Se encuentra usted aquí

Festival de Cine de Cartagena 2014: ¿qué hay para ver?

Por
Redacción Shock

Por: Luis Fernando Mayolo - @Mayolito

Comienza este jueves 13 de marzo el Festival de Cine de Cartagena con muchas expectativas sobre los sucesos cinematográficos que marcarán la diferencia en esta edición.

Tal y como sucede en los grandes festivales del mundo, las apuestas más mediáticas están sobre la mesa y el lado b mostrará su rostro tal vez en los lugares más insospechados.

Por eso, a eventos como la inauguración de este jueves sería un sacrilegio el estar ausente, así a muchos les atormente esos espacios que incluyen hasta discurso presidencial o les impresione otros planes como irse a comer un delicioso coctél de camarones.

Todo el mundo alistará su mejor pinta de lino para asistir a la premiere mundial de la película 'Ciudad Delirio' en la Plaza de la Aduana, de la directora española Chus Gutiérrez, que explora el espíritu de la salsa en una ciudad como Cali, a través de una historia de amor como muchas otras. 

La oportunidad de adentrarse en los pasos más increíbles de la salsa acrobática, sin renunciar a los líos propios de una ruptura familiar y la crisis existencial de sus protagonistas.

Luego de este abrebocas de lo más mediático del Festival, sería imperdonable perderse los conversatorios y homenajes con el gran director Abbas Kiarostami, el mexicano Alejandro González Iñárritu y por supuesto, el protagonista de muchas historias inolvidables Clive Owen.

Para que se programe con juicio, si está en Cartagena o sigue el festival con cariño a la distancia, el tributo a Iñarritú, director de películas como 'Amores Perros' y 'Babel' será el domingo 16 de marzo a las 6:00 p.m. en el Teatro Adolfo Mejía. Por su parte, el de Clive Owen se realizará el viernes 14 a las 6 p.m. en el mismo lugar. Si le gusta el cine de Abbas Kiarostami su restrospectiva que incluye películas como 'El sabor de las cerezas' y 'Like someone in love' estará en varios espacios de La Heróica, toca consultar la programación.

Otros programas de gran formato serán el concierto 'La máquina del tiempo' de la Sinfónica Nacional en el Centro de Convenciones el lunes 17 de marzo a las 8:30 p.m. que hace un viaje por las bandas sonoras de clásicos del cine como 'Drácula'y 'El Padrino', y cintas nacionales como 'La Estrategia del Caracol'. El cierre se incluye también dentro de esta selección, con la más reciente película protagonizada por Woody Allen, Sharon Stone y Sofía Vergara: 'Casi un Gigoló'. Este 19 de marzo también se premiará en el Centro de Convenciones a todos los ganadores de las competencias oficiales.

Propuestas como 'Default', lo más reciente de Simón Brand podrá verse primero en Colombia este sábado 15 de marzo, al igual que gemas como 'Omar' y ''La grande belleza', esta última ganadora del Óscar a Mejor película extranjera.

Si le descresta más el lado B que lo mediático, el Festival de Cine de Cartagena es el lugar adecuado, porque brinda una visión panorámica de lo que se verá en Colombia este 2014 dentro de la industria independiente y el cine nacional. Y en muchos casos, hay que decirlo, ficciones y documentales que nunca llegarán a salas comerciales en el país.

En esta ruta hay gran material. Para destacar algunos hay historias documentales como 'Gente de Papel con el alma en la selva', de Andrés Vásquez, que habla del drama de los secuestrados por la guerrilla y sus familias; 'Infierno o Paraíso', la historia de un español adicto al bazuco que vivió en el Cartucho durante años; 'Naomi Campbel', sobre una mujer transexual dedicada a la lectura del tarot con grandes deseos de someterse a una operación de cambio de sexo; y 'Elevador', un relato sobre las historias de un ascensorista. No podemos olvidar el lanzamiento del documental de Adriana Lucía 'Porro Hecho en Colombia'.

En lo documental está mucho de lo más interesante. Es algo que se aprende luego de venir varios años seguidos al Festival.

En cuanto a la ficción muchas películas debutarán en el continente luego de hacer su tránsito en el Festival de Cine de Berlín y Sundance. Se destacan la premier latinoamericana de 'Matar a un hombre' de Alejandro Fernández (Chile) mejor filme extranjero en Sundance; la premiere mundial de 'Tierra en la lengua' del colombiano Rubén Mendoza; la premier latinoamericana de 'El Cerrajero' de Natalia Smirnoff de Argentina y 'La tercera orilla' de Celina Murga, quien además sostendrá una charla con Abbas Kiarostami, el gran director invitado al Ficci, que ha inspirado su obra profundamente.

No podemos olvidar las secciones de Cine bajo las estrellas, para ver en familia y comer crispeta gratis de lo lindo, y Cine de Medianoche, que hace su debut con 'Demental', la obra del talentoso David Bohórquez y 'Encerrada', rodada en nuestro país, dirigida por Victor García y escrita por el guionista de los 13 fantasmas, Richard D'Ovidio. Esta película está protagonizada, además por Peter Facinelliy, conocido por su rol como Carlisle Cullen en la saga Crepúsculo. 

La verdad me quedo corto al hacer una mirada general de esta fiesta del cine, pero es un buen abrebocas para que sepa a que atenerse en cuanto a lo que sucede en cine en nuestro país.

Todos los días estaremos buscando las mejores historias, para que no se desconecte de Shock.co.

***

[VER ESPECIAL] FESTIVAL DE CINE DE CARTAGENA 2014

Temas relacionados: