Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Hablamos con dos bailarines de la icónica gira de Madonna ‘Blond Ambition’

Hoy están al frente los que estuvieron detrás de la reina del pop en una gira revolucionaria para el reconocimiento del orgullo gay hace más de 20 años.

600618_Foto Cortesía IndieBo
Foto Cortesía IndieBo

Shock e IndieBo presentan la premier en Colombia de Strike a Pose, el documental que cuenta la vida de uno de los grupos de bailarines más legendarios de la música. Quienes sudaron hasta la última gota para acompañar a la reina del pop, Madonna, en la gira 'Blond Ambition'. Hace más de 20 años ellos fueron parte de una revolución de reconocimiento al movimiento gay y hoy se vuelven a reunir. 

Por: AlfredLord @AlfredLord  // Fotos: Facundo Gabba

La presentación del filme será el miércoles 20 de julio a las 8:00 pm en el Parque el Chicó, y contará con la presencia de dos de los bailarines que hicieron parte de este grupo, Salim Gawloos y José Xtravaganza, quienes responderán preguntas al terminar la proyección.

639124_Rap Strikes - Shock
Rap Strikes - Shock

Publicidad

Antes de que vinieran, hablamos con ellos.

Publicidad

¿En los 90, cuando Madonna era vista como la absoluta Reina del Pop, cómo podía alguien entrar en su grupo de bailarines?

Salim Gawloos: Durmiendo con ella jajajaja. No, mentira, solo bromeo. Siendo un trabajador duro y persistente, teniendo una voz fuerte (claramente nosotros siete lo hicimos) y, pues, no se pierde nada siendo guapo.

Jose Xtravaganza: En orden, para ser parte de ello, tenías que tener, por supuesto, talento, una mirada, una vibra, un sentido de individualidad, algo que te apartara del resto de los otros talentos.

¿Durante los tiempos de cambios sexuales y continuos escándalos, era verdad que el grupo vivió “la vida loca” como lo mostró el documetal Truth or Dare?

Publicidad

SG: Por supuesto lo hicimos: jets privados, alojamiento en los hoteles más lujosos del mundo, conocer todas esas celebridades y convertirnos en nombres familiares por nuestra cuenta a través de ella. En los 90, no se podría conocer nombres de bailarines aparte de los del famoso Ballet Ruso.

JX: ¿Que si pasamos un buen tiempo dijiste? Por supuesto, trabajamos realmente duro en se entonces, cuando tocábamos, tocábamos duro. Qué más podríamos hacer cuando estabamos allí para tomarlo.

Publicidad

627339_Green Man Gaming
Green Man Gaming

Ustedes estelarizaron el videoclip de Vogue y fueron la portada de varias revistas. ¿Cómo pudieron sobresalir y llamar la atención de Madonna? 

SG: Solo siendo yo mismo. Pero Madonna me dio la plataforma y la oportunidad. Y yo siempre estaré agradecido por eso. 

Publicidad

JX: Solo siendo yo mismo y haciendo ciertas cosas que yo creía que ella esperaba de mí.  

Pareciera que no hay nada oculto sobre la vida de Madonna, pero ¿podrían contarnos sobre ella en el Blond Ambition Tour?

Publicidad

SG: Ella estaba muy concentrada. Yo aprendí mucho de ella, como que la fuerza de su trabajo la hizo ser quien es hoy en día, y la determinación que ella tiene, especialmente como mujer. Y también de la increíble química que todos teníamos con ella dentro y fuera del escenario, incluso con Nikki y Donna. Nosotros realmente fuimos una familia un año entero en todo el mundo.

JX: Bueno, ella es una mujer muy emocional, no siempre es tan dura como puede parecer

Qué significa para ustedes ser de la compañía de Madonna?

SG: Significaba, y sigue significando, el mundo para mí.

Publicidad

JX: Significa todo para mí en mi carrera. Esto pasó muy temprano, fue una bendición.

¿Qué cambió en los años que no estuvieron entre el grupo de Madonna?

Publicidad

SG: Aprendí sobre quien era yo y lo que me quería convertir, un bailarín y coreógrafo para compartir mi conocimiento y seguir inspirando gente.

