Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Kurt Cobain, ¡Feliz cumpleaños!

243533_kurt.jpg
kurt.jpg

"Es mejor quemarse que apagarse lentamente". Con esta frase Kurt Cobain se despidió del mundo en la carta que dejó antes de morir hace casi 20 años. Hoy cumpliría 47 años. Feliz cumple Kurt.

Por: Paola Hernández.

20 de febrero de 1967 - 5 de abril de 1994, Seattle, WA.

En sus canciones Kurt Cobain siempre reflejó los episodios de su existencia, desde que era un niño hasta los que serían los últimos días de su vida. “Después de cenar, comí helado, me dormí y miré la televisión, luego desperté en los brazos de mi madre”. Temas como ‘Sliver’ son algunos de los rastros de la tristeza y la soledad que le provocó la separación de sus padres y peor aún, el hecho de que su propia familia lo expulsara de su casa cuando él apenas tenía ocho años. De esta manera vivió durante una gran parte de su niñez en la casa de un profesor de su escuela y tiempo más tarde creció con algunos de sus familiares que representaron una figura de hogar durante su adolescencia.

Publicidad

Desde que era muy pequeño Cobain siempre demostró su pasión por la música, especialmente por el rock. A sus cuatro años ya era fan de The Monkees y The Beatles, agrupaciones que imitó con la voz dulce e inocente de un niño, pero con la misma furia que siempre le inyectó a su puesta en escena en las tarimas. “Era un hombrecito bastante ruidoso” asegura Mary, la tía incondicional que siempre lo apoyó en su carrera como músico, quien le regaló su primera guitarra e hizo las primeras grabaciones de su sobrino en una mesa de mezclas de siete pistas, como ella lo asegura en un documental de la BBC acerca de la vida y muerte de Kurt Cobain, titulado ‘Kurt y Courtney ’.

En crecimiento de Kurt Cobain en medio del punk

Publicidad

Black Sabbath, The Sex Pistols, Kiss y The Clash eran los grupos infaltables en su walkman y que indudablemente influyeron en muchas de las composiciones que dio a luz desde sus catorce años, momento desde el cual empezó a experimentar con diferentes estilos musicales y aprovechaba su trabajo como roadie en la banda The Melvins, agrupación original de Seattle de heavy punk con la que también tocó durante algún tiempo, así como lo hizo con Fecal Matter.

Tras su experiencia con agrupaciones punkeras, Kurt Cobain conformó otra banda en Aberdeen, WA, llamada The Staff Woodies en la que él tocaba la batería. Más adelante, tras la rotación continua de algunos integrantes, Cobain se convirtió en el guitarrista y vocalista de la misma banda a la cual bautizaron como Skid Row. En 1986 su baterista Aaron Burkhart abandonó el grupo y fue reemplazado por Chad Channing. Un año después, la banda fue llamada Nirvana.

Kurt alcanza el éxito y la fama con Nirvana

Nirvana empezó a darse a conocer en Olympia con diez demos producidos por Jack Endino, uno de los fundadores del sello independiente de Seattle Sub Pop con quien lanzaron en su primer single ‘Love Buzz’, tema que hace parte de su primer álbum ‘Bleach’ (1989). Un disco que en su realización tuvo un costo de 600 dólares y fue catalogado como uno de los favoritos en las estaciones de radio universitarias de Estados Unidos e Inglaterra.

Publicidad

Tras su éxito con ‘Bleach’, Cobain emprendió junto a su banda un viaje por algunas ciudades de Estados Unidos y presentó su primer show fuera de su país en Newcastle, Inglaterra. En 1991 se unió a la banda Dave Grohl, líder de Foo Fighters y bajo el sello  Geffen Records produjeron su segundo disco ‘Nevermind’, al cual se le atribuyen éxitos como ‘Come as you are’, ‘Lithium’ y ‘Smells like teen spirit". Con este trabajo Nirvana alcanzó un alto nivel de fama y obtuvo grandes reconocimientos por parte de importantes medios de comunicación, presentándose en ‘Saturday Night Live’ de la NBC y en programas como ‘Headbanger Ball’ de MTV.

La decadencia de una estrella en pleno resplandor

Publicidad

El abuso de drogas como la morfina y heroína dio inicio al que sería el periodo más crítico en los últimos años de Kurt Cobain, a principios de los noventa. Sin embargo, al parecer la vida de este artista se tornó mucho más feliz cuando se casó en 1992 con su novia Courtney Love y nació su hija Frances Bean.

Después del lanzamiento de su compilado ‘Incesticide’, el panorama para Kurt Cobain empezó a oscurecer cuando en 1993 sufrió una sobredosis de heroína. Tras un periodo en un centro de rehabilitación, regresó junto a su banda para lanzar su cuarto álbum ‘In Utero’, un disco con tonos nihilistas y oscuros con canciones fuertes y disonantes que al parecer predecían su muerte. -‘I Hate Myself And Want To Die’ del disco ‘With the lights out’ expone con mayor crudeza las dificultades que este artista estaba soportando a causa de su pelea contra el éxito y otros miedos-.

Una despedida desconectada

El disco ‘MTV Unplugged in New York’ es considerado como una de las despedidas de Kurt Cobain, no sólo porque en este show recopiló los temas más representativos y desgarradores de la vida de Nirvana, sino también porque fue él quien preparó el escenario para que pareciera un funeral. En este álbum póstumo Cobain manifiesta toda su emocionalidad con canciones como ‘Jesus don't want me for a sunbeam’ y se despide con ‘Where did you sleep last night’.

Publicidad

Después de su último concierto en Munich, Alemania y de haber sido hospitalizado por una sobredosis de heroína, Kurt abandonó el hospital y se desapareció del mundo. Tres días más tarde un electricista que fue hacer una reparación a la casa del cantante lo encontró muerto en el garaje con una herida de bala en su rostro. –El dictamen de las autoridades fue que Kurt Cobain se suicidó con su propia escopeta después de haberse drogado con heroína-.

Sin un lugar para conmemorar su muerte

Publicidad

Antes y después de su muerte, Kurt Cobain ha sido considerado como la representación de una generación alternativa y desequilibrada, que no sólo dejó un vació inmensurable  en la música sino también en sus seguidores, aquellos que después de casi 20 años conmemoran la  muerte de una estrella que se esfumó de forma repentina y devastadora. Y aunque muchos fans quisieran rendirle un homenaje sobre su tumba, se quedarán con la frustración de no tener a donde llevarle flores, pues su esposa desde un principio decidió tirar  una parte de sus cenizas al río Wishkak, otra la llevó a un templo budista de la ciudad de New York y se quedó con una pequeña porción guardada en una mochila en forma de oso que fue robada en su casa, al parecer durante una fiesta ofrecida por la viuda.

Catalogado como una de las figuras más influyentes de la historia del rock, son muchos los que todavía se estremecen con la música de un artista que prefirió abandonar el mundo porque sentía que se le había acabado su pasión como músico, y porque tenía miedo de ver crecer a su adorada hija como una rockera autodestructiva y miserable, un ser igual  a su padre, según la concepción que él tenía de sí mismo.

10 anécdotas secretas sobre Kurt Cobain Por: Nadia Orozco.

1. Un primo de Kurt aseguró que existe un historia de enfermedades mentales en la familia, y que dos de sus tíos se habían suicidado con armas de fuego.

Publicidad

2. Quería nombrar el álbum de 1993 como “I Hate Myself and Want to Die” (me odio y quiero morir) pero el bajista Krist Novoselic lo convenció de que era una mala idea.

3.Cuando se le preguntó qué se siente ser el número uno en el Billboard, Cobain respondió: "Es como ser el número 16, sólo que más gente te besa el culo".

Publicidad

4. Kurt grabó su primera canción en diciembre de 1982 en la casa de su tía Mari. La música incluía una guitarra, un bajo y cucharas golpeando una maleta. Cobain tituló la grabación como “Confusión Organizada”.

5.Una de las líneas finales de la nota de suicidio de Kurt fue una letra de la canción de Neil Young “My My Hey Hey (into The Negro): “Es mejor quemarse que apagarse lentamente”.

6. En su tiempo libre a Cobain le gustaba comprar grandes trozos de carne de la tienda, y luego salir al bosque y dispararles con diferentes armas.

7. Aunque Smells Like Teen Spirit fue el mayor éxito de Nirvana, Kurt se cansó de ella cuando se convirtió en un éxito, negándose a tocarla muchas veces.

Publicidad

8. Cuando Nirvana encontró el éxito, Metallica les envió un fax diciendo “realmente nos gusta Nirvana. 'Nevermid' es el mejor álbum del año.

9. Se dice que en la secundaria se burlaban de su cuerpo, por lo que siempre usaba varias capas de ropa, incluso en climas cálidos.

Publicidad

10. Courtney Love reveló que antes de su muerte Kurt había intentado suicidarse más de tres veces.

  • Publicidad