Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Lanzamientos nacionales para rumbas de alto calibre

Música nueva para arrancar el mes

583722_baile.jpg
baile.jpg

Salsa, música del pacífico, género urbano y retumbes de papayera punk, interpretados por músicos de Cali, Chocó, Cartagena, Santa Marta, Popayán y Medellín. Cortes que hacen sudar bailadores y amantes del watio, aptas para discotecas, fiestas de pueblo  y rumbas de alto calibre, para subir el volumen y dejar que las agujas lleguen al rojo. Sigan.  

Por: Jenny Cifuentes @Jenny_Cifu// Foto: Istock

Deja - Orquesta La Son 40

Son doce caleños y su sello es la timba. Responsables de la  rumba  brava, que con güiro, trombón, saxos, teclados, batería, trompetas, congas, trombón y piano, hacen seguir el  baile  hasta el otro día. Este combo de músicos repilos  gestado en la Universidad del Valle bajo la dirección de Michel Rojas,  presenta un sencillo alto voltaje con poderosos arreglos, compuesto por Jhojan Olave, para subir el volumen y brillar baldosa cantándole a esa novia cantaletuda que no le cree nada: “¿dime qué te pasa mami, qué tú tienes?”.

Publicidad

Facebook.com/Orquestalason40

Publicidad

Mi Tambor – Sango Groove

Material inflamable.  Ráfagas que renuevan frecuencias del pacífico,  obra de un combo de desbocados instrumentistas  de Cali, Guapi y Buenaventura, con brillantes credenciales en los sonidos colombianos.  Con obsesiones sonoras  de vanguardia, influenciados por Irakere, Síntesis, Fela Kuti, Gonzalo Rubalcaba y la música tradicional del pacífico, a punta de  vientos, teclados, marimba, bajos y mucha experimentación, destilan una dosis para dilatar tímpanos y disfrutar de  sus efectos secundarios, así como la protagonista de su video.  Cuidado, puede causar contorsiones.

https://www.facebook.com/sangogroove/

Publicidad

Pangurbes- Los Pangurbes Y El Ciudeblo

Bajo la dirección del payanés Nicolás Pérez Salazar,  con el patrocinio de Tienda El Tío, Azúcar Manuelita y el Drive In Popayán, aparece el sencillo de esta agrupación, que se lució en el pasado Festival Petronio Álvarez en Modalidad Libre. Condensando en su material  la herencia musical del pacífico aliada a la urbe, cantan con fuerza: “Somos sangre de la tierra, somos indios de ciudad”,  y van alegres en su video pregonando consignas entre vientos, cuerdas y percusión, cuidados por el diablo, con la alegría negra y la malicia indígena.

Publicidad

https://www.facebook.com/lospangurbes/

La Camioneta - Rangel Feat. Yera Music y DJ Josh

El samario Rangel  hace música urbana y despegó inspirado por artistas del  género como Don Omar y Daddy Yankee. Hace dos años,  muchos lo escucharon en emisoras de su ciudad,  Valledupar y  otros lugares del caribe nacional con su primer sencillo Vacilar.  Ahora está armando fiestas con La Camioneta que ya tiene coreografía oficial.  Rangel incita al baile en este corte que hasta invoca a Diomedes Díaz con sus dichos, y arrancando dice: “Paren la vaina que me voy metiendo con tres botellas en la maleta”. Pura gozadera.

Publicidad

https://www.facebook.com/rangelmusic/

Publicidad

Quisiera - Radiante

Mixtura de sonidos del pacífico, la región andina colombiana y la electrónica se evidencian en el nuevo sencillo de Radiante, proyecto afincado en Bogotá liderado por Arturo Brhaim (Posthuman), en el que participa en las voces y marimba Eryen Korath, de Buenaventura.  Armados de máquinas, guasá, guitarras, sintes, tiple, ukelele, maracas, claves y campanas, ponen a flotar al oyente con un bellísimo  corte de elegante factura, dotado de cadencia, resultado de un viaje que suscitó un encuentro de culturas y maniobras de talentosos músicos, y que hace parte del disco Cadencia Natural. Frecuencias del pacífico para la pista de baile. La profundidad de la herencia sonora afro estudiosamente producida y bajo reflectores. 

