Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La revolución que tiene paralizada a Providencia

359319_pro.jpg
pro.jpg

Por: Nadia Orozco M @Cornfake / Foto por: Alexander Arteaga

A partir de hoy lo invitamos a que haga parte de una de las revoluciones más poderosas que puede vivir un territorio: la cultural. Sea parte del que será uno de los capítulos definitivos en la historia de la música del Caribe. 

Esa isla ubicada en el Mar Caribe, ha sido uno de los eslabones perdidos de un conflicto territorial entre Colombia y Nicaragua y las consecuencias no han sido pocas. Al igual o incluso a mayor escala que como ha sucedido con San Andrés, ésta se ha convertido en una tierra relegada en todos los sentidos: Cultura, educación, salud. Sin embargo, y aunque no debería ser así, muchas veces se necesita de un detonante ensordecedor que sirva para direccionar todas las miradas en un punto fijo. En este caso, ese punto fue San Andrés, Providencia y Santa Catalina y el detonante de ese calibre fue el Fallo de la Haya. Para muchos todo lo que pasó antes y después del fallo de la Corte Internacional de Justicia fue un punto clave para que se resolvieran distintas problemáticas de las que ya se venía hablando. 

Uno de esos temas que se trataron tuvo que ver con la cultura; hace por lo menos dos años, líderes y personas de la comunidad de Providencia se sentaron en una mesa de trabajo para hablar de las carencias que tenía la isla y pensar en ideas que fueran una bocanada de aire fresco para este olimpo arrinconado. Se habló de cómo potencializar a los artistas de la isla (que no son pocos), y se planteó entonces la creación de un espacio en el que los talentos musicales, tanto jóvenes como maduros, pudieran sumergirse dentro de un proceso de formación musical real, sin necesidad de tener que trasladarse a San Andrés, Barranquilla u otra ciudad, o simplemente de dejar sus ideas a la mitad por la falta de recursos a la mano. 

Publicidad

Hoy se puede decir que se está viviendo el génesis de esa idea que se puso sobre la mesa hace un tiempo. Hace menos de una semana se abrieron de par en par las puertas del Centro de Producción de Contenidos del proyecto LASO - con el aval del Ministerio de Cultura y el Plan Fronteras y Poliedro (encargados de diseñar y desarrollar el Centro de Producción) que cuenta con un estudio de grabación equipado con todos los juguetes, un centro de producción audiovisual y otro de diseño gráfico con las mejores herramientas para poder cubrir los  productos por todos los frentes. Un estudio que tiene todo lo necesario para convertirse en el mejor estudio de grabación del Caribe y uno de los mejores de Latinoamérica. 

Pero hubiera sido una pérdida de tiempo si todo este Centro de Producción de Contenidos hubiera terminado con la entrega de las llaves. Por eso, posterior a la construcción de este espacio ubicado en el segundo nivel del Teatro Midnight Dreams, se está llevando a cabo una residencia artística que busca marcar el precedente para todo el proceso que tiene que seguir marchando como un reloj. Desde adentro, a través de Shock registraremos y documentaremos cada paso de este nacimiento de este nuevo espacio dispuesto para el arte, la música y la cultura.

Publicidad

 
OLD PROVIDENCE SOUND SETTERS

El Gobierno Nacional, el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, el Programa Presidencial Colombia Joven y Llorona Records son los comandantes en cuestión de esta residencia creativa y formativa. Durante 10 días, 26 personas entre productores musicales, artistas visuales y emprendedores de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y el Caribe Continental colombiano, trabajarán con 6 tutores expertos, en la creación y desarrollo de un producto musical de una agrupación de Providencia (Elkin Robinson, quién fue  seleccionado por convocatoria). La residencia contempla la grabación y producción de un disco, el desarrollo de su imagen gráfica y piezas audiovisuales, además de la creación de una estrategia digital y un plan de negocios para su posicionamiento en el mercado musical.

Una revolución está ocurriendo en Providencia, y una de las más poderosas: la cultural. Por eso quisimos hacer parte de este proceso que definitivamente marcará la historia musical del Caribe. A partir de hoy abrimos un espacio dedicado a Providencia, a su música, a su historia, a su gente y a su cultura. Siga con nosotros este proceso. Con el simple hecho de enterarse y seguir el proceso ya estará haciendo parte de este motín musical.  

Publicidad

www.soundsetters.com

 

Publicidad

  • Publicidad