Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La historia detrás de 'Los Retratos'

236922_los-retratos.jpg
los-retratos.jpg

Por: Luis Fernando Mayolo - @Mayolito

Si pudiéramos hacer la estadística de a cuántas personas les importa el corto que pasan antes de las películas, tal vez la cifra podría ser, siendo positivos, de una entre diez. Es posible que sea muy pesimista, pero con ánimos de no inventar hice una pequeña encuesta entre mis compañeros de trabajo y ese fue el resultado.

Las razones podrían ser muchas, pero seguramente los orígenes de esta conducta tienen lugar en las experiencias de la infancia, época en la que a muchos nos tocó ver aburridores documentales sobre la contaminación del río Bogotá durante meses continuos en cuanta película asistíamos.

Por eso cuando voy a cine calculo la llegada por lo menos 10 minutos después de la hora programada para no tener que someterme a tremendo tedio. Seguramente muchos me dirán que me he perdido de cosas muy interesantes, pero los traumas son los traumas.

Publicidad

Lo curioso es que estas últimas dos semanas las cosas no resultaron como las había planeado y cuando llegué a mi función en Avenida Chile, el teatro de películas 'independientes' de Cine Colombia, me encontré nuevamente frente al espacio del cortometraje.

Tenía que obligado darle una nueva oportunidad, sobre todo porque el cortometraje siempre es colombiano. Algo de conciencia patria tenía que tener en mi corazón.

Publicidad

Comenzó la función y lo primero que me llamó la atención fueron las incontenibles risas del público presente. La gente increíblemente se lo estaba gozando y frente a la pantalla no estaba ningún Don Jediondo, ni ningún otro exponente del típico humor colombiano. Alcé la vista y me sorprendí al ver que los responsables eran dos adorables abuelitos que experimentaban en una zona rural con una cámara fotográfica instantánea, luego de haberla obtenido por cosas del azar, con la plata que pensaban utilizar para comprar una gallina para el almuerzo(Ver el tráiler de 'Los retratos').

La historia era tan sencilla y maravillosa, y los personajes, actores naturales, proyectaban con su nobleza y espontaneidad muchas más cosas que el mejor de los talentos nacionales. Así transcurrieron poco más de ocho minutos y sólo faltó el aplauso al final.

Pasaron varios días y estuve en varias funciones y la misma reacción se repitió una y otra vez. El corto era un éxito absoluto. A partir de ese momento me puse en la tarea de buscar la historia detrás de esa pequeña película llamada 'Los Retratos’.

La historia detrás de 'Los retratos'

Publicidad

Su director es el santandereano Iván Gaona y la idea le surgió en un trabajo universitario. En este debía desarrollar una trama que girará en torno a un objeto ajeno a la cotidianidad de los personajes.

"Si no fuera santandereano, tal vez la historia hubiera partido de una pepa en un ponche, pero queríamos crear un universo de nuestra región, especialmente de Güepsa, mi pueblo", cuenta Iván, quien encabeza la productora La banda del carro rojo.

Publicidad

Por eso los espectadores más curiosos tal vez se hayan dado cuenta que la música y las voces del grupo más santandereano de todos está presente, la de Velandia y La Tigra, y el cuento se narra en su mayoría en una zona rural.

Aunque dura ocho minutos, el formato original de 'Los retratos' es de 14 minutos, pero por esas decisiones del exhibidor, Gaona y su grupo decidieron cortarlo para poder mostrarlo en este espacio masivo , ya que la producción había hecho su tránsito por cerca de 64 festivales del mundo obteniendo 16 premios y menciones especiales. Sólo faltaba llegarle hasta nuestra mamá.

Pero no nos desviemos del tema y de la pregunta que en primera instancia quería hacerle, ¿Quiénes son los abuelitos?

"Queríamos un par de abuelitos que se dijeran muchas cosas sin hablarse, por eso abrimos una convocatoria en el pueblo a la que nadie asistió. Entonces nos caminamos las veredas y encontramos tres parejas que se adecuaban a la idea de vivir el día a día sin mayores preocupaciones. Escogimos a Verónica Romero y a Justo Pastor Moncada".

Publicidad

Gaona afirma que ellos eran los más curiosos, los que menos actuaban y Pastor tenía cierta facilidad porque era tiplista empírico. De este casting siguió un proceso de preparación actoral de tres meses, ya que el director quería que los actores encontrarán una conexión con sus personajes y de esa forma el público pudiera identificarse con ellos y amarlos profundamente. Cosa que sucedió.

"El corto ha generado reacciones muy chéveres y no nos arrepentimos de haberlo cortado un poco, a pesar del romanticismo que hay que superar en una decisión como ésta. Pero en Colombia no existe un mercado para este tipo de realizaciones y ésta era una ventana importante", agrega el realizador.

Publicidad

'Los Retratos' es uno de los cuatro cortos de La banda del carro rojo que servirán de sustento para el primer largometraje que ya se está escribiendo y que tiene como proyecto rodarse a finales del 2014. Por el momento este parche de pelaos se encuentra en el Festival de Clermont en Francia, uno de los más importantes del formato promocionando 'Completo', una de sus creaciones.

Así que lo invitamos a pararle bolas cuando vaya a cine y repetírselo una y otra vez, porque descubrirá muchos nuevos detalles. 'Los Retratos' estará en salas de Cine Colombia hasta finales del mes de febrero.

  • Publicidad