Se encuentra usted aquí

Francois Peglau y 5 recomendados del Festival Yavería

Los conciertos que usted no se puede perder
Por
Lina Cepero

Peglau, OKills, Menores, Orieta Chrem, Planeta No y Maribel Tafur son algunos de los invitados internacionales para conocer a partir del 10 de septiembre en el Festival Yavería.  

Encuentre AQUÍ el cartel completo 

Por: Lina Cepero 

Francois Peglau

Algunos conocen por ser el antiguo integrante de agrupaciones peruanas de rock como Los Fuckin Sombreros o El Ghetto, o por ser desde 2008 un gran solista y guitarrista, experto en el arte del “hazlo tú mismo”, y en hablar del fracaso, mantener la gracia y seguir haciendo música para oír al desayuno. “Un día te declaran el mejor y luego el más grande perdedor, pero siempre hay un día más”, dice una canción de Peglau, de su disco Fracaso Inminente, pero con guitarras y coros muy amables de fondo. No es gratuito, dicen gustarle las canciones de Jorge Gonzales de los Prisioneros, muy felices pero agridulces, de las que se bailan pero si se pone atención a la letra, asustan. Fue conocido, en la época de este primer disco, especialmente en la blogósfera, porque aparentemente, dice, “a todos les gustaba el tema del fracaso”, y ahora a Colombia trae su último álbum, Crisis, que muestra el proceso de tres años de trabajo. Si nada suena familiar, este es un buen momento para conocerlo. 

Fracaso Inminente es un álbum primordialmente en inglés, porque fue el resultado de un trasteo a Londres que le trajo a Peglau su gran oportunidad para empezar un proyecto como solista. Tanto este primer álbum como Crisis pone especial atención a las letras, las guitarras, los vientos y las melodías, porque su primer instrumento siempre fue la guitarra, por el camino aprendió más, pero sigue siendo en las cuerdas en donde nacen las canciones. Como un “one man show”, Peglau hacía prensa, composición, videos, y micro management. Dice de sí mismo ser una persona normal con suerte, que organizó un proyecto como solista que ha ganado forma, para el cual ha constituido bandas con músicos internacionales que se reúnen en los países a los que va a tocar, algo así como una banda móvil, bautizada “Fracaso Band”, a donde quiera que vaya. A veces se escuchan dentro de sus influencias musicales algo de The Kinks o Damon Albarn, y en general, se reconoce su gusto por el reggae clásico, la electrónica y el son cubano. Peglau afirma: “Creo que el único hilo que une todo es la melodía y las letras. Pienso en canciones con letras personales y de crisis existencial.” 

Al hablar del tema recurrente del fracaso o la crisis, Peglau responde que el fracaso es liberador. Es “establecer el piso mínimo” al promocionarse, dice que cualquier cosa que se haga un poco mejor termina siendo un logro. Y que es en realidad, un truco inteligente para quitarse las expectativas a uno mismo, para trabajar tranquilo. Así como iniciaron sus proyectos, sin pretensiones, con amigos, y pocas ínfulas profesionales, también llamó a su productora para hacer videos, la “Fracasos de Producción”. Siendo músico, afirma, se tiene que dar la impresión de ser un ganador. “Cuando vendes tu álbum y hablas a quienes te han hecho un review (que en verdad no te explica nada) ellos tratan de realzar un producto pero en realidad si tocas ante 100 personas y no les mueves un pelo, no vale nada” seguido de esto, si le preguntamos cómo le va con las relaciones públicas, Peglau dice: “Me va muy bien, te explico, ¡somos unos triunfadores!”. Pero insiste, “Es como esta entrevista, la haces porque quieres promocionar pero tratas de hacerla de la forma más real y genuina. Es un proyecto musical melódico de una persona normal haciendo música y tengo suerte, poco a poco lo han ido conociendo y hay gente a la que le gusta, y tratamos de hacer un show en vivo diferente que sea del agrado del público.” 

Lo que el público bogotano puede esperar del show y del trabajo en “Crisis” es música especialmente latinoamericana, con influencias del reggae, el bolero, el calipso, y un tono antillano caribeño. Actualmente Peglau trabaja en un disco más fuerte, rockero y funk, y ojalá, para festejar. Porque últimamente ha tocado mucho en fiestas, y quiere ver a la gente bailar. 

Sábado 10, Casa 969, 9:00 pm.

Planeta No

Desde Chile llega el pop de Planeta No con melodías dulces y divertidas, similares a las de Miranda y Alex Anwandter, en canciones bailables como “Maricon Zara” y “Odio”, y temas con letras algo más oscuras como “Ser y Deshacer”. Bajo una onda de pop adolescente Planeta No está conformada por Gonzalo García, Camilo Molina (de la agrupación Denver), Juan Ignacio Dujisin y Juan Pablo Garin; llevan tocando juntos desde 2011, y han lanzado sencillos desde 2013 hasta dar a conocer su primer disco en 2015. Planeta No hace parte de esta última generación de músicos chilenos que han renovado la música pop en español como Javiera Mena o Francisca Valenzuela, refrescando la escena también acompañados por una propuesta audiovisual particular lista para ver sus videos para los temas “Sol a Sol” o “El campo”. 

Jueves 15, Locus, 9:00 pm.

(Acústico) Viernes 16, La Real, 11:00 pm

Okills

Después de su más reciente trabajo, América Supersónica de 2015, producido por el músico Maurimixxx Arcas de Los Amigos Invisibles, luego de Reiniciando Transmisión en 2012, esta agrupación de conformada por los venezolanos lberto Arcas, Carlos García, El Kmarón, Kevin Yousef, Tony Alda, radicada en México visitará Bogotá. Entre guitarras, acordeón, y percusión, con su sonido pop rock mezcla de fondo algunas influencias del bossa nova y la cumbia para llegar a un resultado de corte más latino, sólo por momentos similar al de Caloncho, y a ratos como el sonido de Little Jesus. Como de esas canciones para cantar, Okills ofrece varias, entre las que vale la pena aprenderse la letra, están “Céntimos” o “Lo mejor, lo peor”.

Sábado 10, Casa 969, 11:00 pm.

Menores

Le abrieron un concierto a la Mala Rodríguez, y son Menores, el trío de las peruanas Ana Cabrera, Talía Vega y Orieta Chrem, que empezaron a hacer música sin darse cuenta. Este proyecto es la segunda parte de Menores de Edad, banda en la que sólo participaban Ana y Talía, que desde muy jóvenes se acercaron a través retos de improvisación autoimpuestos, casi batallas en las que la idea era jugar con palabras, responderse ingeniosamente la una a la otra, y sin ninguna intención, terminar haciendo hip hop. El inicio fue MySpace, cuando aún no lo consideraban un proyecto formal, y en todo el proceso se han enfrentado al esfuerzo que requiere pasar de escribir para ellas mismas hasta pararse en el escenario y saber darle peso a las palabras. Han afinado la cercanía que encuentran entre la musicalidad y la poesía y recientemente lanzaron su último EP, Tierra de Nadie, que combina melodías electrónicas con pop, rap y folclor latinoamericano. 

Miércoles 14, Casa 969, 11:00 pm. 

Maribel Tafur

La música electrónica de Maribel Tafur está compuesta por sonidos de naturaleza, agua, guitarras y aires melódicos suaves y ambient, y podría describirse como música para manejar tranquilamente, para ir despacio. Aunque ya hacía parte del mundo de la música desde 2009, la DJ peruana trabaja produciendo su propia música desde 2013, año en el que lanzó su album Mysteries of Love. Recientemente dio a conocer su trabajo “Summer Dreams”, en el que se evidencia un proceso de maestría en el manejo de los filtros, nuevos sonidos y creación de melodías agradables que con repeticiones sencillas animan a bailar y contemplar. Para no perdérsela. 

Jueves 15, Casa 969, 11:00 pm.

Orieta Chrem

Esta vez como DJ, Orieta Chrem, integrante de Menores, estará sonando paralelamente con un set de música electrónica que incluye techno, bassline y dubstep. Empezó a tocar a los 16 años, con curiosidad por el drum n’ bass y los breakbeats, y hoy, después de tocar en festivales tan importantes como el Sonar, Chrem está clasificada por la Redbull Music Academy como una de las 60 mejores DJs femeninas en el mundo. Dueña de su propio sello discográfico Basal, y creadora de su proyecto La Crema, Orieta ha sido la cabeza de algunos colectivos y festivales como Terra Barcelona y Catalán Caudorella, y actualmente trabaja en su propio estudio Qmulus Sound en Lima.  

Martes 13, Fulano Backpackers, 11:30 pm.