Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Unesco declaró al vallenato como patrimonio inmaterial de la humanidad

547558_viajes_del_viento.jpg
viajes_del_viento.jpg

Un comité intergubernamental de Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, compuesto por 23 países, se reunió en Windhoek, Namibia y anunció hoy la inclusión de la música vallenata tradicional del Magdalena Grande en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial en necesidad de salvaguardia Urgente.

Por: Staff Shock // Foto: Los viajes del viento

En el comunicado oficial que publicó la organización de las Naciones Unidas en Twitter informan que la comunidad y los gestores culturales de los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar, solicitaron el apoyo del Ministerio de Cultura para la inclusión en la lista nacional que se realizó en 2013 y la postulación ante la Unesco; después de identificar los riesgos que podrían llevar a la pérdida de la forma de la composición y las raíces melódicas de la música tradicional vallenata. Sobre todo teniendo en cuenta los cambios a los que se ha avecinado este tipo de música tan representativa en nuestro país.

El vallenato es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana, que explotó y se extendió desde la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena), pasando por la región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba, hasta volverse popular en todo Colombia.

Publicidad

Ahora, después de la declaratoria, se abren las puertas para que el género trascienda las fronteras mundiales y sea objeto de nuevos proyectos de preservación y de difusión.

Acá recordamos algunas de las veces que hemos homenajeado a los herederos, y portadores, de esa tradición en Colombia.

  • Publicidad