Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Game Boy, 25 años revolucionando al mundo de los videojuegos

320420_gameboy.gif
gameboy.gif

Por: Pilar Rendón - @MariaMarchita

El 21 de abril de 1989 La Gran N de Hiroshi Yamauchi revolucionó en el universo de los videojuegos con su primera consola portátil – y la más exitosa hasta el momento, según algunos fanboy de Nintendo – la Game Boy. Un “pequeño juguete” que sólo requería de cuatro pilas AA para su funcionamiento (en su primera versión) y que resultó ser toda una “rentica” para el bolsillo de aquellos padres de familia cuyos hijos disfrutaban de su tiempo libre junto a Mario Bros., Yoshi, Megan Man, Kirby, Donkey Kong y otros personajes.

Lo que en un principio salió al mercado como un experimento por parte de la empresa japonesa se convirtió en todo un fenómeno a nivel mundial (debido a la llegada de Tetris y los juegos de desarrolladoras como Capcom, Konami, Namco, Culture Brain, Interplay y Square Enix) que logró vender 200 millones de unidades – hasta la fecha – y que, sin duda, marcó a esa generación de niños y adolescentes que crecimos en los años 90. 

En conmemoración a estos 25 años de existencia les dejamos un pequeño recuento de las Game Boy que hicieron historia entre 1989 y 2005:

Publicidad

1.    Game Boy (1989)

A finales de los años 80 la empresa que hoy lidera el japonés Satoru Iwata le apostó una fórmula que en estos días se conoce como Nintendo 3DS: LA JUGABILIDAD PORTÁTIL. Un pasó arriesgado para la compañía, que no dio mucho resultado al principio pero que poco a poco fue llamando la atención de niños y jóvenes dejando al descubierto el poder de 8 bits, 4 canales de sonido y una pantalla LCD de 160x144 píxeles.  

Publicidad

2.    Game Boy Pocket (1996)

La Game Boy Pocket fue un prototipo más pequeño de la Game Boy de 1989, solo necesitaba 2 pilas AAA – que le otorgaban 10 horas de diversión al jugador – y se convirtió en uno de los fracasos más grandes de Nintendo debido a que no contaba con características que la diferenciaran de su predecesora (a excepción del tamaño y el color de la pantalla que pasó a ser netamente a blanco y negro). 

Logró vender 10 millones de copias y quedó en el olvido mucho antes de que llegara su sucesora.

3.    Game Boy Color (1998)

Publicidad

El 23 de octubre de 1998 el mercado japonés vio nacer a la Game Boy Color, la siguiente consola portátil de la familia Game Boy que había llegado decidida a ganarle la batalla  a la Atari Lynx de la compañía estadounidense Atari. Entre los elementos novedosos que podían encontrar los usuarios de Nintendo en esta nueva videoconsola estaban la lectura de cartuchos de la Game Boy clásica y el hecho de poder “añadirle color” a esos juegos viejos. 

Los títulos más vendidos que salieron con la Game Boy Color fueron: ‘Pokémon Gold’, ‘Pokémon Silver’ y ‘The Legend of Zelda: Oracle of Seasons’. Otros juegos que también tuvieron sus 5 minutos de fama fueron ‘Donkey Kong Country’, ‘Wario Land’, ‘Metal Gear Solid: Ghost Babel’ y ‘Super Mario Bros. Deluxe’.

Publicidad

  • Publicidad