Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Grecco Buratto: "Ser músico de grandes artistas a veces te encasilla”

540329_grecco-buratto.jpg
grecco-buratto.jpg

Por: Alfred Lord @AlfredLord

Con una exitosa carrera musical, está en Colombia por una invitación para hablar en La Academia de Artes Guerrero sobre: ´El reto del músico en la industria actual´. Acaba de terminar dos giras en China y grabar un DVD en el legendario estudio Abby Road de Londres con Roberto Carlos, con quien  va a hacer un par de shows en Estados Unidos y presentarse en la edición 16 de los Latin Grammy.

Empezó a tocar guitarra a los 8 años y a los 12 descubrió que quería estudiar en el Musicians Institute de Los Ángeles, a esa edad y hasta los 18 se preparó en clases de inglés, música, y percepción musical. A sus 19 años fue becado.

Trabajó como vendedor de árboles de navidad, en una galería de arte, al mismo tiempo trabajaba en una iglesia Gospel, donde conoció a Bibi McGill guitarrista y hoy en día, directora musical de Beyoncé. Ella le dio una premisa para su vida, ‘Si estas disponible el trabajo llega’. Y así sucedió renuncio a todo para dedicarse por completo a la música.

Publicidad

Aunque su origen es Brasilero nunca había tocado música de su país, hasta que llegó a Los Ángeles, tuvo que aprender porque empezó a trabajar en eventos y fiestas de la escena brasilera. Tocando en una banda más grande,  abrieron el show de Ray Charles y Diana Krall en el festival de jazz de Syracuse y después en Detroit. Luego empezó a tocar con Sergio Méndez que era el mejor artista de Brasil por ese tiempo en Los Ángeles.

Una de esas grabaciones la hizo con un amigo productor, que envió la canción a Boyz II Men, a ellos  les gustó y decidieron grabarla y que Grecco hiciera las guitarras, se fue a Nueva York donde empezó  a grabar con productores de Hip Hop, R&B, y a través de esto grabo con Pink, Marcy Gray, George Duck y grabo un segmento musical para un show en vivo de Cristina Aguilera.

Publicidad

Hizo música para la película First Daughter (que en español se llamó, Travesuras de una princesa) y  con esto concio un compositor de música para cine y comenzó a trabajar con él, en la bandas sonoras de Dawson’s Creek, Jack and Bobby, Brothers & Sisters, Miami Vice, entre otras.

Se alejó un poco de la música, cansado del papeleo y malos contratos. Pero por una llamada de Airto Moreira las cosas cambiaron. Fue invitado a una gira de Flora Purim, con quien ya había trabajado, y encendió el fuego de la música otra vez.

Su regreso fue exitoso, posteriormente trabajó con la canadiense K.D. Lang, Anastasia, Enrique Iglesias, viajó durante mucho tiempo pero las giras terminaron. Era el época en la que ya estaba produciendo su disco y necesitaba dinero entonces llamó a su amigo Brendan Buckley  baterista de Shakira, para recomendarle trabajo en alguna banda. Después de un mes lo llamaron para hacer las pruebas y fue escogido para la gira Sale el sol, de Shakira por un año.

¿Dónde tiene que estar geográficamente ubicado un músico para tocar con un gran artista, o por lo menos con uno de talla mundial?

Publicidad

Creo que hay grandes bandas en el mundo, si uno quiere tocar con artistas internacionales, hay que estar en Los Ángeles, Nueva York y Londres, estas tres ciudades reúnen los centros de la música pop mundial.  Hace 5 años que trabajo sin parar por una llamada.  Brendan Buckley el baterista de Shakira, en una prueba de sonido me contó que iba a trabajar con un artista en China y que  estaban buscando una banda de Los Ángeles. Me fui a China en esa gira desde el 2011 al 2014 y el director musical de esa gira me llamó para otra. Igual pasó con el director musical de Shakira que hizo la dirección musical de Roberto Carlos, me llamó para grabar su DVD. Hay un voz a voz de conocidos, si preguntas a los músicos en Los Ángeles todos recomiendan musicos con los que han trabajado. Hay que hacer trabajos donde a veces no pagan nada, pero te das a conocer y te dará las conexiones para llegar a cosas más grandes.

Hablando musicalmente ¿Cómo es trabajar con Shakira?

Publicidad

La verdad no tuve la oportunidad de hablar de música con ella, no tuvimos mucho contacto personal, porque a veces solo la veíamos en el Show, nosotros estábamos dedicados a ensayar y ella a la promoción. Muchas veces Shakira viajaba a otro país para hacer la promo y en la noche llegaba al concierto.

