Se encuentra usted aquí

Juanes: "Si seguimos haciendo playback nunca nos ganaremos el respeto"

Por
Redacción Shock

Juanes y Karen Martínez, la dupla perfecta que promueve los Heat Latín Music Awards (ver imágenes del lanzamiento).

Por: Shock.co desde Cap. Cana

Junto a Ismael Cala, Karen Martínez fue escogida como presentadora del lanzamiento de los Premios Heat, que organiza el canal HTV, para todos los medios de Latinoamérica. Juanes, por su parte, atendió el llamado para ser uno de sus principales embajadores. El parcerito aterrizó en Cap. Cana, República Dominicana, para dar una rueda de prensa, entrevistarse con algunos medios y hacer un show sorpresa, al que asistimos no más de 50 personas, todos en primera fila. Comprometido siempre con este tipos de eventos que reconocen el trabajo de los músicos ya consagrados, y que promueven el desarrollo de nuevos artistas, Juanes se puso la camiseta para acompañar a HTV en la realización de la primera entrega de los Heat Latin Music Awards.

¿Por qué aceptó ser embajador y vocero de esta primera entrega de los Premios Heat?

Cuando nos explicaron, a Karen y a mí, la idea que el canal tenía con estos premios, inmediatamente dijimos que sí. Yo no lo pensé ni siquiera un segundo porque recuerdo esas épocas cuando estaba comenzando con mi carrera y lo importantes que han sido este tipo de eventos para dar a conocer mi música. Yo soy un convencido de que entregas de premios como esta son una manera de poder seguir descubriendo y apoyando nuevos artistas, y obviamente de seguir reconociendo también a los que ya están establecidos. En mi experiencia personal, este tipo de iniciativas han sido transformadoras para mi carrera.

Hablando del apoyo y respaldo a los nuevos artistas, hay que decir que usted ha dedicado grandes esfuerzos para apoyar a varios. ¿Continúa haciéndolo?

En este momento seguimos trabajando con Son Batá de la Comuna 13 de Medellín. Venimos hace más o menos un año y medio o dos apoyándolos y acompañándolos en sus grabaciones, dándoles consejos de cómo llevar su carrera. En otro momento, trabajamos también con Tr3s de corazón y con el maestro Octavio Mesa. Yo creo que se trata de un compromiso y de apoyo a la música en general con el que siempre me he sentido identificado y que he visto siempre necesario en mi vida como artista.

En esta oportunidad, Karen es la gran protagonista. Se trata de ella como imagen de los Premios Heat y de usted acompañándola.

Karen ha hecho esto toda su vida, incluso desde antes de que yo la conociera. Para mí es muy satisfactorio poder verla trabajando en lo que más le gusta hacer. En este caso puntual, el destino se encargó de cruzarnos en algo que tiene que ver con el trabajo y me parece muy chévere que eso pase. Se trata de una coincidencia maravillosa y estoy feliz de poder apoyarla, así como ella me está apoyando todo el tiempo a mí. Siempre ha habido un acompañamiento muy importante entre los dos. No solamente en el trabajo, sino en lo personal. Creo que muchas cosas en mi vida no hubieran pasado o no hubieran llegado de no haber sido por ella.

El camino ha sido largo y difícil, pero eso no ha impedido que se les siga viendo juntos, felices y compartiendo siempre en familia.

El camino ha sido largo y ha sido también un camino de muchas emociones encontradas. De momentos muy buenos y también de otros muy difíciles, pero así es en general la vida para todos, y vamos aprendiendo en ese camino. Nosotros dos nos sentimos muy bendecidos porque hemos convivido ya durante muchos años, hemos compartido muchas experiencias, hemos superado juntos las dificultades, y Dios nos dio la oportunidad de tener tres hijos hermosos que amamos con el alma.

El trabajo social es algo de lo que Juanes no ha podido nunca desligarse.

La Fundación Mi Sangre sigue siendo constantemente esa herramienta de trabajo social. Todos los días estamos planeando cosas a futuro. Cosas como la idea de juntar una gira con un trabajo con las comunidades más vulnerables, así como acabamos de hacerlo recientemente en Colombia. Eso es algo que me motiva y que me emociona mucho. Y debo confesar que después de ese tour quedé con depresión, porque fue demasiado emocionante haber juntado estos dos elementos que son tan importantes en mi vida. Espero que en algún momento podamos repetir una experiencia de este tipo en Colombia, o en algún otro país que lo necesite pero sí, digamos que en este momento, la Fundación Mi Sangre es la que lleva el día a día con estos temas sociales que no quiero descuidar por ningún motivo.

