Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Kombilesa Mi: Rap palenquero que hay que escuchar

Entrevista con el grupo que se la juega por Palenque

552626_img_5889.jpg
img_5889.jpg

El veinte de julio es la fecha que los colombianos reconocemos como nuestro día de la independencia. Pero es también la fecha que el grupo Kombilesa Mi, reconoce como punto de inicio de un proyecto de vida que el mundo está conociendo.

 Por: José Enrique Plata @owai // Fotos por: Daniel Álvarez

Transcurría el año 2011 y justo en aquel día, comenzaría el trabajo de este grupo que del hip hop se nutre; pero que le da su propio carácter en lo que dan a conocer como RFP (Rap Folclórico Palenquero). Por medio de esta etiqueta autoimpuesta, Kombilesa Mi le da al mundo su mensaje. Una expresión que nos permite reconocer la música de este legendario pueblo; con tambores y maracas como base sonora y que usa la lengua palenquera y el español como base lírica. No intervienen instrumentos eléctricos o podemos reconocer pistas de hip hop.

Reunimos así a la Madre África y a la nueva tierra que conocemos como América. Kombilesa Mi, es una manera de reafirmar la importancia del parche, del grupo de amigos como refugio y respaldo. No en vano, el nombre es justamente “mis amigos” en lengua palenquera. En estos cinco años de trabajo, han llevado a cabo presentaciones en Cartagena, Medellín, Bogotá y han acompañado de Carlos Vives en diferentes conciertos. Su reciente paso por la capital para el Festival Centro, nos permitió conocer sus historias y anhelos; justo cuando cumplirán cinco años.

Publicidad

Su fundador y director, Andris Padilla Julio (Afro Neto Represent), Ali Navarro (MC PM), Keila Miranda (KRMP) (MC femenina) y Oliver Reyes (Oliverato) compartieron una tarde con nosotros y nos dieron a conocer los detalles de su vida y obra; pero también nos contaron qué se espera para el futuro.

Kombilesa se la juega por Palenque; Palenque los aprecia y necesita. No en vano su MC KRMP, es un ejemplo para las niñas y adolescentes que la toman como ejemplo. Madres de la comunidad le dicen a ella que tenga mucho cuidado con lo que hace y dice porque la ven como alguien de admirar. No en vano, Andris dio a conocer a Kombilesa en Washington en el Smithsonian Folklife Festival de 2013.

Publicidad

Una soleada tarde de ese caluroso enero, cuatro de sus integrantes responden a nuestras preguntas.

 

Publicidad

¿Qué ha logrado Kombilesa para el pueblo palenquero?

Kombilesa: Es bonito ver cómo las nuevas generaciones han tomado interés en el movimiento de Kombilesa. Se ha podido lograr que se alejen de caminos como el vandalismo y la drogadicción. Se ha visto un mayor interés en lo que proponemos y hacemos; porque hemos fortalecido la música nativa de Palenque. A través del RFP, hemos logrado proyectar nuestras sonoridades y nuestra lengua.

Publicidad

¿Cómo describen estos cinco años de Kombilesa?

Han sido satisfactorios. Hemos conocido mucha gente, hemos viajado y hemos dado a conocer lo que hacemos y ser bien recibidos. No solo en Colombia, también en Estados Unidos aprecian lo que hacemos. También es bueno tener las grabaciones que tenemos.

Conocemos el legado de Palenque a través de personajes como Benkos Biohó (fundador de Palenque), pero también con Antonio Cervantes (Kid Pambelé) y sonidos como los de la champeta. ¿Pero, qué viene detrás, qué es lo nuevo que está ofreciendo Palenque además de Kombilesa?

A través de lo que hemos hecho, hemos visto como hay más interés en la música de Palenque y en nuestra cultura. Es bonito ver ccmo hay niños que se interesan por lo que hacemos; en el baile, la cultura y todo lo que tenemos en nuestro pueblo. Esto que está sucediendo con nosotros, es una manera de despertar y de crear conciencia a través de lo que hacemos. Ya veremos los resultados en unos años, porque ya hay nuevas formaciones a las que estamos ayudando.

Publicidad

En el hip hop, escuchamos frases y rimas todo el tiempo. Frecuentemente tenemos que buscar las letras de las canciones para poder entender algunas cosas; pero en el caso de ustedes, la lengua palenquera se ha venido transmitiendo a través de una costumbre oral. ¿Cómo hacen ustedes para guardar las letras de las canciones?

En estos años, mucha de la población palenquera ha salido a estudiar o trabajar fuera del pueblo. Se ha crecido con la educación y muchos saben leer y escribir; cosa que nuestros padres o abuelos no saben del todo. Y eso ha permitido que podamos escribir las letras de nuestras canciones. Las tenemos en cuadernos o documentos que luego podemos compartir y ya que todos conocemos la lengua palenquera y el castellano, así las compartimos entre todos.

Publicidad

 Así es Palenque, I Kelé, Ma Kuagro y Endi Loyo son las grabaciones que ustedes tienen y que están promocionando. ¿Dónde las hicieron?

Palenque tiene un lugar muy importante y es la Casa de la Cultura. En ella hay un estudio de grabación que se montó a través del Ministerio de Cultura y que nos ha permitido hacer estas grabaciones. No solo las grabamos; también las mezclamos allí. Es un estudio de verdad con buenos equipos que hemos podido aprovechar.

Publicidad

Ustedes forman parte de una nueva generación de artistas en nuestro país. ¿Qué quisieran decirle a la gente que le apuesta a la vida y la música como ustedes lo hacen?

Lo primero es tener un pensamiento colectivo. Hay muchas comunidades y pueblos que han ido perdiendo sus tradiciones a causa de la tecnología. Hay que tener presente el país y lo que se puede hacer por él. Es bueno ver cómo Colombia ha ido recuperando su gastronomía y otros aspectos culturales. Ya se reconocen otros aspectos como su cine. Y gracias a Dios, se está viviendo la cultura.

Publicidad

Desde un pequeño lugar, conocemos historias de la cotidianidad de un pueblo que es único pero que es además un reflejo de África y Colombia a través de música y baile. Cuando menos lo esperemos, Kombilesa estará en más escenarios y llegará a más oídos.

626519_img_9415.jpg
img_9415.jpg

 

Publicidad

  • Publicidad