Se encuentra usted aquí

Hablamos con Mr. Black, una de las sensaciones musicales del momento en Colombia

Por
Redacción Shock

Mr Black lanza su nuevo disco: El Presidente de la Champeta

Con un recorrido sonoro de más de 15 años, Mr. Black ha subido el volumen champetero nacional. Metiéndole más candela a los oídos de los bailadores, el Cartagenero irrumpe con una nueva producción que despegó con el hit El Serrucho, que hoy retumba en discotecas y emisoras de todo el país.

Por: Jenny Cifuentes / @Jenny_Cifu

¿Cómo ha variado su sonido a lo largo de su carrera?

Llevo casi 17 años de carrera, he publicado 14 discos y los cambios han sido muchos. Inicié con sonidos y letras muy locales, criollas, y en todo este tiempo he experimentado mucho.  Mi música  actual lleva sonidos fusionados, ritmos creados, géneros africanos, bastante percusión, electrónica y además mucho folclor colombiano, en esta parte juega un papel muy importante Zorrillo, mi compañero de fórmula que ejecuta el acordeón. 

Cuéntenos sobre su nuevo álbum El Presidente de la Champeta
El disco tiene 16 canciones, compuestas y arregladas por mi esposa Yuranis León y por mí, estuvimos todo un año trabajando en él. Produje el material en un estudio que tengo en mi casa y fue recientemente publicado por el sello Codiscos. 

Háblenos sobre el éxito de la canción El Serrucho 
Los artistas de champeta siempre lanzamos nuestras canciones en los picós, allí es donde la gente los oye por primera vez, y después es que saltan a las emisoras locales. El tema empezó a sonar en los picós desde septiembre, lo inauguró el Rey de Rocha (uno de los picós más importantes del país). Luego llegó a la radio en Cartagena, fue la canción de las pasadas Fiestas de Noviembre en la heroica, y ahora está en la programación de emisoras como La Mega, Radio Uno, Olímpica, Rumba, Tropicana, Los 40 etc.  Rota en algunos espacios de televisión con un video realizado por Toño Film y pinta entre las canciones del Carnaval de Barranquilla 2014.

¿Cómo es su formato en vivo?
Yo canto, y está el acordeón de Zorrillo, mas guitarra, batería, piano, bajo y DJ.  

Usted ha recibido reconocimiento de parte de diferentes sectores, incluso no musicales, cuéntenos sobre algunos estos galardones
A mediados del año pasado fui condecorado por el Congreso de la República con la medalla del Gran Caballero (que se otorga en nombre del pueblo colombiano a los ciudadanos nacionales o extranjeros que hayan servido al país) por mi labor social, y en la pasada edición de los Premios Luna, que se realizan anualmente en Barranquilla y premian el talento del caribe nacional -que incluso tienen una categoría exclusiva para la champeta-, fui homenajeado como pionero del género.  

Hemos escuchado algunas de sus canciones como bandera de campañas sociales, háblenos de esto  y a cerca de su trabajo con la comunidad
El corte No al Aborto ha sido uno de los temas que acogieron algunas entidades para sus campañas.  He asistido como invitado de Profamilia y diferentes fundaciones a dar conferencias para estudiantes jóvenes y niños, sobre todo de zonas vulnerables, para mostrar que con la música hay caminos que pueden llevar a un buen futuro lejos de la delincuencia o de la droga, y que la música es una posibilidad de trabajo y de vida. En Cartagena tengo la Fundación Mr. Black en la que cuatro profesores damos talleres de música, producción etc. buscando que los jóvenes de barrios pobres tengan oportunidades como artistas.  

La champeta en el último año tuvo un tremendo auge y cada día llega a más público, recomiéndenos algunos artistas para iniciar en el género 
Louis Towers, Charles King, El Afinaíto, y de los muy jóvenes, Young F.

Sabemos que no está muy de acuerdo con la etiqueta de Champeta Urbana que muchos manejan para enmarcar un sector de exponentes del género 
Es verdad, aunque lo respeto. Pienso que la champeta es urbana desde que nació, es una redundancia, por eso no me gusta el nombre de champeta urbana, la champeta es champeta y ya.

Este mes aún hay agite en los medios musicales por los conteos de lo más destacado de 2013, ¿cuál es su top de los mejores artistas colombianos del año que pasó?
Carlos Vives, Silvestre Dangond, El Mono Zabaleta, Maluma y J Balvin. 

El año arrancó con nuevo disco, con muchos conciertos y hasta sonando en una novela, cuáles son sus próximos planes?
Seguir trabajando. El grupo y yo estamos muy contentos por la inclusión de la banda en  la telenovela Bazurto del Canal Caracol, que acogió nuestro corte Fiesta en la Noche como una de sus canciones de apertura. Vamos a estar en el Carnaval de Barranquilla, y se viene una gira por España.

Temas relacionados: