipo de trabajo, decidimos explorar con el lenguaje. Siempre habíamos sido muy reacios a enfrentar el realismo tal cual y por eso, siempre trabajábamos con una gestualidad, una composición corporal y vocal muchísimo más expresiva. Esta vez, asumimos el realismo desde una postura y decidimos plantearlo así una escenografía realista. Cualquiera podría pensar de primera mano que se trata de una obra tradicional, pero poco a poco el espectador va entendiendo que sí hay elementos de ruptura, que sí hay transiciones dramáticas dentro de la narración, sin que eso tampoco enrede la historia. La historia es absolutamente clara.

¿Labio de liebre es una obra divertida o dramática?

Publicidad

Paradójicamente es una pieza que habla de momentos dolorosos de nuestra historia pero que están llenos de humor. Eso es algo que nos caracteriza a nosotros como colombianos porque en medio de los momentos más aterradores, siempre aparece el humor, yo  no sé si como arma de contrapeso, como coraza, o como una forma de evadir la realidad.

¿Se rompe algún esquema con esta obra?

Yo creo que uno siempre está buscando nuevos paradigmas porque si uno se repite está condenado a morir y acabarse como artista. Yo creo que hay varias rupturas en esta obra, la primera de ellas tiene que ver con esa posición monolítica que siempre hay frente a  la víctima y el victimario, porque siempre parecería que estos personajes tienen solamente una forma de verse. Aquí, el victimario es víctima y la víctima es victimario; aquí, los momentos de horror se convierten en momentos de humor; aquí la venganza se parece al perdón y el perdón tiene, a su vez, características de venganza. Entonces sí creo que estemos rompiendo paradigmas. 

¿Qué es eso que se quiere resaltar en la obra?

Publicidad

Yo quiero dejar planteada la siguiente pregunta en la gente: ¿Es posible el perdón cuando han sucedido hechos atroces? ¿Cuándo he sido víctima de lo peor qué me puede pasar? ¿Tengo capacidad para perdonar? o cuando estoy convencido de que lo que hice lo hice para defender el bien común, ¿Necesito pedir perdón? Todas estas preguntas se hacen en la obra y se mueven, no tanto como conceptos universales, sino dentro de la particularidad del diario vivir y de las relaciones domésticas que se tienen con la vida, con el amor, con el dolor y con la venganza.

Sabemos que el Teatro Petra está cumpliendo 30 años, ¿Labio de Liebre es la obra cumbre para celebrarlos?

Publicidad

Yo creo que sí. Hemos tenido momentos en lo que hemos recibido mucho cariño de parte del público, así como también hemos tenido muy buena receptividad tanto con la crítica nacional como internacional.  Durante estos 30 años, hemos tenido un público que ha sido bastante fiel a nuestras piezas y que siempre viene a ver nuestro trabajo, pero también creo que ahora este público se amplió porque esta obra da un paso más allá, incluso en la creación de lenguajes que establezcan canales de comunicación con el público. Esta es una obra un poco más abierta y más fácilmente decodificable, así que el público es mucho más amplio y la verdad es que la reacción ha sido maravillosa.

¿Cuáles cree usted que son las 5 obras de teatro más importantes que se han hecho en Colombia?

Para mí, y casi todas tienen que ver con el conflicto, serían: Guadalupe años 50 (del Teatro La Candelaria), El Paso (del Teatro La Candelaria), La Siempre Viva (del Teatro El Local), Los tiempos del ruido (del Teatro La Mama) y, si se me permite escoger, diría que una de las mías: Mosca o Labio de Liebre.

¿Cómo ve Fabio Rubiano el teatro en Colombia en la actualidad? ¿Hay creación, escenarios, puesta en escena, nuevas generaciones talentosas?

Publicidad

En este momento, hay un surgimiento de nuevas generaciones que cuentan con una gran capacidad para escribir, para dirigir y para actuar. Ellos están buscando nuevos lenguajes. También hay apertura de nuevos espacios. Puedo decir que los jóvenes y los nuevos creadores no están esperando que un teatro les abra las puertas para presentarse, sino que ellos mismos abren su teatro, ya sea en su casa, en un garaje, en un espacio alternativo cualquiera.

