Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Larga vida al hip hop: 40 años de rimas, beats y resistencia

173890_1_run-dmc-031011-chaz.jpg
1_run-dmc-031011-chaz.jpg

Por Nadia Orozco // @cornfake

La voz se había regado en todas las esquinas del Bronx. La estudiante Cindy Campbell organizaría una fiesta magistral la noche del 11 de agosto de 1973 en el sótano del 1520 de la avenida Sedgwick. Su hermano Clive, que ya era un dj habitual de fiestas de garaje, sería el encargado de hacer girar sus mejores vinilos. La noche llegó y Clive, más conocido como dj Kool Herc, encendió su termómetro para calibrar a los asistentes.

Mientras las canciones de james Brown hacían eco en el lugar, Herc notó que los pasos de baile se volvían más complejos y el apogeo del festejo llegaba a su máxima expresión en las partes instrumentales de las canciones. Por eso comenzó a experimentar en la tornamesa, devolviendo la aguja una y otra vez para extender esos aclamados pasajes sonoros y los momentos de éxtasis. Sin notarlo, había dado origen a las bases de un género emergente. La fiesta fue un éxito. Esa noche se dio a luz al hip hop.

Poco tiempo después los experimentos sonoros del propio Herc o del neoyorquino AfriKa Bambaataa, trascendieron en una lucha feroz y en la voz oficial del gueto. El hip hop se volcó hacia la conciencia social y se convirtió en un vehículo expresivo para aquellos que se levantaban en contra de la injusticia social, de la brutalidad policial o del racismo, generando una relación directa con las minorías, los pobres y la comunidad negra a través de cada uno de los cuatro elementos del género (breakdance, DJ, MC y grafiti).

Publicidad

En el camino surgieron variantes y así el hip hop pasó, en algunos casos, de ser un medio revolucionario a una industria rentable. Hoy, cuatro décadas después, muchos siguen empuñando el micrófono por una causa, otros abrazaron las influencias del jazz, el rock, la electrónica o ritmos caribeños para parir innovadoras vertientes, y unos más decidieron convertirse en máquinas de hits para engordar sus bolsillos: a pesar de sus diferencias, siguen cobijados bajo el nombre del hip hop.

Celebramos el cumpleaños del género con un recuento de los cuarenta grupos, MCs, productores y DJs más eminentes que han escrito los diferentes capítulos de esta historia: desde los que se propusieron ser cronistas de la violencia, el dinero fácil y las mafias desde las filas del gangsta rap, hasta los que experimentan con otros universos sonoros, pasando por los que usaron sus rimas para denunciar las injusticias sociales y los que se dedicaron a crear beats que calentaran las pistas de bailes. Cuarenta nombres que han dejado una marca indeleble en la historia de la música.

Publicidad

  • Publicidad