Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Guía práctica para sacarle el jugo al Cine Migrante

Armamos una guía práctica para que se programe (gratis) y vea cine de todo el mundo

564838_tapacinemigrante.jpg
tapacinemigrante.jpg

Cine y música para hablar de las fronteras políticas, del cuerpo y los estigmas, de los derechos humanos y la resistencia, del Black Power, el género y los movimientos políticos. Así está conformado el festival CineMigrante. Acá le armamos una guía práctica para que se programe con esta propuesta que además de hablar del mundo tiene un bonus: es gratis. 

¿Qué es Cine Migrante?

Cine Migrante es un festival de cine que nació en Buenos Aires, pero ya se está esparciendo por el mundo. Ya aterrizó en Bogotá y Medellín.

Su objetivo es difundir y poner el cine internacional al servicio de la reflexión y el debate acerca de la movilidad humana y los Derechos Humanos de las personas migrantes. Un asunto no menor en estos tiempos de crisis de refugiados y de miedos fronterizos; y también de tiempos en los que, como siempre, el mayor crédito artístico se lo lleva la industria del entretenimiento. 

Publicidad

Esta versión será del 26 de abril al 4 de mayo en Bogotá. Lo mejor de todo: es gratis. 

¿Qué hay para ver? Y, ¿cuáles son las selecciones temáticas?

Publicidad

-Son 54 funciones en Bogotá, 

-Hay más de 45 películas provenientes de todo el mundo. 

-La sección principal es ‘Cuerpos que (im)portan. Territorio y cicatrices’, curada por la directora María Ruido, (Entre mayo 2 y 4)

-Hay un seminario de Cine ‘Género: memoria y decolonialidad’ a cargo de la directora y docente de cine María Ruido (España) y su nueva sección nocturna ‘Noches extrañas. Strangers in the Night’, con contenidos extraños y alucinantes. 

Publicidad

-Además, durante todo el festival, habrá encuentros con el documentalista francés Joris Lachaise, incluyendo dos charlas en las cárceles La Picota y El Buen Pastor, y abrirá el festival con su película 'Ce Qu'il Reste De la Folie.

Publicidad

Acá está la programación entera

Nuestra sección recomendada: CineMigrante Musical

-El invitado de honor es  uno de los papás de la champeta, Charles King, 'El Palenquero Fino', quien a principio de año presentó su Ep 'Amanece'.  El evento es el 26 de abril en el auditorio Félix Restrepo de la universidad Javeriana a las 6:30.

Publicidad

Los tres documentales musicales de la programación

'Finding Fela': un trabajo del director Alex Gibney sobre el músico y político nigeriano Fela Kuti, quien influenciado por el movimiento negro de los Estados Unidos fundó su propio partido político llamado el 'Movimiento del Pueblo'. Además, es pionero en el afrobeat un estilo musical abarca jazz, funk y música africana con contenidos muy políticos y sociales en sus letras.

Publicidad

Se presenta el 4 de mayo a las 7 pm en la Cinemateca Distrital.

'Black Power Mixtapes' es el resultado del trabajo de filmación de unos reporteros suecos entre 1967 y 1975 y reeditado por Goran Olsson en 2011. Incluye la presencia de figuras musicales como Harry BelafonteErykah Badu y Malcolm X, Angela Davis,o Martin Luther King en lo político, entre muchos otros. Un acercamiento al movimiento de las Panteras Negras desde lo social y lo cultural.

Se presenta 28 de abril Cinemateca Distrital 3 pm - 30 de abril Sala Fundadores – Universidad Central 6:30 pm. 3 de mayo en la Aldea Nicho Cultural 7:30 pm.

Publicidad

'Branco Sai Preto Fica': una película brasileña sobre una fiesta donde asisten dos hombres marcados y lisiados por la violencia policial que han hecho de la música su vida y punto de reflexión a través de emisiones radiales clandestinas. Un radiografía de la música urbana brasileña.

Publicidad

Se presenta 30 de abril en la Cinemateca Distrital 5 pm - 3 de mayo La Aldea Nicho Cultural 7:30 pm.

  • Publicidad