Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Jaime Garzón: los cuatro videos imperdibles para no olvidar su legado

Jamás lo olvidaremos.

421769_jaime.jpg
Jaime Garzón
| Archivo El Espectador

Cada año que recordamos el día en que mataron a Jaime Garzón (13 de agosto de 1999) nos sentimos con el compromiso de esculcar en la historia y transmitírles a ustedes algo de su legado. Muchos ya lo conocen, otros tal vez no. Lo importante es derrotar al olvido y luchar contra la indiferencia de los que durante años no han hecho nada contundente para esclarecer su muerte, teniendo todas las herramientas a su alcance.

Por: Luis Fernando Mayolo @mayolito // Foto: Archivo El espectador.

Ya lo dijo Felix de Bedout en Twitter: "no es que la justicia en Colombia no sea capaz de descubrir a los asesinos de Jaime Garzón, es que le da pavor señalarlos".

Pero más allá de llamar la atención sobre el reinado de la impunidad, nuestro propósito es que nunca olvidemos su memoria.

Publicidad

Por eso elegimos los cinco videos indispensables para recordar a Jaime Garzón. Aquellos que han sido compartidos millones de veces haciéndonos reír con nuestra propia desgracia.

Publicidad

1- Lo mejor de Jaime Garzón (ver video)

Un compendio de algunas de sus mejores interpretaciones hechas por Caracol Televisión, CM& y RTI en el DVD: Lo Mejor de Jaime Garzón. Este es un extracto de él. Un documento invaluable en el que encontramos personajes como Néstor Elí, Heriberto de la Calle, Jhon Lenin y Godofredo Cínico Caspa, además de Quac, el noticiero y Zoociedad.

Para destacar hay muchas entrevistas de Heriberto de la Calle, pero algunas que recuerdo en este momento son las de Andrés Pastrana, en la que le pregunta "si no se ha soñado con Noemí o María Emma". Y remata con la pregunta: "¿Mucha hembra no?"

Publicidad

Otra en la que Noemí Sanín aprovecha algunos segundos para hacer campaña y Heriberto le pregunta: "¿Usted no se cansa de repetir y repetir todo el tiempo esa guevonada?", cerrando con esa carcajada tan peculiar.

Hay de todo.

Publicidad

2- La conferencia que dictó en la Universidad Autónoma de Occidente de Cali para la facultad de Comunicación Social en 1997 (ver video)

Un discurso contundente que va de lo banal a lo trascendental en cinco segundos especialmente diseñado para capturar a los estudiantes, con ese ritmo de gracia que muy pocos logran sostener durante más de hora y media de duración.

Apuntes inolvidables como en el que intenta definir al colombiano promedio, dentro de las facetas de la ley del menor esfuerzo, el pesimismo como disculpa para no llegar a tiempo a ningún lado y la habilidad para cambiar de tema todo el tiempo y hablar de todo y también de nada.

Publicidad

Dentro de este mismo contexto decía que: "Los ricos se creen ingleses, los de clase media gringos, los intelectuales franceses y los pobres, mexicanos. Por eso cuando hablemos de colombianos nos vamos a referir a todos, desde los más ‘hijueputas’, hasta nosotros", decía con toda la gracia del mundo.

En cada momento y entre risa y carcajada aprovechaba para decir unas cuantas verdades. Por eso definía lo que hacía de esta forma: "Lo que hago en televisión es contarle al país sus propias desgracias para que  se rían de ello".

Publicidad

Aunque podríamos quedarnos hablando sólo de esta conferencia, cerramos con esta idea: "No sabemos manejar la grandeza, porque no nos preparan para nuestras necesidades. Nos vamos aislando de lo que se es y uno necesita".

3 - Charlas con Pacheco y las entrevistas con los irreverentes(ver video)

Pacheco se caracterizaba en sus entrevistas por establecer una familiaridad con el entrevistado como ningún otro. Por eso lograba testimonios invaluables, uno de ellos, el que obtuvo de Jaime Garzón entre la serie de irreverentes, en la que aparecieron además personajes como Santiago Moure y Martín de Francisco.

Publicidad

En esa entrevista Jaime Garzón se definió: "Soy aburridísimo, pero creo en la democracia, en la vida, en los demás y en un país en paz. Creo también que lo que estamos es en malas manos y eso define un norte demasiado largo".

A su vez se burlaba de situaciones que le ocurrían como la carta que le enviaron de cali reclamándole por su personaje de un traqueto caleño. Al respecto dijo: " Molesta mirarse en el espejo".

Publicidad

Habló de muchas cosas, incluso de cómo los Rodríguez Orejuela le ofrecieron plata para que no hiciera humor sobre ellos y cuando Pacheco le preguntó si le gustaría hacer política contestó: "Yo creo que en Quac justamente lo que hacemos es política".

4 - Su 'última entrevista' (ver video)

Aunque no es el documento que mejor lo define, en mi opinión,  es imposible no citarlo, porque en esa charla con José Gabriel mostró su lado musical interpretando la canción 'Canela', tal vez su favorita, que como presagio de lo que todo el mundo sabía que podía ocurrir incluía en su letra: "Quiero morirme de manera singular". Aquella noche la cantó de la mano de su amigo César Mora.

Otro tema curioso fue el de cómo definía a Alias Romaña, el guerrillero de las Farc, y su despido como Alcalde menor de Sumapaz. Hoy se recuerda con tristeza, sobre todo luego de enterarnos en entrevista de Blu Radio que una de las hipótesis que maneja actualmente la Fiscalía de su muerte es que algunos militares lo consideraban como un guerrillero.

Publicidad

Eterno Garzón.

  • Publicidad