Se encuentra usted aquí

La Unesco declaró al vallenato como patrimonio inmaterial de la humanidad

Por
Redacción Shock

Un comité intergubernamental de Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, compuesto por 23 países, se reunió en Windhoek, Namibia y anunció hoy la inclusión de la música vallenata tradicional del Magdalena Grande en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial en necesidad de salvaguardia Urgente.

Por: Staff Shock // Foto: Los viajes del viento

En el comunicado oficial que publicó la organización de las Naciones Unidas en Twitter informan que la comunidad y los gestores culturales de los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar, solicitaron el apoyo del Ministerio de Cultura para la inclusión en la lista nacional que se realizó en 2013 y la postulación ante la Unesco; después de identificar los riesgos que podrían llevar a la pérdida de la forma de la composición y las raíces melódicas de la música tradicional vallenata. Sobre todo teniendo en cuenta los cambios a los que se ha avecinado este tipo de música tan representativa en nuestro país.

El vallenato es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana, que explotó y se extendió desde la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena), pasando por la región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba, hasta volverse popular en todo Colombia. 

Ahora, después de la declaratoria, se abren las puertas para que el género trascienda las fronteras mundiales y sea objeto de nuevos proyectos de preservación y de difusión. 

Acá recordamos algunas de las veces que hemos homenajeado a los herederos, y portadores, de esa tradición en Colombia. 

El Homenaje al recién Fallecido Calixto Ochoa: Hoy despedimos al gran Calixto Ochoa. Adiós al Maestro

El día que entrevistamos al Cacique: Una noche con Diomedes Díaz

Un homenaje al instrumento supremo: Una visita guiada a las profundidades del templo del Acordeón en Valledupar

Temas relacionados: 
Publicidad