Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Hablamos con James, el hijo de Mick Jagger, sobre su rol de punketo en Vinyl

HBO la está rompiendo con su nueva serie sobre el oscuro mundo de la música en los 70. Por eso hablamos con uno de sus protagonistas.

557645_james-jagger.jpg
james-jagger.jpg

HBO la está rompiendo con su nueva serie sobre el oscuro mundo de la música en los 70. Por eso hablamos con uno de sus protagonistas.

Foto: Gettyimages.

Si cree haberlo visto todo sobre el complejo mundo de la música, tendrá que echarle una mirada al universo creado por Martin Scorsese y Mick Jagger para HBO en su nueva serie Vinyl. 

Un viaje extremo por el mundo de las drogas, el sexo y la mafia musical, a través de la historia de Richie Finestra, presidente de un gran sello discográfico, que busca salvar su compañía y de paso su alma, aunque en el camino más de uno termine crucificado.

Publicidad

Hablamos con James Jagger, uno de sus protagonistas, hijo del célebre líder de los Rolling Stones, sobre su papel de punketo en la serie y los complejos lazos que se tejen en búsqueda del éxito.

¿En algún momento tuvo algo de nervios al interpretar este papel en una serie tan importante?

Publicidad

Seré honesto, cuando me dieron el papel y tuve esta gran reunión en donde todo el equipo y los actores estaban invitados a conocerse, definitivamente estaba emocionado, pero también nervioso. Llegué a la habitación en donde sería la reunión y pude conocer a Juno que es la persona con quien más trabajo. Estaba muy nervioso sobre la reunión con Martin Scorsese porque he sido su gran fan desde hace mucho tiempo. Solo pensaba que esa era la experiencia más surrealista que había vivido. Él vino directo a mí y fue como [imitando a Martin] “Hola, Jimmy, un gusto conocerte, es increíble, realmente increíble tenerte aquí.” Instantáneamente me hizo sentir cómodo. Es muy intimidante, uno tiene ese ideal de figura divina de Martin Scorsese pero en realidad es una persona increíble. Y esa es una de sus mejores características – él hace que cualquiera, hasta la persona más nerviosa, se sienta muy cómodo.  Él te hace sentir que vale la pena tu papel.

¿Cuánto sabes de esta era musical?

Siempre he sido un gran fan del punk rock y el disco, así que para mí, el ahondar en él fue una gran experiencia. Además, también hice parte de una banda de punk por algunos años. Es difícil hacer esto y aquello, pero seguimos siendo muy buenos amigos y es un sueño que tenemos en espera.

¿En este momento de su vida la actuación le está ganando a la música en su carrera profesional?

Publicidad

Eso parece. Realmente disfruto hacienda las dos cosas y definitivamente le di a la música una gran oportunidad y descuidé bastante la actuación. Así que fue muy agradable volver a hacer algo que estuviera relacionado y con tantas posibilidades, porque llegué a un punto en el que tuve mis dientes muy hundidos en eso y tuve que pulirme para volver. Realmente disfruté estar en una banda.  Amaba viajar y conocer todos estos lugares y salir por ahí con mis mejores amigos, es como un sueño hecho realidad, pero así mismo amo la actuación y ser un don juan puede ser mucho más divertido.

¿Tengo entendido que usted también escribió algunas de las canciones para el piloto de la serie?

Publicidad

Si, estoy realmente contento porque las aceptaron. Acabamos de comenzar a escribir todo esto e investigando acerca de esta era y lo que realmente sucedía, porque todo esto fue antes de que el punk rock saliera a la luz. Así que fue interesante ver esos prototipos de bandas que lo estaban haciendo en Nueva York y en Detroit, e intentarlo.

¿Es verdad que su papá le ayudó un poco a escribirlas?

Si obvio, él es un músico y nosotros nunca tuvimos ese crecimiento, así que fue muy bueno sentarme con él a escribir. Hablando sobre aquel tiempo y el espíritu de los años 70 fue de mucha ayuda – se pueden hacer todas las investigaciones del mundo y aun así no tener idea de cómo se sentía la gente, así que él fue un recurso invaluable. Yo siempre tuve esta idea de que Andy Warhol estaba en todos lados con una cámara y que todos estos fabulosos transexuales estaban por todos lados pasándola bien. Mi idea de los 70 estaba tan tergiversada y era como un cuento de hadas – aunque también podría haber sido como El Señor de los Anillos. Él fue un gran recurso para darme algún sentido de dónde estábamos, en términos de emociones políticas, sociales y económicas en la ciudad.

¿Era usted un fan de la música de 1970 desde antes de aceptar este papel?

Publicidad

Es muy sencillo mirar las cosas de color de rosa y crecer, la música de los 70 fue definitivamente, sin dudarlo, mi favorita. Yo amaba a David Bowie, y estoy increíblemente triste por su partida y amaba todas las bandas de punk rock. De verdad amaba mucha de la música disco también.Lo que yo pensaba cuando me imaginaba los 70 era Alice Coper e Iggy Pop, y eso estaba todo ahí, pero creo que el mainstream seguía pisando fuerte.

Algunas personas dicen que la música de los 70s era mucho más subversiva y comprometida con el cambio del “viejo orden”, comparada con la música de ahora, que ha sido vista como sin sentido y más cómoda. ¿Usted diría que esta es una afirmación justa?

Publicidad

Si, diría que es una afirmación justa, pero es fácil decirlo porque en ese momento el status quo era mucho más cerrado de lo que es ahora, ya sabes, puedes tener un chica como de 14 años vomitando y eso se vuelve entretenimiento.  En aquel momento era mucho más subversiva porque tenían mucho más contra que luchar y hoy en día es muy difícil generar ese impacto.

Ni siquiera sé cómo puedes impresionar a las personas hoy en día. Ni siquiera había groserías en la música de ese entonces. No había groserías en ningún tipo de música hasta los 90 o algo así. Solo puedes ser subversiva si hay algo contra que luchar. Ahora las personas son felicitadas por ser impresionantes y no es tan divertido.

¿Qué es lo más impresionante que ha aprendido en el set?

Las cosas que he hecho antes que de esto han sido de bajo presupuesto así que fue muy interesante ver como alguien como Martin Scorsese, quien ha tenido tanto control sobre lo que ha hecho y tanta maestría y ha sido capaz de hacer exactamente lo que quería.

Publicidad

¿Cómo describiría a Kip Stevens y sus ambiciones musicales?

Kip es anti rockstar. Él quiere serlo pero en los 70 había un enorme movimiento glam y todo se estaba volviendo teatral. Él está contra todo eso,cansado de la industria musical, probablemente luego de 3 o 4 años tocando en diferentes bandas y cayendo y cayendo llegando a una gran oscuridad.

Publicidad

¿A quién tomó como inspiración para el personaje cuando se estaba preparando para interpretarlo?

Había un loco maniático adicto a la heroína llamado Jack Ruby – no el que le disparó a Lee Harvey Oswald – que en realidad nunca llegó a la fama, pero si era un Americano muy influyente, rockero que estuvo de moda por 1970 y que estaba haciendo música horrible.

¿Usted diría que la serie tiene un elemento gánster también?

Yo creo que cualquier cosa que haga Martin Scorsese tiene algo de gánster. Pero pienso que en este caso la época era la clave. Eran los 70 y no creo que la industria musical fuera tan corporativa como lo es ahora. En América, en cualquier lugar en el que haya cómo hacer dinero, la multitud lo intentará y pondrán sus manos en eso.  Así que pienso que fue bastante natural encontrar el lado gánster de la industria de la música.

Publicidad

Toda la payola, todo el fraude que se estaba llevando a cabo – todo el mundo estaba en el bolsillo del otro con el sello pagando a las emisoras radiales que luego le pagaban a sus anunciantes. Es una de esas industrias que parecía amable y pura – puede haber un artista, pueden tener un hit, y todo puede parecer increíble pero hay estas garras desagradables en la espalda de muchas personas- es un mundo bastante degollador.

¿Cuál fue el mayor desafío para usted en esta producción?

Publicidad

Actuar y tocar música al mismo tiempo. Un día tuve un momento realmente duro – estaba hacienda mímica junto con la música y luego tuve que ver a un tipo entrar en la habitación, hacerle un guiño y seguirlo con la mirada hasta que se fue y luego mirar atrás. Fue como hablar griego antiguo – era imposible. Y no voy a mentir – levantarme tan temprano siempre fue difícil para mí.

¿Siempre quiso ser actor?

Siempre fui un Don Juan. Amo escribir y actuar, y siempre estuve interesado en el drama. Pero en definitiva coqueteé con otras ideas cuando estaba más joven. Quería ser un biólogo marino en algún momento. Nadar con delfines era atractivo por un par de años, pero luego pensé que era mucho más realista ser un actor.

¿Sigue radicado en Londres o pasa mucho más tiempo en Nueva York gracias a la serie?

Publicidad

Yo diría que sigo siendo londinense, pero paso en Nueva York más que antes. Amo Londres – es mi hogar y siempre lo será. Soy como un búmeran, sin importar que tan lejos vaya siempre terminaré volviendo. Pero he disfrutado vivir en Nueva York; es un lugar que visité mucho pero venir y pasar algún tiempo conociéndolo realmente, especialmente porque es el lugar en el que grabamos la serie, fue genial. Tener la posibilidad de visualizar estos lugares en los 70 e intentar e imaginar el centro de esta ciudad, una escena infestada de artistas drogados fue de mucha ayuda.

¿Es fan de los Rolling Stones?

Publicidad

Si, absolutamente. Cuando las personas me preguntan si prefiero a los Rolling Stones o a los Beatles, siempre diré que a los Rolling Stones. Pero si alguien pregunta si prefiero a los Rolling Stones, a los Beatles o a the Kinks, elegiría the Kinks. Amo the Kinks. Inmensamente.

Entrevista: HBO.

  • Publicidad