Ya se ha ganado muchos, pero ¿qué significa para Juanes cada nuevo premio que recibe en su carrera?

Los premios son el reconocimiento al trabajo, no solamente de un artista sino de todo un equipo. De los ingenieros, de los músicos, de los diseñadores, de los productores, de los directores de los videos. De toda la gente que está ahí, detrás siempre. Pero no creo que los premios sean en lo que uno tenga que pensar para estar motivado y trabajar todos los días. Los premios y los reconocimientos vienen después. Lo que sí es cierto es que te dan una motivación muy fuerte porque reconocen ese trabajo dedicado que haces todos los días.

¿Cómo siente que está la movida del rock latinoamericano por estos días?

La verdad es que está bien aporreada por la pérdida de grandes representantes como Gustavo Cerati y el maestro Spinetta. Se han ido grandes del rock últimamente y siento que hay muy pocos espacios para encontrarse con el rock. Digamos que están los medios que apoyan la escena, y Shock es sin duda alguna uno de ellos, pero todo ha sido siempre muy difícil para la movida en el continente. Eso es lo que yo siento. En la radio no hay espacio y no siento que estemos pasando por un buen momento para el género, en lo que al mainstream se refiere especialmente.  Pero obviamente, sí estoy convencido de que volverá a tener su gran época de esplendor. Esperemos que así sea.

¿Cuál es el balance que hoy tiene Juanes de lo que ha sido su carrera?

La evaluación personal es muy positiva. Yo creo que ni siquiera en el sueño más ambicioso que haya tenido en mi vida me hubiera imaginado todo esto que me ha sucedido. Estoy muy agradecido con la música por todo lo que me ha dado. Con la gente que ha estado alrededor de mi carrera durante todos estos años y con todos los momentos buenos y también difíciles que he tenido porque, sin duda alguna, eso es lo que me ha formado y dado un carácter como persona y como artista para seguir adelante. Miro hacia atrás y digo Wow! Y si me preguntas por el momento que estoy pasando justo ahora, lo cierto es que me quiero tragar el mundo, en el buen sentido de la palabra, claro. Tengo muchos deseos y ganas de seguir con esto. Cuando veo a artistas como Juan luis Guerra o como Mick Jagger, o como Rubén Blades, me digo a mi mismo: yo quiero llegar a esa edad y ser como ellos. Tener esa vitalidad, seguir tocando en un escenario y componiendo canciones. Haciendo música, grabando discos y girando.

Entendiendo por el gran momento musical que pasa Colombia, ¿Cree usted que nuestros artistas serán grandes protagonistas en esta primera entrega de los Premios Heat en junio del 2015?

Yo creo que los colombianos estamos pasando por un gran momento en lo musical y hay una cosa muy chévere de HTV, y es que apoya artistas nuevos y los pone en rotación con sus videos. Y colombianos hay muchos que son protagonistas en el canal: Don Tetto, Maluma, j Balvin, Juanes, Carlos Vives, Shakira, entre muchos otros, y por lo mismo creo que los colombianos sí van a tener un papel muy significativo dentro de esta primera entrega de los Heat Latín Music Awards.

Usted que ha sido invitado a tantas entregas de premios a lo largo de su carrera, ¿qué sugerencia tendría para estos en particular?

Lo más importante para una entrega de premios de música, y esto lo digo a nivel personal, es una opinión mía, es que los músicos puedan tocar en vivo porque yo siento que esa es la única forma de que la música latina adquiera más relevancia y respeto. Si seguimos haciendo playbacks nuestra música nunca va a poder subir el nivel. Hay que prepararse para tocar en vivo en este tipo de eventos. Eso me parece fundamental. En los Grammy americanos la gente tiene que tocar en vivo. Eso es lo que le va a dar el respeto y la credibilidad, no sólo a los premios latinos, sino a los artistas que ahí se presentan. El estándar de calidad es clave para que los premios tengan el respeto de los músicos y de toda la industria.

Temas relacionados: