Se encuentra usted aquí

La ciencia detrás de los clavados de Orlando Duque

¿Qué ocurre cuando el cuerpo entra al agua a 85 km/h?
Por
Redacción Shock

El cuerpo no está hecho para saltar desde 27 metros de altura, pero eso parece importarle poco a clavadistas como Orlando Duque y al resto de los participantes de la Serie Mundial Red Bull Cliff Diving. ¿Cómo lo hacen?

¿Piensan que saltar desde una gran altura (27m) es tan sencillo como saltar desde un trampolín? Piénsenlo otra vez. Se trata de una prueba de fuerza mental, control sobre el cuerpo y matemáticas. Sí, matemáticas. Saltar desde una plataforma de 27 metros es, sin lugar a dudas, un riesgo calculado. En muchos saltos hemos visto mortales, flips y twists, pero hoy analizaremos la entrada en el agua como nunca lo habíamos hecho y con la ayuda de imágenes increíbles del fotógrafo Alex Voyer. Un momento que aunque no lo parezca es peligroso y donde se reta la física para que el cuerpo del deportista no termine en mil pedazos. ¿Qué pasa a nivel físico en un clavado?

La caída dura 3 segundos y se alcanzan los 85 km/h.

Los clavadistas alcanzan una velocidad de 9,8 m/s cuando salen de la plataforma, casi tan rápido como un carro que llega a los 100 km/h. Y hay que repetir que esto lo hacen en el aire mientras dan vueltas y giran sin parar. El récord del mundo lo tiene Steve Lobue y sus 5 giros hacia adelante.

El clavadista golpea el agua con 2 o 3 veces la fuerza de la gravedad.

El impacto no es fácil. Los clavadistas pasan de 85 km/h. a cero en menos de un segundo.

Los músculos involucrados son los extensores de las piernas, la ingle, el corazón y los abdominales.

Tensando los músculos antes del impacto, los clavadistas se protegen de lesiones (y aún así no es seguro librarse de ellas).

El cuerpo se convierte en una bomba submarina.

Los clavadistas entran en el agua tan rápido que crean una onda expansiva, como si se tratara de una bomba.

El agua crea fricción.

Cuando los clavadistas entran en el agua, la fricción los para de forma brutal. El agua crea unas corrientes en chorro enormes en torno a los pies y brazos de los clavadistas. 

(Así se ve la entrada en el agua desde abajo.)

Obviamente, el GIF anterior está ralentizado porque, en la realidad, ese impacto contra el agua ocurre en centésimas de segundo.

¡Frena, frena!

En cuanto el clavadista entra en el agua, la fricción lo frena, pero para sumergirse a la menor profundidad posible, abren sus brazos y ralentizan notablemente su velocidad bajo el agua.

Hay que entrar recto, o hay dolor.

¿Qué pasa si fallan a la hora de entrar en el agua? "Todo lo que no sea entrar lo más recto posible, duele.", dice el caleño Orlando Duque. 

Si una sandía hiciera un clavado, esto le pasaría.

Si quieren ver todo esto en directo, no se pierdan la transmisión del Red Bull Cliff Diving World Series a través de www. RedBull.tv Ya se conoce el calendario 2016 de las competencias. Hay un total de 9 pruebas que llevarán a estos intrépidos hombres y valientes mujeres hasta Texas (Estados Unidos), Copenhague (Dinamarca), São Miguel, Azores (Portugal), La Rochelle (Francia), Polignano a Mare (Italia), Pembrokeshire, Gales (Reino Unido), Mostar (Bielorrusia), Shirahama (Japón) y Dubái (Emiratos Árabes Unidos).  Consulten el calendario completo en www.redbullcliffdiving.com

Temas relacionados: