Se encuentra usted aquí

Lanzamientos musicales: rock nacional, a la orden

Música nueva y nacional para la semana
Por
Redacción Shock

Música hecha por insignias del rock nacional, vueltas al ruedo de agrupaciones, colaboraciones, debuts, versiones y buenos videos en esta tanda de sonidos roqueros, funketos, alternativos y experimentales.

Por: Jenny Cifuentes @Jenny_Cifu 

El muro hay que romperlo - La Pestilencia

Con tres décadas en su expediente, desplegando un arsenal de canciones de acero inoxidable copadas de letras frenteras y sin filtro, tatuadas en la memoria de los roqueros colombianos, La Pestilencia, una de las bandas más relevantes del país, piloteada por  Dilson Díaz, hoy con la complicidad del guitarrista Carlos ‘Beto’ Marín, el  baterista Marcelo ‘Chapu’ Gómez y la nueva bajista del grupo:   Isabel Valencia, hará explotar la tarima en una gira próxima a despegar que celebra sus 30 años. Para calentar motores el grupo  ofrece al público un nuevo corte que desafía a dejar el miedo,  a no callar más y a romper el concreto, para poder ver a través del muro. Un tema fulminante que deja abiertas las tripas de la realidad y que incita a seguir coreando: Pesteee, Pesteee.

 @Facebook.com/Lapestilencia

Boquita de Caramelo - Los Tucos Spaghetti Rock and Roll

Imagínense a Rodolfo Aicardi y a Los Hispanos poseídos por el rockabilly, un poco más rocanrolleros y  punk que de costumbre, explorando con el surf y el country, e impregnados con el toque de  Johnny Cash, Elvis Presley, Willie Nelson y Social Distortion.  Así suena esta banda bogotana con la voz de ‘El Sucio’, ‘El Perro’ en la guitarra,  ‘El Turco’ en el bajo y la batería de ‘El Forastero’. Los músicos,  ligando sabor de estadero,  voltaje roquero y una película de vaqueros, armaron el EP De Parranda con Rodolfo, con esos clásicos pachangueados por tías y primas que cantan: “Tus besos son, son como  caramelo, me hacen llegar al cielo, me hacen hablar con dios.” 

Facebook.com/Lostucosspaghettirockandroll

Chibchafunk - La Toma

Les dijeron que para pegar hicieran funky, entonces hicieron chibchafunk. Con ese menjurje sonoro la banda de Medellín  abre su tercer disco: Trópico Oscuro, en una canción en la que el güiro, el repique de cueros, los trombones, guitarras, secuencias, bajos, y baterías están presentes para aliar lo funketo y lo salsero con feelin´ criollo, como ellos lo cantan: poniendo a sonar  el indio primero. El grupo  del “guateque rock”, invitó además, para uno de los cortes de su producción a Mario Muñoz de Doctor Krápula. 

@La_Toma 

Ni Eddie Vedder (cover Steepin Stone) - Polichinela y Los Olvidados  

Una versión rabiosa y enganchadora en español de un  hit ejecutado por The Monkees en el 67, que hicieron los Sex Pistols en los 70 y años más tarde Pearl Jam, es el primer sencillo del disco ¿Dónde Entierro a mi Perro?, de la banda que se armó con versados músicos de diferentes proyectos: el guitarrista y  vocalista Juan Rojas (1280 almas), el baterista Camilo Bartelsman (Pedrina y Rio) y el bajista Jairo Muñoz (Los Tucos).  Bautizados aludiendo a un personaje de la comedia italiana y a una película de Luís Buñuel que aborda la situación de los niños en los años 50 en México, despliegan su poder con descargas ska, punk y rockabilly.  

@Polichinela2

Quentura - Throes + The Shines & Meridian Brothers

Durante años el público ha gozado de  la distorsión, el tropicalismo experimental y la cumbia dramatúrgica de Meridian Brothers, el proyecto en cabeza de Eblis Álvarez que en esta ocasión, en una colisión de cerebros brillantes, colabora con Throes + The Shines, una agrupación angolo-portuguesa que mezcla el kuduro con el rock y la electrónica.  En este corte incluido en el disco Wanga de los chicos del rockuduro -como ellos llaman su género-, Eblis despliega sus guitarras y teclados envenenados con sicodelia para una descarga de frenetismo entre scratch y percusión que logra zarandear a los más tiesos.

@meridianbrother

La Vaca/Sobandero - Animales Blancos + Mula

Inspirados por la vieja tradición punkera de los split-albums (discos compartidos por dos o más grupos), estas dos agrupaciones de la escena experimental bogotana se juntan para publicar en formato físico  grabaciones que anteriormente habían estado disponibles solo en la red. Mula con sus pitos delirantes jazzeros, excesos metaleros y recursos del  noise, y  Animales Blancos,  armados de sonidos retorcidos, juegos cadenciosos, infecciosos, guitarreros y un aguijón bien afilado, lanzan un material que produce alucinaciones, para escuchar al derecho y al revés, que estará disponible en tiendas especializadas de la capital.

@animalesblancos

@mulamusica

Madness – The Stranges

‘Dirty Rock’ le dicen a su estilo. La vocalista Sascha,  Joe, el guitarrista,  Hell en el bajo y el baterista Joseph, se unieron en Bogotá hace 3 años iluminados por el rock y sacudidos por el funk y el metal. Debutaron con el EP Try This, y por estos días anuncian su disco Madhouse con un primer sencillo demente que entre  una vorágine guitarrera, hace que la audiencia quede  escuchando voces en su cabeza. El track luce un video  de cuidada factura dirigido por el guitarrista del grupo, Jhonathan Barrera. 

@rock_stranges

Acuarimántima - Electric Sasquatch

La banda caleña, que debutó con un trabajo homónimo publicado hace dos años agarrados de lo sicodélico y lo alternativo, estrena una bellísima canción con título y letra extraídos de una obra del poeta colombiano ‘Porfirio Barba Jacob’, dotada de sonidos envolventes y acompañada de un elaborado video grabado en inmediaciones del Lago Calima en el municipio de Darién (Valle del Cauca), que sumerge al público en emociones.

Temas relacionados: