Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Fredy Serrano: El peso pesado de la UFC en Colombia

El primer luchador colombiano en ganar en la UFC nos vino a visitar; nos habló de su carrera y nos dio algunos consejos de combate

553582_agn_1034.jpg
agn_1034.jpg

Por: Fabián Páez López @Davidchaka // Fotos: Alejandro Gómez 

Fredy Serrano ha luchado desde pequeño. Representó a Colombia en los olímpicos de Beijing en la modalidad de 'lucha olímpica' y ahora le está metiendo power colombiano a los combates de la UFC. Es el primero en el país en ganar un combate de esta altura. 

Lo conocen como ‘el Profe’ y seguro lo vamos a ver derribando a más rivales sobre la lona de la UFC. Vino a visitarnos y hablamos con él de sus inicios deportivos en un barrio humilde de Bogotá y sobre sus combates más duros. ‘El Profe’ sabe dar knock outs contundentes.  

¿Cómo hizo para ser parte de la UFC?

Publicidad

Fui luchador olímpico en modalidad libre desde los 90´s. Mi máximo logro fue estar en los juegos Olímpicos de Beijing en 2008 representando a Colombia. Pasé por diferentes eventos del ciclo olímpico. Hasta que en el año 2012 yo decido retirarme y encuentro algo que reúne todos los deportes de combate: las artes marciales mixtas. Tuve una primera pelea amateur  en Colombia y después hice una profesional. Ahora tengo la suerte de tener contrato con una de las mayores franquicias del deporte en el mundo: la UFC.

¿Y antes de eso, cómo hizo para escoger la lucha?

Publicidad

Es algo curioso. Yo vengo de un barrio humilde del suroriente de Bogotá y pasé por muchos lados, pasé por el futbol pero me cobraban mensualidad; pase por taekwondo, pero me pedían un uniforme. La situación económica en mi casa no era tan buena en ese momento. Entonces cuando llegué a la lucha mi entrenador me dijo ‘Necesitas únicamente una pantaloneta y una camiseta viejita y no tienes que pagar nada más’. Ahí fue cuando mi mamá dijo ‘ese es el deporte’ perfecto. Me quedé, me enamoré y le agradezco a mi madre porque era algo para lo que tenía mucho talento.

¿Cuál fue ese primer gimnasio?

El primer gimnasio fue en el centro comunitario del barrio La Victoria. Fue un programa que llegó allí y estuvo durante muchos años. Ahora yo continúo esa labor, tengo mi escuela igual que como empecé. Estamos liderando una labor social con todo un grupo de niños. Tenemos programas gratuitos para niños en MMA y lucha Olímpica, y también hay programas pagos para adultos de acondicionamiento físico y de artes marciales.

548498_agn_1057.jpg
agn_1057.jpg

Publicidad

¿Cuáles fueron sus combates preferidos de MMA?

Publicidad

Yo arranqué participando con la UFC en un reality show de Las Vegas. Ellos hicieron su primera versión latinoamericana en 2014 y yo logré clasificar. Tuve que hacer pruebas físicas, médicas y técnicas en México y en varios lugares. Me ayudó también mi hoja de vida como luchador olímpico.

Ellos me llamaron, cuando discriminaron deportistas de muchos lugares hasta que solo quedamos 16 que estuvimos dentro de la casa. Pasamos tres meses recluidos grabando en Las Vegas, alejados de todo; lejos de la familia y de todo el mundo; sin teléfono, sin internet, sin libros para leer. Únicamente entrenando y preparándonos. Ahí competíamos una vez a la semana.

En el programa yo gané el bono de la pelea de la temporada y esa fue la que me abrió las puertas para que UFC me permita hacer una siguiente pelea en Brasil y entrar a la empresa. Esa fue en marzo del 2015. Allí gano mi pelea por knock out técnico y me gano un bono por el mejor knock out de la noche. Estar debutando y ganar por Knock Out es muy satisfactorio y es algo que abre muchas puertas. La última vez que pelee fue en Korea, en Seúl, y logré ganar en 14 segundos por knock out técnico. En este momento estoy invicto en la UFC y estoy a la expectativa de hacer lo mejor que tengo. 

  • Publicidad