Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Lanzamientos nacionales: candela viva pa' los oídos

Música nueva y todo porque ya es noviembre

588645_lanzamientosmusicales.jpg
lanzamientosmusicales.jpg

Duros de la descarga y el sabor, gurús de los sonidos locales, grupos vanguardistas,  músicos que acuden a la riqueza de ritmos tradicionales y los dotan de nuevo calibre,  y cortes que alumbran la vía que lleva al baile en esta tanda. Ruédela,  porque lo que viene es candela.

Por: Jenny Cifuentes @Jenny_Cifu - Ilustración: Istock

Ondatrópica - Hummingbird (Official Video)

La agrupación que ha hecho hervir la sangre con sus canciones,  ejecutadas por  Mario Galeano, Michi Sarmiento, Markitos Micolta, Wilson Viveros, Nidia Góngora, Quantic, Pedro Ojeda y compañía, anuncia su segundo álbum:  Baile Bucanero, con un tema detonante que desatada  euforia y traslada a las islas. En él, se dieron cita como invitados, responsables de extensos apartados sonoros en la historia de la música nacional y músicos de actuales generaciones, entre otros: el salsero Pantera, el ícono champetero Justo Valdez, el cantante Elkin Robinson y el percusionista de Bomba Estéreo Kike Egurrola. Con quijadas de caballo, tináfono, acordeón, poderosos vientos, cuerdas y percusiones, enmarcados en el paisaje de la isla de Providencia, los Ondatrópica botan ondas afrobeat,  calypso, cumbieras, caribeñas, que van pintando su nueva nave, para adentrarse al mar.

Publicidad

@ondatropica

Publicidad

Sidestepper - Fuego Que Te Llama (live at Real World Studios)

En Inglaterra, en los estudios de Real World,  de Peter Gabriel,  el productor  Richard Blair, uno de los cerebros creadores de la banda, trabajó como ingeniero durante la década de los 90.  Allí, por primera vez escuchó a Totó La Momposina – a quien produjo-  y allí, se  detonaron los sonidos de los tambores colombianos en su cabeza.  En ese lugar donde despegó el embrujo, donde fue la génesis de Sidestepper, y donde ha resonado la obra de los genios de la llamada “música del mundo”,  el grupo grabó en vivo, el corte que hizo parte de su disco Supernatural Love (2015). Este combo de duros: Teto, Chongo, Mauri, Guajo, Richard y Eka, esta vez encienden la llama a punta de percusión, máquinas y un viaje guitarrero que pone a flotar al oyente.

@Sidestepper_net

Publicidad

Caliente – La 33

La orquesta salsera bogotana está que arde. Celebra sus 15 años con el EP Caliente, desplegando la magia del cuero, el repique del timbal y la campana, la fuerza de los vientos, el viaje de teclados  y el mood roquero que se gastan. El material, grabado en bloque, de forma análoga, - para evocar la el sonido de los registros de  décadas pasadas -, y con la incorporación del vocalista Edgardo Garcés (de Sidestepper), se estrena al público encendiendo las 15 velas, con un sencillo homónimo pa bailar,  hacer mover al más tieso y explotar el termómetro.

Publicidad

@LA33Orquesta

Fire Burn - Rocca Ft. El Alguacil

Rocca, (ex Tres Coronas) contagiado por  el espíritu de la salsa y el power del hip hop, ofrece el segundo sencillo de su trabajo Bogotá-París. Un track  con la participación de ‘El Alguacil’ de la agrupación  Dubkiller Combo,  con un bellísimo video grabado entre Villarica (Cauca) y Jamundí (Valle) bajo la dirección de Alejandro Bermúdez. Rap, tumbao, cadencia y ondas reggae,  para apagar el fuego de un entuzado que va diciendo: “hasta los perros se ríen de este despecho que llevo”.  Pura candela.

Publicidad

@Roccaeloriginal - Facebook.com/ALGUACIL-DUBKILLA

Publicidad

San Antonio – Safara

Oriunda de Bahía Solano (Chocó), Jessica Gómez, cantante y compositora que se bautizó  Safara (palabra senegalés que significa fuego),  creció oyendo arrullos, alabaos y tamboritos panameños. Seducida por la cadencia y la percusión de los sonidos de su tierra, y por la música africana, quiso que su estilo fuera ‘ World Music’ - a pesar de crear canciones para agrupaciones como Los 50 de Joselito y artistas de otros géneros -. Hoy sale al ruedo pidiéndole  a San Antonio, con vino, vientos y baile “un novio que esté bien bueno y bien rico, que no use el control del televisor, que le guste lavar, cocinar planchar, que orine sentado y que quiera a la suegra”.

https://www.facebook.com/SafaraMusic/

Publicidad

Bazurto All Stars ft Wilfran Castillo

Tomaron el nombre del Mercado de Bazurto, para ellos corazón de Cartagena, epicentro de colores, sonidos y sabores, donde se ve la verdadera Heroica, y adoptaron como logo los megáfonos con los que los vendedores ofrecen allí sus productos. Así, buscando plasmar la esencia del cartagenero, han querido dar a conocer sus canciones y han contagiado al público con su vacile y gozadera. Esta vez, entre picós, bailarines y colorido,  se unen al compositor de música vallenata Wilfran Castillo para armar “la combinación de la sabrosura pura”, en una fiesta en la que “las chicas no pagan”.

Publicidad

@bazurtoallstars

Mala pá´la cama - Angélica López y La Papayera

“La que no cocina, mala pa la cama es, eso no es mentira compadre y no hay medicina. Cuando se destapa la olla mira, que ahí está el detalle”, canta la cartagenera radicada en Londres. Angélica,  quien despegó en la música a los 17 cantando con mariachis y llegó a Inglaterra por primera vez en 2002 a tronar sabor con la Orquesta Original Cartagena, y allí se quedó, lanza su primer álbum: Madremonte,  que presenta con este corte con frecuencias del Pacífico, percusiones cumbieras y visos guitarreros,  que entre  juerga de barrio,  evoca la sabiduría de abuelas que enlazan las artes amatorias y las culinarias. Atención chicas, que el que no escucha consejo, no llega a viejo.

Publicidad

https://www.facebook.com/angelicalopezypapayera

Publicidad

Primitivo – Grupo Gualajo

El guapireño José Antonio Torres, ‘Gualajo’ es jefe supremo, domador de la marimba - el llamado piano de la selva-, influencia seminal para numerosos creadores de la  música nacional como La Mojarra Eléctrica o Esteban Copete, y  profesor de personajes como Hugo Candelario González del Grupo Bahía.  En su nuevo tema, junto a talentosos músicos narra  historias del Pacífico Sur de Colombia, y  toca como poseído por fuerzas ancestrales  invocando el poder balsámico del sonido del Pacífico.  A ritmo de rumba, este corte se convirtió además,  en homenaje al  ‘El Rey del cununo’ Pacho Banguera, miembro de su agrupación, fallecido hace unos meses.

@gualajo

Publicidad

No pares – Alejo Aponte

Tropical funk, que el artista, estudioso de los sonidos latinoamericanos, con muchas facetas, entre otras ser por años director, compositor y productor de Fonseca, presenta en sus redes con un texto inspirado en una carta de Einstein dirigida a su hija, con un contenido  para él revelador. “Solamente una fuerza lo suficientemente potente nos dará el sentido como humanidad y especie que somos.  Sólo dentro de nosotros existe la fuente poderosa que libera esa fuerza y da origen a nuestra verdadera esencia.  ¡Don't stop loving!”

Publicidad

https://www.facebook.com/alejoaponteoficial/

  • Publicidad