Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Oreja de Van Gogh: "Primera Fila nos permitió redescubrirnos como músicos"

450804_la_oreja.jpg
la_oreja.jpg

Por: Pilar Rendón - @MariaMarchita
Foto: laorejadevangogh.com

El próximo 7 y 8 de noviembre La Oreja de Van Gogh llegará a Colombia para compartir con sus seguidores un espectáculo sin igual en el Teatro Royal Center de Bogotá y en el Coliseo Cubierto UPB de Medellín (CLIC AQUÍ).

Entre las múltiples fechas que está realizando la banda por Latinoamérica, logramos hablar con Álvaro Fuentes (bajista) para escudriñar un poco sobre el tiempo que les tomó la producción de ‘Primera Fila’ (el único disco en vivo que hasta la fecha ha grabado La Oreja de Van Gogh), lo que significó para cada uno de los integrantes del grupo trabajar con artistas invitados como Natalia Lafourcade, reinterpretar antiguas canciones que de alguna manera se encontraban en un baúl del pasado y, desde luego, el cambio por el que atravesaron músicos y seguidores tras el final de un ciclo con Amaia Montero y el comienzo de una nueva etapa junto a Leire Martínez.     

¿Qué significó para La Oreja de Van Gogh la realización de 'Primera Fila'? 

Publicidad

Este disco es un proyecto muy especial para nosotros porque es la oportunidad de compensar todo el cariño que siempre nos han brindado en América. Es una manera de viajar y hacer giras extensas por allí, visitando diferentes países y diferentes ciudades para salir del circuito habitual al que siempre van los grupos.

Desde un principio ‘Primera Fila’ se proyectó como una grabación en América, con un productor americano, con colaboraciones de artistas americanos y la verdad es que nos ha dado unos resultados fantásticos porque nos está permitiendo visitar todos los países que queríamos visitar e incluso algunos lugares más que no teníamos previsto y demostrarle a todos nuestros fans un poco de todo ese cariño que ellos nos dan a nosotros.

Publicidad

¿Qué anécdotas les quedó de este proyecto? 

Anécdotas hay mil porque como te puedes imaginar nunca habíamos grabado un disco en directo y el solo planteamiento ya era muy extraño para nosotros, a eso súmale que nunca habíamos colaborado con otros artistas en las grabaciones ni con otros músicos... Así que se convirtió en un cumulo de primeras oportunidades para hacer un montón de cosas y la verdad es que nos permitió descubrir un poco más aquellas capacidades que teníamos un poco ocultas, unas que otras olvidadas.

Por ejemplo, las canciones que llevamos más de 10 años tocando son muy complicadas de reinterpretar para nosotros y bueno, toda esta gente que viene de afuera nos permitió tener esa óptica nueva para abordar de diferentes maneras nuestros temas.

¿Cómo fue trabajar con Natalia Lafourcade? (Uno de los artistas invitados en 'Primera Fila')

Publicidad

¡Espectacular! Es una chica con una sensibilidad muy especial, además la canción ('María') resultó ser una canción que parecía hecha para ella desde el primer momento porque enseguida se hizo con la intención y la sensibilidad que mantiene el tema... ¡Vamos! Estábamos todos ahí mirándole con una cara de tontos mientras ella cantaba que no podíamos creerlo, la verdad. Hacían un dúo fantástico (con Leire Martínez), había una sensibilidad y un contraste entre las voces... maravilloso.  

Es un pedazo de artista esta chica, pero además es una persona muy sencilla, muy agradable en el trato, tiene muchas ideas buenas... todo bueno, nada malo puedo decir.

Publicidad

La Oreja de Van Gogh ya cuenta con 18 años de carrera artística y 6 placas discográficas, cada una con un sello característico debido a la evolución que ha ido tomando su sonido. Dicho esto ¿qué tantas críticas han recibido por parte de sus seguidores en España y otros rincones del mundo? 

Debo decir que si no cambiáramos de sonido estaríamos más que estancados, pero no es así. Notamos una gran diferente entre un disco y otro, y ya no solo en el disco en sí sino en las opciones que tenemos, en las posibilidades que se nos ocurren para tratar los diferentes temas, los recursos musicales, la experiencia acumulada, giras y otros discos que también nos ayudan... hay mil variantes que por suerte ayuda a que se produzca así este cambio. Efectivamente, la opinión de los fans no es la menor de estas variantes, siempre está presente porque además ellos se ocupan de hacértela llegar y te sorprendes de lo bien construidos que están algunos argumentos y del sentido que tiene, de cómo se nota que es gente que sigue a la banda hace mucho y que ya nos conocen.

Con tantos años de trayectoria musical debe haber algún disco de La Oreja de Van Gogh que la banda considere como su "mejor producción discográfica" ¿no?

Bueno, la verdad es que poner a la banda a elegir un solo disco es muy difícil, nos costaría mucho hacerlo, a todos les hemos puesto algo muy nuestro. Pero de otras bandas, y un poco más de mis preferencias, creo que podría decir que cualquiera de Coldplay, Arcade Fire y bueno (risas) un montón más… me podría quedar acá todo el día hablándote de discos que me encantan.  

Publicidad

Tras la partida de Amaia Montero ¿se puede decir que la llegada de Leire Martínez marcó el inicio de una nueva Oreja de Van Gogh?    

No, para nada. La Oreja no cambió, el sonido de la Oreja no empezó de ceros… el cambio fue algo más interno, por la adaptación de la banda a un nuevo integrante, pero una vez que eso estuvo superado intentamos mantener al cien por cien el sonido del grupo y la manera de interpretar las canciones que es algo fundamental para nosotros.  

Publicidad

En cuanto al tour de 'Primera Fila' ¿qué tanto han aprendido de los países que han podido visitar hasta ahora? 

Todo ha sido espectacular porque nos hemos dado cuenta que América es gigantesca y que tenemos muchos conciertos por hacer. En noviembre, por ejemplo, vamos a estar en Bolivia, un lugar en el que no hemos estado nunca y tenemos muchísimas ganas de conocer. 

En noviembre llegarán a Colombia ¿qué expectativas tienen frente a este show? 

Los fanáticos están al día con todo lo que hacemos, tenemos contacto directo con ellos y la verdad es que sabemos que van a reventar las ventas de boletas para cantar de principio a fin todas las canciones de La Oreja.

Publicidad

Proyectos a futuro de la banda ¿ya hay algún disco que estén pensando en hacer o por ahora prefieren enfocar sus esfuerzos en el tour de 'Primera Fila'?

Nuestra idea es terminar con las fechas de 'Primera Fila' y ya a comienzos del próximo año (2015) seguramente nos pondremos a componer para luego entrar al estudio y grabar.

Publicidad

Una canción de amor de La Oreja de Van Gogh ideal para dedicar ¿cuál?

'Irreversible'. La recomiendo porque si la escuchas vas a saber enseguida que es una canción de amor. Tiene un mensaje bastante lindo, así que esa es.

Por último. Un artista nuevo dentro de la escena musical de España que La Oreja de Van Gogh le recomiende a sus seguidores colombianos para escuchar.

Pedro, porque tiene una interpretación de la música muy particular. 

Publicidad

  • Publicidad