JX: Mucho, puedo decir. Por mi vida pasó que crecí y fui acumulando experiencias. No fui más ese chico en su primer gran trabajo. Fui bendecido por tener la chance de continuar haciendo grandes cosas después de eso.

¿Qué fue lo más preciado que aprendieron de Madonna en esos tiempos y qué siguen poniendo aún en práctica?

SG: Trabajo duro, mente sobre materia y nunca llorar sobre la gota derramada, que es de mal gusto.

Publicidad

JX: Fue a trabajar duro y siempre firme para ser el mejor.

De nuevo hablando de los 90, un bailarín podría ganar reconocimiento solo si la gente podría verlos físicamente. Ahora, un bailarín puede subir un video a Youtube y ganarse un renombre mundial. ¿Qué piensan de las redes sociales?

Publicidad

SG: Creo que son geniales y le brindan a la gente grandes plataformas y oportunidades. Una vez que los medios sociales se introdujeron en la imagen, empezamos a notar cuántas personas hemos inspirado y tocado sin siquiera darnos cuenta.

JX: Todo lo que pueda ser utilizado para ganar reconocimiento en cualquier ámbito artístico, creo que es refrescante. Tu puedes mover gente con tu arte, tu creatividad y simplemente con un set personal. En Internet puedes hacer muchas cosas y tener tantos alter egos en video o en fotos. En persona no puedes. Para mi Internet puede hacer más fácil sacar el talento pero a través de él. Es talento real después de todo. No sé.

¿Creen que han alcanzado todo lo que han deseado como bailarines o algo faltó?

SG: Siento que yo nunca pararé de crecer como bailarín, esa es la belleza de ser artista. Pero yo soy muy feliz de que esta carrera me haya tocado a mí.

Publicidad

JX: Bueno, yo he dejado mi marca como bailarín en este mundo. Aunque como artista nunca debes dejar de avanzar, siempre hay que seguir aprendiendo y la creación nunca se debe detener.

¿Vivir bajo la sombra de ser parte de los bailarines de Madona es un gran peso o esto impulsó sus carreras en el ambiente artístico?

Publicidad

SG: No puedo ser objetivo, si eso tiene algún sentido

JX: Creo que ser un exbailarín de Madonna es una espada de doble filo. Puedes ser juzgado o adulado por ello. No hay puntos medios.

¿Cómo fue la reunión con el resto de sus compañeros después de 25 años de no estar juntos?

SG: Es irreal y de un amor sobrecogedor verlos a todos crecer como bellos seres humanos y extraño a Gabriel como un loco y desearía que él estuviera aquí, pero siento que siempre está aquí con nosotros.

Publicidad

JX: Volver con los chicos después de 25 años es muy emocionante.

Cada tour de Madonna buscaba bailarines que se convertirían en famosos alrededor del mundo. ¿Crees que ese instante de fama ayuda o perjudica a los jóvenes?  

Publicidad

SG: Esto realmente depende de quién eres y en quién te quieres convertir, pero yo todavía pienso que el Blond Ambition Dancers fue por completo un nivel diferente, sin sonar egoísta aquí.

JX: Esto depende. A veces puede ser un arma de doble filo.

¿Qué puede aprender la gente de Salim Gauwloos en los talleres y clases que da?  

SG: A ser libre a dejarse ir, a bailar sin lo que otra gente piense sobre ti, a ser tú mismo y ser feliz. Y también a conectarte con un poder superior.

Publicidad

¿Cuál es el secreto para ser un buen bailarín?

SG: Ser tan bueno como puedas ser como bailarín, para ellos no habrá una excusa para no contratarte. Permanecer siempre humilde y tener una voz, hablar en voz alta y estar orgullosos, porque todo el mundo es alguien #strikeaposefilm

Publicidad

JX: El secreto para ser buen bailarín es el trabajo duro y la dedicación, y nunca parar de aprender.

***Pueden encontrar más contenidos, programación, horarios y más de IndieBo en la aplicación del festival disponible para Android y IOS.

  • Publicidad