Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Juanes reinterpreta 'La Flaca' en 'Corazón', el nuevo disco de Santana

198934_santana.jpg
santana.jpg

"Quiero contar historias de triunfo y no hablar de tanta tragedia. Eso es lo que el mundo necesita hoy". 

Mariangela Rubbini @bilirubbini desde Las Vegas. (#latingrammysTNT #ShockenlosGRAMMYs) - Foto: AFP

Carlos Santana, el artista latino que ya supera la cifra de 100 millones de copias vendidas de sus distintas placas discográficas y quién a la fecha ha recibido diez premios Grammy y tres Grammy Latinos, se alista para dar un concierto memorable. Con este show, uno de los íconos más representativos de la música latinoamericana actual, hará historia en el arena Vicente Fernández en Guadalajara, México. 

El próximo 14 de diciembre estarán acompañándolo en vivo artistas de la talla de Lila Downs, Gloria Estefan y Niña Pastori. En este esperadísimo concierto, que busca rendirle un gran reconocimiento a la herencia musical latina, participarán y colaborarán también algunos colombianos. Entre los músicos que aparecerán en el escenario para acompañar a esta leyenda de la música del continente estarán los colombianos ChocQuibTown y Juanes. 

Publicidad

El regreso de Santana está relacionado además con el lanzamiento de un nuevo álbum en su carrera titulado 'Corazón', en el que aparte de Juanes y ChocqQuibtown, participan otros artistas como Los Fabulosos Cadillacs, Ziggy Marley, Diego Torres y Fher Olvera, de Maná. Entre discos de estudio, Dvds y colaboraciones Carlos Santana ya suma en su lista cerca de 40 producciones discográficas. 

'La flaca', canción en la que participa Juanes, es el primer single de este álbum que será lanzado a la radio. La fecha programada para dicho estreno es el próximo  25 de noviembre.

Publicidad

Hola, ¿Cómo estamos? ¿Tienen preguntas para mí? fueron las primeras palabras de Carlos Santana a toda la prensa reunida en el House of Blues de la ciudad de Las Vegas, que ha llegado hasta aquí para el cubrimiento de los Grammy latinos en su décimo cuarta edición.

¿Puede contarnos un poco de la participación de Juanes en este nuevo disco?

Para mí es  muy importante que entiendan que la esencia principal para hacer música memorable, y con música memorable me refiero a fuera de tiempo, como la que hacían Bob Marley o Michael Jackson, se necesitan dos ingredientes principales: divinidad y sensualidad. Cuando planeamos grabar 'La flaca' con Juanes, le pedí que le hiciera un comienzo y un final diferentes a la canción. Por eso él arranca diciendo: "oye nena, ven para acá, tráeme tus huesos". Con todas las canciones que hicimos en este CD se te paran los pelos. y si no se te pararan los pelos, algo no hubiéramos hecho bien.

Es un disco que comunica mucho de su energía actual, del mood en el que está usted actualmente.

Publicidad

Con ganas se hacen los milagros. Yo estoy seguro De que la nueva revolución va a ser guiada por las mujeres. El hombre, en su oscuridad e ignorancia, ha tenido siempre un complejo de superioridad. El propósito de esta música es que cambie la energía del mundo. Por eso participan mujeres como Lila Downs de México, Soledad de Argentina y Niña Pastori de España. Este álbum es un puente entre la oscuridad y la luz. Queremos que cambie la forma en que nos tratamos entre hombres y mujeres. La idea es trasmitir más luz y menos miedo. 

¿Cómo fluyó el proceso con cada uno de los invitados?

Publicidad

De forma natural. normal y orgánica. Nada fue forzado en este disco. El mensaje para todos allá afuera es que hay que convencerse de que lo imposible sí es posible. Lo que se requiere para hacer música deliciosa es no pensar ni calcular ni medir lo que se va a hacer. Se trata simplemente de creer. Lo que hice para sacar este proyecto adelante fue inyectar mi alma, mi espíritu y mi corazón de puro amor y de una energía especial. 

Mis dedos tienen memoria, ellos ya saben donde ir. Sin embargo, el secreto está siempre en saber cómo hacer todo completamente nuevo. Cada vez. Y lo que trate de transmitirle a los invitados era precisamente que no pensáramos tanto en lo que saldría al final, en que no tuvieran miedos. Lo único que debían saber era que estábamos allí para hacer una obra de arte. 

También parece ser un disco para darle un poco de esperanza a su país, en un momento en el que pasa por un momento bastante complicado.

Este mundo es mi familia. Yo no tengo bandera. Respeto el patriotismo pero para mí eso es algo prehistórico. Con este disco no venimos a vender nada, venimos a tentar corazones para que la gente pueda soñar y lograr lo que se propone. Lo que sí es cierto es que vamos a usar la música para atraer a la gente a que venga más a México a visitarnos. 

Publicidad

¿Estará en la Copa del mundo en Brasil?

Me gustaría mucho poder tocar este disco en el Mundial y poner a muchas mujeres adelante mío durante el show. Quiero contar historias de triunfo. No hablar de tanta tragedia. Mi pregunta a todos es por qué no invertimos más tiempo en las cosas positivas. En la luz en vez de la oscuridad. Ese es mi mensaje con Corazón.

Publicidad

La entrega número 14 de los Grammy Latinos será transmitida por el canal TNT este jueves 21 de noviembre a las 8 de la noche hora de Colombia. La Alfombra verde iniciará a las 7 de la noche y será presentada por el mexicano Rafael Sarmiento y Daniela di Giacomo.

  • Publicidad