Se encuentra usted aquí

Hablamos con la vocalista de Alvvays, el futuro del indie pop canadiense

Molly Rankin es heredera de la dinastía musical canadiense y ahora está al frente de una de las bandas que calentarán el festival Estéreo Picnic
Por
Redacción Shock

Por: Fabián Páez López @Davidchaka

Después de sacar varios singles, con Molly Rankin a la cabeza, en 2014 Alvvays lanzó un primer EP, que lleva el mismo nombre de la agrupación. Después de eso no han parado de girar por el mundo. Llevan dos años de tarima en tarima y pronto aterrizarán en el Estéreo Picnic 2016. 

Uno podría describir su sonido como de vanguardia analógica. Con una combinación de indie pop y dosis de experimentación rockera, se han ganado a puro pulso un lugar en festivales gigantes y se ha codeado en escenarios con bandas legendarias. Se lo tienen bien merecido. Muchos medios los han clasificado dentro de la categoría de música Lo-Fi, que busca llevar la simpleza de la grabación como sello sonoro. Casi que con cierta nostalgia analogica, sin mucho ruido de fondo, han logrado hacerse visibles por su propuesta estética. 

Antes de que pisen suelo colombiano el 12 de marzo en el escenario Pepsi Music del Estéreo Picnic, hablamos con Molly sobre a música independiente, el streaming y la música de giras.  

¿Cómo empezaron con Alvvays?

Bueno, somos de la costa este de Canadá, de un pueblo muy pequeño. Durante mucho tiempo hemos sido amigos y siempre nos habíamos reunido con Bryan, Alec y Kerri para esquiar en una isla cercana al lugar donde vivimos. Juntos nos mudamos a Toronto y ahora ya no esquiamos mucho, pero tenemos una banda. 

Después del álbum 'Alvvays' han estado presentes en muchos escenarios, ¿cómo les ha ido en las giras?

En los últimos dos años nos hemos divertido un montón, creo que hemos sido bastante afortunados por haber podido girar por el mundo tan rápido. Hemos conocido lugares muy interesantes. Muchos sitios en Europa, el Reino Unido y América del Norte. Recientemente, también fuimos a México; y visitaremos Australia y Colombia. Para nosotros es una experiencia muy divertida poder compartir todo este tiempo juntos. El hecho de que giremos parece solo una excusa para permanecer con amigos. 

¿Qué música escuchan mientras están de gira?

Realmente cuando estamos viajando el que conduce es el que, por lo general, tiene el control de la música. Siempre escuchamos lo que Alec pone, él tiene un gusto más realista para la música. Escuchamos una cantidad a The Smiths, y también a una banda llamada Felt. Ya sabes, toda la música que juegue con los sonidos de la guitarra nos gusta algunas veces. Otras, escuchamos cosas más experimentales. O cada uno se pone sus audífonos. 

He leído en otras entrevistas que estas muy al tanto en ciertos temas de activistas como el cambio climático, los libros de Naomi Klein y esas cosas, ¿crees que esto ha influido en la forma en que haces música? 

No sé si necesariamente los temas sobre el cambio climático afecten el sonido de lo que hacemos, pero sin duda afecta la forma en que nos comportamos como personas. Quizá esas cosas deben ser urgentes para nosotros. Siento que a veces perdemos una cantidad de tiempo y no podemos enterarnos de lo que debemos en la vida. Es así, pero esto sigue siendo una especie de asunto de "vida o muerte" para nosotros. Hablar sobre eso es una buena manera de vivir cuando se está en una banda, no debemos ser perezosos y podemos informarnos y hablar sobre esto. 

La música independiente ha crecido mucho en los últimos años. ¿Cómo ves el futuro de las bandas?

Tratamos de no pensar mucho en eso en este momento, es bastante abrumador. Pero, no sé, creo que también llama la atención el nacimiento de buenas bandas y buen público que ha sido capaz de encontrar lo que hacemos. Gracias a eso nosotros hemos hecho mucho turismo. 

Creo que es bueno ser optimista al respecto. Pero aunque hay muchas nuevas bandas independientes no muchas llegan a ser sostenibles. Es una extraña realidad pero creo que la música siempre crece. 

Temas relacionados: