Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La batalla de las series: Game of Thrones VS Breaking Bad

Por: Juliana Abaunza  @JulianaAbaunza

Hoy anunciaron los nominados a los 66º premios Emmy y dos de mis series favoritas recibieron múltiples nominaciones: Breaking Bad tuvo 16 y Game of Thrones, 19. Hay varias categorías en las que coinciden y esos enfrentamientos serán especialmente difíciles para quienes somos fanáticos de las dos series. Escoger entre Game of Thrones o Breaking Bad es algo que me he negado a hacer hasta ahora pero lo intentaré.

2011 fue uno de mis años favoritos porque fue cuando empecé a ver estas dos series que rápidamente se convirtieron en mis favoritas. Decidí ver Game of Thrones en estreno simultáneo con Estados Unidos porque había leído cosas buenas. Aunque no entendí mucho, me obsesioné de una con los personajes y la historia enredada y la vi religiosamente cada domingo. Después de un noveno capítulo que todavía me hace llorar y de un décimo capítulo que me dejó ansiosa por la segunda temporada, quedé sin rumbo. Veía otras series pero ninguna me llenaba el vacío de adicción que había dejado Game of Thrones. 

En los Emmy de ese año, Bryan Cranston ganó por segunda vez como Mejor actor por su papel en Breaking Bad. En medio de mi tusa por Game of Thrones, en octubre de 2011 decidí empezar a ver Breaking Bad. Sabía que la quinta temporada empezaba en julio de 2012 así que tenía suficientes meses para adelantarme. “Meses”, pensé ingenuamente porque no sabía que iba a ver las cuatro temporadas en menos de tres semanas. Trasnochaba, no iba a clase, no me bañaba, solo hablaba de Breaking Bad; parecía una adicta a la metanfetamina. De ahí en adelante, alterné mis adicciones. Cuando se acababa la temporada de una, empezaba la temporada de la otra.

Publicidad

Ahora en los Emmy se tendrán que enfrentar, entre otras, en la categoría de “Mejor serie de drama” y mi corazón se rompe un poco. Es muy difícil escoger así que las enfrentaré en un ring imaginario.

Publicidad

ROUND 1: ACTUACIONES

Breaking Bad tiene un elenco pequeño en el que todos actúan muy bien. Walter White, Jesse Pinkman, Skyler White, Hank Schrader, Gus Fring y Mike Ehrmantraut son personajes inolvidables. Espero que Bryan Cranston gane una vez más como actor principal no solo como conmemoración a una actuación consistente durante cinco temporadas, sino porque especialmente en la quinta su encarnación de Walter White fue una clase magistral de actuación, no lo digo solo yo, lo dice hasta Anthony Hopkins (lea la carta de Anthony Hopkins aquí)

Game of Thrones, en cambio, tiene un elenco gigante. Por cada personaje que muere, entran al menos tres que iremos aprendiendo a querer (y que después probablemente morirán). Pero el tamaño del elenco no implica una reducción en la calidad de las actuaciones. Aidan Gillen como Littlefinger, Maisie Williams como Arya, Lena Headey como Cersei y (mis dos favoritos) Charles Dance y Nikolaj Coster-Waldau como Tywin y Jaime Lannister, son geniales. Espero que en la categoría de actor de reparto gane Peter Dinklage, que este año debe competir de nuevo con Aaron Paul de Breaking Bad, porque en el capítulo del juicio tuvo mi momento favorito de Tyrion hasta ahora. 

Publicidad

Veredicto: Empate

ROUND 2: ASPECTOS VISUALES

Publicidad

En general, Breaking Bad fue una serie en la que las cosas eran filmadas y editadas para tener al espectador al borde de su asiento pero visualmente no se compara con su rival. Game of Thrones ocurre en un universo en el que es necesario el uso de efectos especiales. Pero aunque usen CGI, los productores de la serie procuran que todas las escenas sean grabadas en escenarios reales. Las montañas, los mares, los lugares árticos son reales; Irlanda, Malta e Islandia son algunos de los países en los que han grabado. Esto, sumado a el vestuario, los peinados, las espadas e incluso las vajillas, le da a la serie un realismo que no se consigue frente a una pantalla verde. 

Ganador: Game of Thrones

ROUND 3: COHESIÓN DE LA HISTORIA

Breaking Bad fue una idea original que tuvo Vince Gilligan y Game of Thrones es una adaptación de la serie de libros A song of Ice and Fire, escrita por George R.R. Martin y eso las hace series muy diferentes. Aunque los escritores de Game of Thrones se toman libertades, están restringidos por los libros. En cambio, Vince Gilligan y su equipo de escritores tenían completa libertad y páginas en blanco para crear algo.

Publicidad

Ganador: Breaking Bad

ROUND 4: POTENCIAL DE ADICCIÓN

Publicidad

Breaking Bad es famosa por ser tan adictiva como la metanfetamina que Walter White cocinaba en sus laboratorios. Casi nadie empezó a verla cuando se estrenó y por eso conozco a muchas personas a las que les pasó lo mismo que a mí: no dormían, no salían de sus casas por ver la serie, peleaban con sus parejas por adelantarse en un capítulo. Game of Thrones, en cambio, nos cogió a la mayoría desde que empezó así que eso de ver varias temporadas en una sentada no le pasó a muchos (aunque conozco a varias personas que sí lo han hecho y tampoco duermen ni se bañan ni hablan de otra cosa).

Cuando se está frente a una historia interesante y a guiones bien escritos las personas se van a volver adictas, no importa si se trata de un profesor de química que cocina metanfetamina o de un reino en el que varias familias se matan entre sí para llegar al trono. 

Veredicto: Empate

 

Publicidad

Estos rounds no me sirvieron de mucho; definitivamente es muy difícil escoger pero creo que voy a tener que inclinarme por Breaking Bad. Mentira, escojo Game of Thrones. No, Breaking Bad. ¿Qué estoy diciendo? Me voy por Game of Thrones. Ya, ya, Breaking Bad. Game of Thrones. Breaking Bad. Game of Thrones. ¿Saben qué? No voy a escoger. Me rehúso. Me niego a escoger cuál de estas series quiero que gane en unos premios en los que Hannibal, mi serie favorita de este año, no estuvo nominada a nada.

 

Publicidad

 

  • Publicidad