Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La vieja guardia del reggae paisa vuelve a la escena y suena con Mística

Conozca los ecos de esta agrupación emergente creada por viejos conocidos de la escena

552093_leon2.jpg
leon2.jpg

Por: Carmenza Zá // @zacarmenza

En abril de 2014 el exbajista y fundador de la conocida banda de reggae Providencia, León Vélez, llamó a un par de viejos amigos y los invitó a hacer música. León traía, además de décadas de experiencia haciendo reggae, nada más el nombre de la banda, un par de canciones y el sueño de darles vida.

El baterista Mylor Sly, a quién vimos en la percusión de Positive Vibration, DonKristobal, Miss Muffin y Embera Katio Reggae, entre otros,  no lo pensó dos veces y se sumó a la iniciativa de León. Finalmente, Victor Acevedo, exguitarrista de Tarmac  y  Faber Agudelo, encargado de los teclados en De Bruces a Mi,  terminaron de darle forma al sueño de León y lo hicieron sonar, con el nombre de Mística.

Inspirados en el formato de las grandes orquestas de salsa como el Grupo Niche y Fruko y  sus Tesos, decidieron no tener un cantante líder y entregarle al público un reggae diverso, hecho entre amigos. Así, Mística invitó al argentino Junior C a darle voz a su primera canción  “Number One” y, para los sencillos que lanzaron posteriormente,  convocaron al bogotano Judateka (voz de La Real Academia del Sonido), la paisa Paula T (con una importante trayectoria como corista en el reggae) y DonKri Man (vocalista de DonKristobal). Este último también ha sido la voz de Mística en los diferentes conciertos y presentaciones al público.

Publicidad

En el pasado Rock en Río de Cali (2015), estos viejos conocidos del reggae nacional llegaron, por primera vez como Mística, a una tarima. Rápidamente las puertas de los grandes escenarios se abrieron ante ellos y, un mes después, ya estaban tocando junto a Los Cafres de Argentina en el Grove Festival, al lado La 33 y el Freaky en el OktoberFest paisa y, recordando las calles que inspiraron su carrera musical,  vibraron en el Festival Comuna de Medellín a inicios de noviembre. Cerraron el año con un evento privado de una cervecería artesanal.

Mística inicia el 2016 con el pie derecho y junto a los grandes.  El 9 de enero estuvieron en el  Festival de Verano de Salento junto a Systema Solar, Mitu, Simón Mejía (Bomba Estereo) y  varios más. El 30 de enero, nuevamente en el Grove Festival, estarán haciendo vibrar a Medellín al lado de Matisyahu, quien visita por primera vez la ciudad de la Eterna Primavera. Y aunque no tienen dentro sus proyectos inmediatos la producción de un disco, alistan cuatro canciones para lanzar a lo largo del 2016.

Publicidad

605871_mistica2.jpg
mistica2.jpg

Como si todo esto fuera poco,  trabajan fuertemente en un tributo a Bob Marley  para el mes de Abril, al que han invitado voces como la de AJ Rua (Rey Gordiflón) Sebastián Mejía (Tr3s de Corazón), Mauricio Osorio (De Bruces a Mi) y Louis Reggae. Contarán también con algunas grabaciones del homenajeado ícono del reggae, acompañando los instrumentos de León, Mylor, Victor y Faber.

El sonido de Mística recuerda la música caribeña y Jamaiquina, en su canción “Si tanto te duele” exploran el zouk originario de las antillas francesas. Sin embargo, para esta banda paisa no se trata sólo de  música, sino de mensaje; consideran que la escena reggae está llamada a marcar la diferencia con otros géneros musicales  llevando, en coherencia con sus letras, un estilo de vida en armonía y unidad.

Publicidad

Desde luego, la madurez, paciencia y sabiduría que sólo dejan tantos años haciendo música, hacen que el sonido de esta “nueva vieja banda” reúna amigos, una parches y le entregue al público no sólo una buena canción, sino toda una experiencia.

En marzo planean visitar Bogotá, ¿los quiere conocer?        

Publicidad

 

Website

http://www.suenamistica.com/ 

Facebook

Publicidad

https://www.facebook.com/SuenaMistica

Twitter

Publicidad

https://www.twitter.com/SuenaMistica

Youtube

https://www.youtube.com/SuenaMistica

Instagram

Publicidad

http://www.instagram.com/SuenaMistica

SoundCloud

Publicidad

https://www.soundcloud.com/SuenaMistica

 

 

Publicidad

  • Publicidad