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La bicicleta es el medio de transporte más eficaz para viajar en Bogotá

Por
Redacción Shock

Por una diferencia de 13 minutos, y en un experimento en el que competían diferentes vehículos de transporte urbano, una vez más quedó demostrado que “la bicicleta es el medio más rápido para desplazarse de un sector a otro en Bogotá”.

Texto: Despacio.org y Shock.co
Foto: Camila Díaz // @clemyjuice

Despacio.org , una organización que busca promover el estilo de vida slow a través de diferentes actividades, organizó para la Semana de la Bicicleta una carrera de modos donde competían diferentes medios de transporte en hora pico y así lograr saber a ciencia cierta cuál es el más eficiente. En muchas experiencias internacionales se ha demostrado que la bicicleta, aunque es aparentemente un vehículo de menor velocidad, es el medio en el que se puede llegar más rápido a un destino debido a su eficiencia en recorrer distancias menores a 10 kilómetros. 

El ejercicio se ha realizado en ciudades congestionadas como Nueva York, São Paulo y Bogotá. En esta oportunidad se enfrentaron el SITP, Transmilenio o buses duales, el carro particular y la bicicleta. La carrera fue el pasado 10 de noviembre en la hora insufrible hora pico, tuvo 2 puntos de salida y un único punto de llegada (la distancia promedio entre el punto de salida y el de llegada fue de 7km).

Partiendo desde la Biblioteca Luis Ángel Arango (Calle 11 # 4-14) y la Cámara de Comercio (Av. Calle 26 - Carrera 68D), el punto de llegada fue la Iglesia de Lourdes en Bogotá (Calle 63 – Carrera 13). Los competidores salieron a las 5:40 PM y como se esperaba la bicicleta fue la ganadora de la jornada con tiempos de 22 y 17 minutos. El mayor perdedor de la jornada fue Transmilenio con los viajes más demorados (55 y 45 minutos), el SITP que salió de Salitre tuvo un resultado satisfactorio teniendo una duración total de 32 minutos, incluido un transbordo. El carro por su parte tuvo resultados bien disparejos entre cada uno de los puntos (entre 20 y 49 minutos). 

Una de las conclusiones de esta carrera es sin lugar a dudas que la bicicleta es un medio de transporte viable en Bogotá, tanto en términos de tiempo como de economía y fiabilidad del viaje, por más variables que se den en el camino el tiempo de recorrido será casi siempre el mismo. Los recorridos intermodales no parecen ser buena opción en distancias menores a  7km, en viajes más largos puede ser una buena opción, importante analizarla en otro momento. 

El Transmilenio, pese a tener carril exclusivo no es eficiente en términos de tiempo, fue el gran perdedor de la carrera. 

Estos son los resultados del estudio:

Si está interesado a rodar por las calles de la ciudad estas son algunas bicis que le recomendamos tener en cuenta:

Despacio.org agradece a: Dilia Lucia Prieto, miembro del colectivo Chiks Bikes (compitió en bicicleta desde la Luis Ángel Arango); David García, miembro del colectivo Chiks Bikes (compitió en bicicleta desde el Salitre); Cesar Criollo, Ingeniero de Seguridad Vial de la Secretaria Distrital de Movilidad de Bogotá (hizo viaje multimodal desde la Luis Ángel Arango con Jesús David Acero, coordinador del Plan Integral de Movilidad en la Universidad Nacional y miembro del equipo de transporte no motorizado de la Secretaria Distrital de Movilidad de Bogotá que partió desde Salitre); José Segundo López, ingeniero principal de Despacio.org (se transportó en Transmilenio desde la Luis Ángel Arango); Nathalie Rodas, asesora de la Unidad Ambiental Especializada del Ministerio de Transporte (salió desde Salitre en Transmilenio); Natalia Tinjacá, profesional senior de la Dirección de Gestión Urbana y Movilidad de la Cámara de Comercio de Bogotá (se transportó en SITP desde Salitre); Plinio Alejandro Bernal, director del Área de Gestión Urbana y Movilidad de la Cámara de Comercio de Bogotá (usó el carro desde Salitre); y Patricia Calderón, directora estratégica de Despacio.org (usó el carro desde la biblioteca Luis Ángel Arango).

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