Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Guía práctica para escoger lo bueno, bonito y barato de Eurocine 2016

Nuestras recomendaciones para que vaya a la fija con lo que se trae el festival de cine europeo este año.

562446_eurocine_2016_622.jpg
eurocine_2016_622.jpg

Por: Juan Pablo Castiblanco Ricaurte // @KidCasti

Olvidémonos de las mamertadas. Ni el cine de Hollywood es una basura ni el de Europa es la salvación de la humanidad, pero al viejo continente sí debemos agradecerle unas cuantas joyas que tienen una mirada refrescante y más atrevida que la que tienen los pulidos gringos. Por ejemplo, la griega Dogtooth (Canino), las danesas Los idiotas o Celebración, la polaca Ida, la alemana La vida de los otros o El experimento, las inglesas Trainspotting o 24 Hours Party People, la italiana La vida es bella, la francesa Irreversible, las españolas Todo sobre mi madre o Tesis, entre muchas tantas de las últimas dos décadas y eso que no estamos teniendo en cuenta a los padres de todo como Buñuel, Godard, Bergman, Tarkovsky, Kaurismaki o Fellini que son las bases de la historia del cine.

El caso es que Europa ha dado cantidad y calidad (a veces no tanto), pero por eso mismo, porque no se han dedicado a hacer películas taquilleras y de seguro éxito comercial, lo que llega a salas de nuestro país es contado y medido. Ahí es donde toma valor un festival que, como Eurocine, hace una inmersión en lo más fresco, arriesgado y diverso que se está haciendo en Europa. La muestra de este año, que comienza este jueves 7 de abril y va hasta el 11 de mayo y pasa por cinco ciudades colombianas, trae en su mayoría películas de los últimos dos o tres años, con algunas joyas que han resaltado en los tops y premiaciones internacionales, y que probablemente no vuelvan a circular en salas colombiana. Pero con una programación de más de 60 películas es casi imposible verlo todo y, sobre todo, ver lo que es. Por eso acá le botamos cuatro consejos para que vaya a la fija y no termine perdiendo el tiempo viendo una película más mala que un croissant viejo.

1. Reconozca las secciones del festival

Publicidad

Sección Oficial, Arte & Cine, En foco… música, y Clásicos, son las cuatro secciones del festival de este año. No todas serán de su gusto y algunas tendrán películas que le cambiarán la vida. Pero para poder acertar, hay que saber de qué tratan.

  • Sección Oficial: repaso por lo más fresco del cine europeo.
  • Arte & Cine: resalta los filmes más impresionantes a nivel visual.
  • En foco…música: es la novedad del festival de este año, muestra la relación entre música y cine, y tendrá desde documentales como B-Movie Lust & Sound in West-Berlin 1979-1989 (sobre la movida en Berlín) hasta dramas donde las canciones son protagonistas como The Broken Circle Breakdown.
  • Clásicos: muy claro, los títulos que hay que tener chuleados como Tango de Carlos Saura o The Rocky Horror Picture Show de Jim Sharman.

2. Revise bien la programación y decida con tiempo

Publicidad

Cada película tiene entre dos y tres funciones, lo que quiere decir que no son muchas las oportunidades de verlas y que tiene que apuntarle bien a las funciones. Si está entre ir a ver una película y otro plan, si su lema es “mejor mañana”,  si se demora en reservar, si no abre tiempo en su ocupada agenda, perderá la oportunidad de ver lo que escogió y difícilmente la segunda o la tercera función se ajustarán a sus tiempos.

3. Identifique la sala a la que quiere ir (y reserve).

Las salas en las que se proyectarán las películas de Eurocine no suelen ser grandes multiplex sino teatros más pequeños, cineclubs o espacios alternativos en museos o instituciones culturales. Eso quiere decir que las boletas se suelen agotar rápido en algunos espacios por lo que es necesario reservar o comprar con anterioridad: si llega sobre la hora a ver qué hay probablemente le toque devolverse a la casa. También significa que los precios son variables y oscilan desde los $2000 hasta los $18000. Así que antes o al mismo tiempo que escoge la película, revise a dónde la va a ver para comenzar la logística.

  • En Bogotá (7 – 17 abril) las boletas están desde los $2000 hasta los $18000.
  • En Medellín (21 – 28 abril) entre $5000 y $8000.
  • En Cali (29 abril – 3 mayo) las funciones son en la Cinemateca del Museo La Tertulia: $3000 para estudiantes con carnet y $5000 para público general.
  • En Barranquilla (5 – 11 mayo) es en la Cinemateca del Caribe: precio único de $9000.
  • En Pereira (5 – 11 mayo) es en la Cámara de Comercio de Pereira: precio único de $6500.

4. Si están indecisos, hágannos caso.

Publicidad

Sí, muy sí:

  • Eden: Lost in Music: Mia Hansen Love es una de las nuevas directoras que hay que ver, sobre todo porque con esta película capturó la esencia de la escena electrónica francesa de los noventa, de donde surgieron nombres definitivos como Daft Punk, Dimitri From Paris o Cassius, y que ya sabemos cómo impactaron en el mundo.
  • Publicidad