¿Quién cree usted que es la actriz o actor revelación del teatro en Colombia hoy en día?

Publicidad

Ana María Cuellar, que hace poco salió de la escuela del Teatro Nacional. Ella está incursionando en cine, televisión y teatro. Hay grupos de actores muy jóvenes como los que maneja Víctor Quesada.

¿Cuáles son sus sentimientos frente al teatro, el cine y la televisión, respectivamente?

El teatro es una obra de arte y es una pieza de construcción milimétrica que tiene que estar planteada de principio a fin. En el cine, en cambio, usted va armando las piecitas a medida que va grabando. Y en la televisión, usted va grabando lo más rápido que pueda. Claro está que hay televisión de muy buena calidad, y yo personalmente he tenido la suerte de estar en algunos de esos proyectos, que no se hacen con tanto afán. La televisión en este momento vive la etapa de mayor florecimiento de su historia gracias a las series y a nuevas formas narrativas que existen alrededor de eso. El cine, por su parte, se está renovando gracias a un pensamiento latino ya que hemos visto lo que está sucediendo en la industria cinematográfica que rompe los esquemas que había antes. Pero, tanto el cine como la Tv, son hijos del teatro, pero son hijos que se volvieron ricos y a veces son un poco antipáticos con su padre.

¿Dónde se siente mejor?

Publicidad

Siempre será en el teatro.

¿Qué piensan los actores?

Publicidad

Jacques Toukhmanian. (Granado Sosa)

En la obra yo interpreto al Granado Sosa, también llamado Labio de Liebre. Él es el personaje que genera la primera excusa para que todo el conflicto de la obra se desarrolle. En la primera escena, este personaje llega a confrontar a su victimario sin que su victimario sepa quién es él, pero cuando este personaje le explica a su victimario quien es, es cuando se engrana todo y arranca la obra. El personaje es la primera excusa para que esta familia venga a confrontar a su victimario, es el primero en aparecer y el primer doliente en esta obra, que supone que una familia venga a confronte a su victimario.

Biassini Segura. (Gerónimo Sosa)

El personaje que yo interpreto se llama Gerónimo Sosa. Es uno de los hermanos Sosa, hermano de Labio de Liebre. Se complementa muy bien con los otros personajes y es uno de los campesinos muertos quien, después de un suceso muy fuerte en el que pierde la vida, regresa del más allá a pedir que le digan dónde está enterrada su cabeza.

Publicidad

Marcela Valencia. (Alegría de Sosa)

Mi personaje es Alegría de Sosa. Es la mamá de la historia y es una mujer campesina que lo único que quiere es estar tranquila en su casa, criar gallinas y conejos, servirle la cena a su marido, criar a sus hijos. De pronto hasta ni sabe leer. Ella quería la vida que le tocó, sin más pretensiones, pero tampoco la dejaron vivirla. Es otro de los muertos que regresa del más allá.

Publicidad

Ana María Cuéllar (Marinda Sosa)

Mi personaje es Marinda Sosa. Fue uno de los amores del pasado de Salvo Castello. Ella además de buscar reconocimiento, al igual que su familia, todavía busca ser amada por este hombre que dice no acordarse de ella. Marinda nunca deja de amar a Salvo.   

Liliana Escobar (Roxi Romero) 

Esta es una obra que habla de ambigüedad entre víctima y victimario, de los extremos del perdón y la venganza. De ponerse en los zapatos del otro. Mi personaje es el de una periodista que va narrando los sucesos. Labio de liebre es una obra que nos permite vernos a través de situaciones que desatan risa, pero que a la vez nos permiten ver lo que somos como país y que, aunque parezca que se limita al conflicto armado entre los campesinos y el hombre de armas de la obra, es en últimas la historia de todos los colombianos, es finalmente la incapacidad de ponerse en los zapatos del otro, y desconocer las diferentes versiones que tenemos de la realidad. Esta periodista cae un poco en eso, en dar versiones cada vez diferentes,  o según le convenga. Nadie sale ileso de Labio de Liebre, todo el mundo en medio de la risa y en medio del llanto, porque es una cosa súper contradictoria, sale conmovido y pensando en algo.

Publicidad

 

  • Publicidad