https://www.facebook.com/IamRADIANTE

Publicidad

Colócalo – Orquesta Calibre

¡Atención, que le entró agua al bote! anuncian los músicos, y alertan que lo que viene es candela, rumba de alto calibre. La orquesta caleña (que acaba de participar como exponente de los conversatorios en el Mundial de Salsa que se realizó hace poco  en Cali), dirigida por Froyber MayaPosa,  exhibe la vitalidad de la nueva salsa colombiana. En esta canción, resuena el coro con el que el público los ha identificado, que reza: “la foto, el video, la chicanería”, dedicado a los que publican en la red todo lo que le pasa en la vida. Tremenda banda,  power salsero.  

Publicidad

https://www.youtube.com/watch?v=EqOA9Sdr3Lk

La novia de mi novia - Papaya Republik

Esta papayera  bogotana  con líder punketo,  lleva años escarbando en las entrañas del sonido de las bandas de pueblo, del porro, de la cumbia y la chalupa,  funcionando  agarrada del jazz, del funk, la electrónica,  y con letras cargadas de crítica y humor.  Luego de un disco debut homónimo (2010) y el EP Beneficios de la papaya en el metabolismo musical (2015), en un nuevo corte farrero, entre pitos y cuerdas,  va narrando cómo a un tipo, por ser caballero lo dejan noqueado y cómo la novia de su novia le dejó un ojo morado.

Publicidad

@PapayaRepublik

Publicidad

Tienes la magia - Lil Silvio & El Vega

Este par de artistas cartageneros que arrancaron desde niños en los escenarios, y que sacuden el género urbano en el país, lucen en sus estantes los álbumes Te encontré (2013,  Versatilidad y Vivencias (2014) y Tienes (2016), en los que acuden a variedad de ritmos del caribe, al pop,  electrónica y a las colaboraciones. Lil está muy influenciado por la música norteamericana y es la parte urbana de la dupla, El Vega se inclina más por lo tropical, lo latino, la balada y es la parte melódica del tándem. El año pasado resonaron en radios comerciales con su sencillo Qué tengo que hacer, y buscan lograr lo mismo con nuevo ataque sonoro que se presenta con un lyric video.

https://www.facebook.com/LilSilvioElVega

Publicidad

Tus Besos  - Alexis Play Ft La Compañía

El artista chocoano, productor, virtuoso improvisador y mago de las rimas,   siendo muy pequeño aprendió a rapear escuchando  Busta Rimes en casete.  Hizo parte de Chocquibtown en sus inicios (con los que el año pasado participó en el tema Ritmo Violento del disco El Mismo) y luego despegó con sus registros en solitario.  Hiperactivo,  se dedicó  además, a trabajar en mixturas  con sonido actual, entre chirimía del pacífico,  hip hop, reggaetón,  salsa y otros géneros.  Uniendo fuerzas con los sanandresanos La Compañía ‘Los Reyes del Mode Up’, lanza un corte cadencioso en el que los músicos afirman tener “a toda la competencia fuera de base”.

Publicidad

@yosoyalexisplay

Salsa y Latin Jazz - Siguarajazz

Este combo salsero que emergió en el barrio Manrique de Medellín y que   ha hecho sacudir caderas y gastar zapato a cientos de bailadores durante 17 años, bajo la dirección del bajista  Juan Fernando García, 'Juancito Trucupey',  presenta un LP doble que recopila lo mejor de su material de salsa dura y latin jazz. Cortes como A Rumbero Malo, Mi mulatona, Está en algo, María Antonia o Flor de Ilusión,  se incluyen en dos vinilos.  Aliste el tornamesa, súbale volumen y saque pareja.

Publicidad

https://www.facebook.com/SIGUARAJAZZ

Publicidad

  • Publicidad