Pero conocía la música colombiana antes. Cuando fui a la escuela en el 1995 conocí de Carlo Vives, la banda de Teto Ocampo, Bloque de Búsqueda, me encantaba, Aterciopelados, conocí a Juanes, ahora se de bandas como Diamante Eléctrico. Tuve la oportunidad de trabajar con Camilo Echeverri, co produje dos canciones para él, tiene mucho talento, espero que tenga la oportunidad e demostrarlo no solo porque ganó un concurso, eso es fama, pero el contenido musical, el contenido artístico, es otra cosa.

540329_grecco-buratto.jpg
grecco-buratto.jpg

Publicidad

¿Cómo se maneja el tiempo para crear un proyecto propio, si siempre está tocando con otros artistas?

Yo creo que en términos del proceso creativo, no he escrito muchas canciones, porque mi foco ha estado en las giras. En el proceso de grabación del disco todavía estaba con K.D. Lange, estaba muy disciplinado y enfocado. Así que el tiempo libre era entre mi disco y mi práctica de yoga que empecé por esa época.

Publicidad

Durante el periodo de la gira de Shakira no había mucho tiempo así que lo deje en stand by. Ahorre dinero y cuando regrese lo retome. Acepte hacer las giras en  China porque solo trabajaba los fines de semana. Yo viajaba el miércoles hasta el domingo y no necesitaba hacer otras cosas en la ciudad. Así que esos días lo dedicaba a lo mío. Hay que tener disciplina y sobre todo no perder la dirección y el foco del proyecto.

¿Cómo se quita la sombra de ser el guitarrista de un artista ya famoso?

Es algo que he tenido que aprender a manejar, así como te abre puertas, te encasilla. Lleva tiempo pero es algo que se puede hacer. El primer comunicado de prensa de mi disco hablaba de todas las personas con las que yo trabajé, a medida que el disco fue reconocido, las personas con las que trabaje pasaron a un segundo lugar y creo que ahí hay que construir.

Porque hice mucho más cosas que solo trabajar con Shakira. Eso fue un año, pero grabé con mucha más gente y el disco que produje fue nominado al Grammy, creo que la gente necesita un sello, necesitan clasificarte en algo. Respeto eso pero al mismo tiempo yo no soy solo el guitarrista de Roberto Carlos o de Shakira. Soy  guitarrista y hasta que pueda vivir de mi música lo seguiré  haciendo, pero en un punto tendré que decir no más créditos, ahora soy yo y esto es lo que hago. Estoy agradecido de haber podido tocar con tantos artistas y por todas las puertas que se me abrieron pero eso fue solo un periodo.

Publicidad

¿Qué sonidos trae su producción?

El disco se lanzó el año pasado, se llama Essas Coisas Todas (Todas estas cosas) fue un autodescubrimiento, fue como un postagrado, llevamos 7 años grabando. Grabamos la batería en el mejor estudio de Los Ángeles, con un sonido increíble y ahora  nos tocaba pensar que el resto de los instrumentos tenía que quedar en el mismo nivel, el bajo, la guitarra, aprender a programar sintetizadores, cantar, eso nos llevó tiempo en la sala de  mi apartamento. Empezamos a grabar y si un día no nos daba la voz aplazábamos para otro y ahí se iban pasando los meses, pero yo quería hacerlo así, fue un proceso de aprender a hacer un disco como se hacían los discos antes, grabamos en cinta, una orquesta de 24 piezas en un estudio de Capitol Records, donde grabó Frank Sinatra, todo lleva tiempo, dedicación. Hoy en día, me  incluyo en que todos queremos hacer las cosas con prisa, porque tienen que salir ya, porque no se puede perder el momento.

Publicidad

Quería hacer un disco que se escuche y que no esté marcado por una línea de tiempo. Que igual suene como un clásico o un nuevo lanzamiento. Es un disco en portugués no por algo especial, porque traigo conmigo todas las influencias de mi trabajo en 20 años.

La verdad tuve una experiencia en la isla de cabo verde en el 2006, que me cambio la manera de ver la vida y el mundo, me enamore de una cantante, Mayra  Andrade y se convirtió en mi musa, y me reafirmo que en este momento de mi vida estaba escribiendo canciones,  la otra mitad del disco está inspirado en lo que paso.

Aunque su record de tocar con otros artistas en grande, le  gustaría tocar o compartir escenario con Sting, James Taylor, Caetano, Lenine y Paul McCartney 

  • Publicidad