Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La revolución de Sonido Gallo Negro llega a Bogotá

Hablamos con ellos antes de su ritual cumbiero en el Teatro Colón

577199_gallonegro.jpg
gallonegro.jpg

Y la ñapa: el playlsit de Sonido Gallo Negro para prender hasta una primera comunión

Sonido Gallo Negro es una banda mexicana, dos de sus integrantes son argentinos y sus exploraciones los han llevado a viajar a los recovecos de la chicha peruana y la cumbia ecuatoriana. Ser rockeros de corazón no fue ningún obstáculo para convertirse a la cumbia, y es que contrario a lo que la mayoría piensa, estos dos géneros tienen muchas cosas en común. El próximo 5 de agosto llegan al Teatro Colón en Bogotá y prometen un ritual sonoro y bailable de  primera mano (Toda la información del concierto aquí)

Publicidad

Hablamos con Gabriel López de Sonido Gallo Negro

Por: Nadia Orozco 

Publicidad

Hace un buen tiempo en Colombia se están gestando proyecto como El Frente Cumbiero, Ondatrópica, Meridian Brothers que están haciendo exploraciones sonoras con géneros como la cumbia. ¿Qué está pasando en México?

Sí, hay un revival de la cumbia, la gran mayoría con influencia electrónica, retomando y haciendo remixes, desde hace un tiempo vienen saliendo agrupaciones con un tono más fiestero. En México siempre ha habido un sector cumbiero que no es revival, es el sonidero popular que es más de barrio y se ha popularizado mucho. El público está muy pendiente de eso y hay una revaloración de la cultura cumbiera.

En el caso de México ¿Por qué creen que hay cierta necesidad por volver a la música tradicional?

Pienso que tal vez el terreno musical se agotó, especialmente el rock; nosotros venimos de una escuela rockera, de mucha búsqueda través del rock y de repente en el 2000 como que se estancó un poco y no hubo otra oleada sino que se hizo muy mainstream y eso nos obligó a buscar otros ritmos sobre los cuales experimentar. Por eso muchos músicos como nosotros empezamos a buscar ritmos para plasmar nuestras ideas fuera del rock.

Publicidad

¿Cómo llegaron a la cumbia?

Llegó a nosotros a través de las fiestas sonideras, de djs que iban a Perú, Ecuador y Colombia y traían vinilos para amenizar todos esos bailes. Así fue como nosotros vivimos y convivimos con la cumbias desde nuestra infancias, nos gustara o no. Luego empezamos a escuchar grabaciones con guitarra eléctrica y órganos y eso nos sonó muy interesantes, incluso como rockeros y ahí fue que se nos abrió todo un mundo.

Publicidad

Son mexicanos, tienen integrantes argentinos y han explorado desde la raíz la chicha peruana. ¿Qué conclusiones salen de la cumbia en Latinoamérica?

Que es muy diferente, creo que a lo largo de los años por lo menos nosotros hemos ido encontrado un estilo propio a la hora de escribir y también de reinterpretar. Ahora para nuestra tercer disco siento que empezamos a es tener un estilo más sólido y cuando hacemos una reinterpretación ya tiene ese toque Gallo Negro,

¿Cuáles son esos sonidos que han explorado y que han ayudado a formar la identidad sonora de Sonido Gallo Negro?

Los discos pasados se basan totalmente en la chicha y la cumbia amazónica; ahora estamos trabajando con influencias de la música cubana, el danzón y lo transportamos a nuestro estilo propio. Ese es el resultado de Mambo Cósmico, nuestro nuevo disco.

Publicidad

Además de ser un baile ligado con el baile, hay mucho ritual y misticismo detrás. ¿Esto tiene cabida en su show en vivo de alguna manera?

Sí, precisamente hemos pensado mucho en eso y es precisamente lo que nos diferencia y le da un toque especial a la manera como la ejecutamos. Nos gusta ser solemnes y también nos gusta que la gente baile. Con todo el tema de la experimentación sonora, en el resultado es un plus lograr sonidos diferentes y que la gente los pueda bailar. Eso es lo que más nos gusta y es algo que investigamos.

Publicidad

En todos sus trabajos la psicodelia es casi que la columna vertebral.

La psicodelia está implícita en lo que hablábamos de los rituales y esta conexión, es una manera de liberarte y dejarte ir a través de la música ya que hoy en día estamos rodeados de gobiernos, leyes, de economía.. malas noticias- Es una puerta tanto para nosotros dejarnos llevar y hacer música y para la gente que  nos escucha, vean la vida de otra manera.

A veces se piensa que las letras revolucionarias solo hacen parte de algunos géneros que lo hacen explícito. ¿De qué manera su música también es, de alguna u otra forma, revolucionaria?

Sí, lo acabas de decir, nuestra música tiene ese sentido de aportar algo sin ser explícito, parte de las revoluciones es que se comienza desde abajo porque si expresas un grito muy claro o fuerte te llegan a apagar. El mensaje oculto y que la gente lo interprete de diferentes formas es muy importante, estamos muy a gusto, no necesitamos explicarlo, la gente lo entenderá, lo hará suyo o lo reinterpretará.

Publicidad

Y por último,  canciones influyentes para Sonido Gallo Negro:

Chicken y sus comandos - avioncito de guerra

Publicidad

Olmedo torres - ponchito de colores

Publicidad

Los Zafiros - Bossa Cubana

Publicidad

The Jokers - El Cumbanchero

Publicidad

Pablo Beltrán Ruiz - Quien Sera

Publicidad

Mario y sus Diamantes - El Cable 

Publicidad

Pérez Prado y Carmén Salinas - Cuando calienta el sol 

Publicidad

  • Publicidad