Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

“La Noche Radio Nacional en Manizales será inolvidable”: Fruko

Una noche donde se reunirán dos generaciones de la música colombiana Fruko y sus Tesos y Herencia de Timbiqui

589744_fruko.jpg
fruko.jpg

El maestro Julio Ernesto Estrada Rincón, mejor conocido como Fruko, habló de la Noche Radio Nacional que este sábado llenará de ritmos colombianos el parque Ernesto Gutiérrez de Manizales, donde compartirá escenario con Herencia de Timbiquí este sábado 3 de diciembre desde las 5:00 de la tarde.

Hacer un recorrido por los más de 40 trabajos musicales de Fruko hace casi imposible predecir cuáles serán las canciones que no pueden faltar en su presentación de este sábado en la Noche Radio Nacional, evento musical de entrada libre que convoca a los oyentes y seguidores de la emisora perteneciente a RTVC Sistema de Medios Públicos.

El Preso, El Ausente, El Caminante, A la memoria del muerto, Tania, Manyoma, El negro Chombo, El cocinero mayor, El patillero, El son del tren, Los charcos… seguramente serán algunos de los temas que cantarán a coro los asistentes al Parque Ernesto Gutiérrez así como lo han hecho públicos de escenarios de todo el mundo, desde el mismísimo Madison Square Garden.

La Noche Radio Nacional, un regalo navideño de la emisora para sus fieles oyentes del Eje Cafetero, reunirá en tarima a los más grandes representantes de dos generaciones artísticas: Fruko y sus Tesos y Herencia de Timbiquí, acompañados por un conocedor del trabajo de ambos y de los ritmos colombianos en general, el DJ Willy Vergara.

Publicidad

Desde Medellín y luego de un agitado fin de semana por sus múltiples compromisos musicales, Fruko habló de lo que representa este regreso a Manizales, una de las ciudades que más apoyó sus inicios y que lleva siempre en su corazón. “Gracias a Radio Nacional este sábado vamos a tener una especie de comunión con la gente de esta cultura tan linda, a hacer un homenaje al departamento y a toda esta zona de Colombia que es tan laboriosa, histórica y que cada año nos brinda su alegría a través de su feria”.

Maestro, sabemos que quiere su público cuando usted está en tarima, pero por pura curiosidad ¿qué le gusta a usted, además de la música de Fruko y sus tesos?

Publicidad

Que pregunta tan difícil. Me gusta la música de Richie Ray, Bobby Cruz, Héctor Lavoe, La Sonora Matancera, Pérez Prado, El Gran Combo, Celia Cruz… y de la música moderna salsa como la de Marc Anthony y Tito Nieves.

¿Cómo cree usted que viven las nuevas generaciones su música?

He tenido la suerte de ver como los niños, los jóvenes, adultos y todas las generaciones en un momento convergen para disfrutar de la música, incluso los niños tocan El Ausente en el piano. Si hablamos de nuestra historia musical tenemos que Fruko y sus Tesos siempre se han presentado con esa fuerza interpretativa y heterogénea gracias a contar con entre 12 y 14 músicos provenientes de muchas partes como Valledupar, Ibagué, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Cali, Sincelejo, Neiva, Medellín, lo que nos ha permitido tener un sonido exclusivo que reúne todas las regiones de Colombia, que además de alegrar ha puesto su estandarte en el gusto del público de todas las etnias

Y lo han logrado en muchos países y por muchos años…

Publicidad

Fuimos la primera orquesta colombiana en tocar en el Madison, el templo del sonido en Nueva York, teniendo como cantantes a Joe Arroyo y a Wilson Manyoma, pudimos llevar esa magia de la juventud de la salsa colombiana, llevar alegría para quitar la monotonía de otros, eso es muy importante en la vida. Allí se escuchó por primera vez nuestra música colombiana con la gran cantante Claudia de Colombia, de quien me manifiesto su gran admirador, también hubo otro grupo, los de La Cucharita que invadieron este sitio tan bonito y nos dejaron gratos recuerdos.

¿Siente que los artistas actuales siguen rescatando la identidad de la música colombiana?

Publicidad

Sí y yo participo de la admiración por los músicos nuevos como es el caso de Herencia de Timbiquí que recuperó el sonido de sus ancestros con las marimbas y de ChocQuibTown ganadores del Grammy. Todos ellos son jóvenes muy talentosos que han superado las malas culturas, y los quiero felicitar porque están buscando una identidad de Colombia en el panorama de la música.

Por otro lado, artistas como Shakira, Cepeda, Fonseca, Juanes, Carlos Vives, son estrellas de una dimensión multicultural y son referenciados en todos los países. Nos hacen sentir orgullosos de escuchar su música innovadora, al tiempo que se presentan en el panorama musical dando clase y estilo. Lo importante es que Colombia organice su identidad fonoindustrial y apoye a todos nuestros artistas.

El apoyo también es desde los medios de comunicación. ¿Qué opinión le merece Radio Nacional respecto a este tema?

Radio Nacional es una estampida de sonidos. El Río Magdalena y sus pueblos ribereños con toda su música y expresiones culturales se llenan de alegría cuando sus ondas hertzianas salen desde Bogotá y llegan a todos los rincones del país. Es un deleite saber qué existe una emisora que suena la música colombiana todo el tiempo y no solo a la 1:00 de la mañana. Quienes hacen esta radio son conocedores y se han convertido en trampolín para los nuevos músicos y para la evolución de la música colombiana. Me siento muy feliz de saber esto.

Publicidad

Afirma que cada canción que ustedes interpretan es un poema, le parece que le falta poesía a las nuevas generaciones de artistas?

Estoy convencido de que cantantes como los que mencioné anteriormente están haciendo una música bellísima, llevando un mensaje para la comunicación en nuestro idioma español.  Y aunque reconozco que sin erotismo no hay humanidad creo que otros ritmos que combinan sus mensajes con unas nuevas tradiciones deberían, o mejor me gustaría, que brindaran tributo, protocolo y ética para la mujer que es lo más lindo de la existencia. Entonces la invitación es a respetar a la mujer, a hacer canciones alegóricas al amor.

Publicidad

¿Hay Fruko para rato?

Gracias a Dios Fruko no toma licor, no utiliza medicina siquiátrica, no fuma ni consume drogas. Hace 38 años estamos en un plan de divertirnos y buscar los caminos de la felicidad porque Dios nos hace entender que nuestra misión es alegrar a la gente y buscar comprensión. Ahora estoy en la parte directiva de Discos Fuentes y les puedo contar que para el año entrante les vamos a tener los 14 cañonazos, que en los próximos días se firma con Pastor López, para que este venezolano nos siga deleitando con sus canciones y que también estaremos buscando la manera para que los nuevos poetas, los nuevos compositores, los nuevos proyectos tengan receptibilidad y poder sacar todos estos planes adelante.

  • Publicidad