Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿James Rodríguez triunfará en el Real Madrid?

403472_james1.jpg
james1.jpg

El 10 de la Selección de Colombia ha demostrado a lo largo de su carrera que no le quedan grandes los retos más complicados. Por eso creo que el paso al Real Madrid es un acierto.

Por: Luis Guillermo Montenegro // @luisguimonte - Foto: AFP.

Tras la noticia del traspaso de James Rodríguez al Real Madrid (ver su mejor gol en el Mundial) se desató una pequeña polémica entre las personas que creen que el colombiano comete un error yéndose al equipo merengue y los que confían que dar el salto a un equipo de primerísimo nivel es un acierto. Las dos posturas son respetables, la historia cuenta que a muchos jugadores les ha ido bien dando el paso a un equipo Top como lo es el Real Madrid, pero también el ejemplo de algunos cracks que terminan perdiendo su potencial ahí y luego pasando clubes de menor talla.

Esta vez se trata de James Rodríguez, un jugador con una mentalidad diferente, ganadora y arrasadora. Con la capacidad para adaptarse a los escenarios que le toquen y sobresalir allí. Desde niño cuando pasó de la Academia Tolimense al Envigado, la pregunta siempre fue si se adaptaría al cambio y la respuesta siempre fue la misma: cumplió. Unos años más tarde dio el salto a Argentina, lo que representaba llegar a una cultura diferente y a una temprana edad. Nuevamente las dudas aparecieron pero él lo logró. No fue fácil pero con la ayuda y guía de Julio Cesar Falcioni, el técnico de Banfield, se convirtió en el extranjero más joven en debutar en el fútbol argentino. Más adelante saldría campeón y él como figura.

Publicidad

Cuando pegó el salto a Europa ya las dudas se mermaron porque lo que había mostrado era suficiente como para creer que no le costaría adaptarse al Porto, claro que no fue fácil. No se consolidó inmediatamente sino que debió hacer fila y esperar un espacio en el equipo que en ese entonces peleaba por todos los títulos de su país. Ya con Falcao y Guarin, compatriotas que fueron sus guías, poco a poco ganó terreno y se fue consolidando en el equipo. Unas temporadas más adelantes le dieron el 10 y brilló. A eso se juntaría el gran mundial sub 20 que jugó con Colombia y eso le atrajo las miradas del mundo entero.

Lo ganó todo en Portugal y el Mónaco desembolsó cerca de 45 millones de euros por él. Nuevamente hubo dudas. No fue titular indiscutido y el técnico Claudio Ragnieri se atrevió a decir que James no sabía defender y por eso no lo ponía en cancha. Con personalidad aprovechó los minutos que le dieron y se ganó la titular.

Publicidad

Brasil 2014 le abrió las puertas a la élite, a los lugares que llegan los más grandes del mundo y por eso el Real Madrid se fijó en él. Si responderá a las expectativas, sólo lo sabremos en unos meses, pero lo normal es que si. Que su categoría y mentalidad le sean suficientes para que no se convierta en un Kaká, Ozil, Owen, Robben, Sneijder y una larga lista de estrellas que llegaron al equipo merengue pero nunca brillaron.

Creo que su personalidad le da para destacarse y la forma en la que juega el equipo de Ancelotti se adapta perfectamente a su estilo. La competencia por un puesto es dura, pero James puede. Siempre ha demostrado que a los grandes restos responde.

  • Publicidad