Se encuentra usted aquí

La Etnnia presenta su nuevo disco y celebra veinte años de su primer trabajo

Por
Redacción Shock

Por: Jenny CIfuentes / @Jenny_Cifu
Fotos por: Alejandra Mar / @Alejandra_Mar_

Desde mediados de los 80, los integrantes de La Etnnia: Kany, Ata y Kaiser, como parlantes de la urbe han movido hordas de raperos en Colombia y en diferentes plazas del mundo. Hoy cargan en sus estantes numerosos reconocimientos, entre ellos el de Mensajeros de la Verdad, otorgado por la ONU en 2004. Maniobrando como siempre bajo su sello 527 Records, el trío bogotano presenta su nuevo trabajo, Universal, y celebra este 2014, veinte años de su primera producción: El Ataque del Metano.

La Etnnia habló con nosotros de su nuevo disco, del Ataque del Metano, y de hip hop nacional

Cuéntennos sobre su disco Universal
Es el octavo álbum del grupo y contó con la participación de productores norteamericanos, dominicanos, franceses y argentinos de renombre, en ningún disco anterior habíamos trabajado con tantos productores.  Citando algunos, están Spkilla, Hazardis Soundz, o Ski Beatz, quien intervino en los primeros álbumes de Jay Z. Todos reconocidos en la escena norteamericana, vinculados a sellos como Def Jam, y que se han movido  en el underground y en lo comercial. Ellos le dieron al disco   un aire más internacional con el beat contundente que maneja el hip hop, para seguir traspasando fronteras,  por eso se llama Universal.  También invitamos artistas colombianos de otros estilos: Alerta Kamarada, Doctor Krápula, Li Saumet de Bomba Estéreo, Justo Valdés de Son Palenque (una de las figuras más representativas del folclor palenquero) y Diana Pereira en los coros, para recalcar que en Colombia hay mucho talento y mostrar que se pueden juntar los géneros sin estropearlos, sin armar mezcolanzas. Eso se logró en la producción, hacer un trabajo netamente hip hop enriquecido por estos artistas. 

¿Cómo se dio el contacto con los  productores? 

Quien se encargó de contactarlos fue Ata.  En Queens suena mucho el grupo y los productores tenían referencias nuestras  por trabajos pasados, así que  decidieron hacer su aporte en el álbum. Por ejemplo, Spikilla ya había participado con el grupo en el disco anterior en el corte Vengo.  Como siempre hemos trabajado el color del hip hop en su más puro concepto, estos personajes reconocieron la trascendencia, la carrera y la identidad del sonido de La Etnnia, y quisieron hacer algo especial con la banda, para ellos además era  interesante trabajar con un  grupo colombiano,  que sonara a hip hop real. 

Temas relacionados: