Se encuentra usted aquí

"La estrategia del caracol" fue homenajeada al cumplirse 20 años de su estreno

Por
Redacción Shock

La película colombiana "La estrategia del caracol", del director Sergio Cabrera, fue galardonada este jueves con una distinción del Congreso de Colombia, al cumplirse 20 años de su estreno, por ser un "hito en la historia del cine latinoamericano".

A la ceremonia no pudo asistir Cabrera, pero el premio fue recibido por Ramón Jimeno, guionista original, en compañía de gran parte del elenco y del equipo de producción de la película colombiana que todavía sigue siendo la mas vista de la historia.

"Dice el tango que 20 años no son nada... pero esto tal vez solo para Gardel, porque para una película, que sigue viva y con pocas arrugas, es un hecho para celebrar", aseguró Cabrera en un mensaje que leyó Jimeno en su representación.

La distinción al filme de Cabrera fue otorgada en el marco del Festival de Cine de Bogotá, que en 2013 cumple 30 años, como una forma de homenajear el cine colombiano y de darle un "espaldarazo" a la "más completa de las artes" en el país, aseguró Henry Languado, coordinador del certamen cinematográfico.

Según la resolución por la que se le concede la Orden del Congreso de Colombia en el grado de comendador, la película es considerada un "hito" al retratar "la lucha de clases y los problemas de renovación de una ciudad", Bogotá.

Para Claudia Triana, coordinadora de Proimágenes Colombia, este filme es "increíble" porque logró que los colombianos fueran a ver cine nacional, alcanzando un récord de taquilla de un millón y medio de asistentes, que hasta el día de hoy sigue sin ser batido.

"Veinte años después la película sigue siendo vigente", aseguró el senador colombiano Carlos Ferro, quien entregó el premio, pues "es como si nuestros problemas estuvieran congelados en el tiempo".

Por esto, el Festival le otorgó, además, el reconocimiento como la mejor película colombiana de los últimos 30 años y anunció que este sábado se proyectará una versión especial para personas ciegas y con discapacidades visuales como parte de la celebración.

Temas relacionados: