Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Guía para iniciarse en el mundo de los cómics

Lecciones para montarse al bus de la victoria, en la moda del momento

568476_twdead.jpg
twdead.jpg

Nos tocó una época de pobreza creativa en Hollywood. Esa circunstancia nos han dejado un montón de películas de superhéroes y mundos ficticios que nos ponen a rascarnos la cabeza. ¿Que Iron Man se enfrenta a quién? ¿Quién es ese de cara morada? ¿Por qué el Profesor X camina y tiene pelo? ¿Qué pasó con los Watchmen? A continuación una serie de tips para saber cómo arrancar a leer cómics.

Por Juan Sánchez // @TheMute

Leer cómics es un pasatiempo común y corriente. La primera pregunta que deberían hacerse antes de ir a ver quién tiene qué superpoder es: ¿sobre qué quieren leer?

Los cómics tienen contenido para todos los públicos. Desde entretenimiento sencillo y sin pretensiones, como los cómics de la Segunda Guerra Mundial, hasta magníficas tragedias que parecen salirse de las páginas, o pequeños y tiernos personajes que son la voz moral de un continente: de todo se encuentra en la viña del señor.

Publicidad

Lo que hace cincuenta años era transgresor y novedoso hoy en día puede resultar aburrido y plano. Lo mejor de este mar de películas de cómics de las últimas dos o tres décadas es que nos ahorran ir a ver al baúl todos los cómics que ya conocemos (las historias de origen, los principales enemigos, etc.).

Publicidad

Cómics para los que no tuvieron suficiente con las películas

En general la industria de los cómics ha tenido tanto éxito y tantas historias que han terminado casi por inercia convertidas en adaptaciones de diferente tipo. A vuelo de pájaro, estas tres son cabezas de un fenómeno, cada uno en su momento.

Sin City

Publicidad

Escrita por Frank Miller, esta serie ganó diversos premios entre 1993 y 1998. La crítica y el público coincidieron en que la película parece una adaptación muy pobre del concepto y la riqueza visuales que tuvo la novela gráfica cuando fue publicada. Si la película le pareció buena, esta novela hará que cambie de opinión. 

Publicidad

The Walking Dead

499458_latest.png
latest.png

La historia del policía Rick Grimes empezó en el cómic y ha funcionado como el laboratorio de la serie de televisión. Publicado por primera vez en 2003, sus ediciones tienen mucha menos censura que el show de TV, más personajes y un encanto más arcaico. Sigue en rotación y en este momento circula el #154.

Publicidad

Scott Pilgrim vs. The World

Publicidad

Adaptada como la boyflick (historia rosa para hombres) de esta generación, cuenta de forma extendida y sin afanes la historia completa de cómo Scott se ganó el amor de Ramona Flowers. Seis tomos de un humor bastante fino y de recursos narrativos muy coquetos que se pierden en la película por falta de tiempo.

***

Cómics para los que buscan personajes complejos

Publicidad

Durante la década de 1980 la industria estadounidense de cómics tuvo una crisis que la obligó a replantearse desde las raíces. Desde entonces empezaron a verse grandes dramas en personajes que en otra época resultarían factores de debilidad. Alcoholismo, inseguridades, martirios, antihéroes… de verdad, hay de todo.

The Long Halloween

Publicidad

La principal inspiración de Christopher Nolan para The Dark Knight empezó por aquí. The Long Halloween cuenta la historia de cómo Gótica evoluciona con la llegada de Batman y su lucha contra el crimen organizado. De las mafias familiares a los asesinos psicópatas que ocupan al hombre murciélago, la transformación es lenta y MUY dolorosa.

Watchmen

Publicidad

No es conocida como “la mejor de la historia” porque sí. Watchmen nos muestra todas las dimensiones de un mundo en que personajes extraordinarios (léase “superhéroes”) tienen las mismas falencias de los mortales, y lo vemos mientras los persigue un asesino imparable.

Publicidad

Daredevil: Born Again

¿Un superhéroe que tiene que lidiar con un archienemigo que se entera de su identidad secreta y le deja señales horribles? ¿Una ex novia drogadicta que revela un secreto por culpa de su adicción? ¿Un sistema judicial ciego ante el poder implacable de las mafias? Sí. El pobre y mártir Matt Murdock. Y más de Frank Miller, por favor.

Publicidad

Cómics para los que no se aguantan un superhéroe más

Publicidad

La palabra “cómic” se asocia directamente con un consumo medio enfermo de historias de superhéroes, pero la verdad es que Superman surgió más de dos décadas después de la primera historieta. Además, en Latinoamérica se han hecho cómics aclamados por grandes y chicos.

Little Nemo

El verdadero pionero de la narrativa visual. Esta hermosa historieta cuenta los sueños y alucinaciones de Nemo, un niñito acostado en su cama antes de dormir.

Mafalda y Boogie el Aceitoso

Publicidad

No todo es derroche bruto de testosterona y adrenalina. Estos personajes, cada uno con un encanto particular, hacen una radiografía de una sociedad y se burlan de forma inteligente e inimitable. Lean a Mafalda, que no envejece.

  • Publicidad