Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Las 10 grandes noticias del Festival de Cine de Cartagena 2014

266372_alejandro_gonzalez_inarritu_with_a_camera_in_production.jpg
alejandro_gonzalez_inarritu_with_a_camera_in_production.jpg

Este jueves 6 de febrero se lanzó oficialmente la edición 54 del Festival de Cine de Cartagena. Se presentaron algunas estadísticas importantes, las diferentes películas que se disputarán los premios en ficción y documental, y se reiteraron los anuncios de las personalidades que brillarán este año en esta tradicional cita con el séptimo arte. Hicimos una selección de las noticias que hay que tener presentes este año.

Por: Luis Fernando Mayolo - @mayolito / Foto: AFP

1. A la noticia de la presencia del maestro Pawel Pawlikowski y Abbas Kiarostamien el Festival de Cine de Cartagena se une la participación y merecido homenaje al director mexicano Alejandro González Iñárritu, autor de películas como 'Amores perros', 'Babel' y 'Biutiful', entre otros títulos.

2. Ocho de las 12 películas colombianas que estarán en el Festival tendrán su premier mundial o latinoamericana. El Festival se consolida como plataforma de lanzamiento.

Publicidad

3. 'Ciudad Delirio'será la película colombiana que inaugurará el FICCI a ritmo de salsa con las actuaciones de Carolina Ramírez, el español Julián Villagrán y talentos nacionales como Vicky Hernández, Jorge Herrera, Margarita Ortega y Jhon Alex Castillo. Este privilegio lo habían tenido en los dos años anteriores 'Chocó' de Jhonny Hendrix Hinestroza  y 'Roa' de Andrés Baiz. 

4. Dentro de las 13 gemas seleccionadas este año se destacan las nominadas al Oscar 'La grande belleza', del italiano Paolo Sorrentino y'Omar', del director palestino Hany Abu-Assad. Por Latinoamérica una de las que genera más expectativa es 'Gloria' del chileno Sebastián Lelio y vale la pena enunciar la recomendación especial de la directora del Festival Mónica Wagenberg: 'Ida', de Pawel Pawlikowski.

Publicidad

5.Debido al éxito de la retrospectiva de Vittorio De Sica en la pasada edición del Festival de Cine, este año se amplía la oferta a la comedia agridulce italiana en las que se veían reflejadas las desdichas y duras situaciones que se sucedían en la sociedad italiana de la posguerra. Habrá obras de Federico Fellini, Dino Risi, Nino Manfredi y Ettore Scola entre otras.

6.Al tradicional y mágico cine bajo las estrellas se sumará en esta edición el Cine de Media Noche, que tendrá como premisa el cine de terror.

7. Este año el festival será un gran termómetro de lo que sucederá este año con el cine latinoamericano en la región, ya que muchas películas debutarán en el continente luego de hacer su tránsito en el Festival de Cine de Berlín y Sundance. Se destacan la premier latinoamericana de 'Matar a un hombre' de Alejandro Fernández (Chile) mejor filme extranjero en Sundance; la premier mundial de 'Tierra en la lengua' del colombiano Rubén Mendoza; la premier latinoamericana de 'El Cerrajero' de Natalia Smirnoff de Argentina y 'La tercera orilla' de Celina Murga, quien además sostendrá una charla con Abbas Kiarostami, el gran director invitado al Ficci, que ha inspirado su obra profundamente.

8. Documentales a tener en cuenta hay muchos, pero se perfilan entre los favoritos de los entendidos en el tema 'Infierno o Paraiso' del colombiano Germán Piffano, que grabó durante toda una década a un ingeniero español en su proceso de recuperación del bazuco. Además se habla de 'Naomi Campbel' de Nicolás Videla y Camila José Donoso, chilenos que cuentan la historia de Yermen, una transexual dedicada la lectura del tarot que busca una operación de cambio de sexo y para ello un reality parece ser la solución.

Publicidad

9. En cuanto a la televisión se celebrarán los 30 años del India Catalina y los 60 de la televisión colombiana.

10. Esta edición será la oportunidad de apreciar la obra completa del polaco Pawel Pawlikowski, de quien no se ha visto nada en el país.

Publicidad

Adicional

11. Algunos recuerdan a Clive Owen por 'El Rey Arturo' (2004), otros por 'Children of Men' (2006) y un buen parche gracias a Sin City (2005). Este año en Colombia no lo olvidará por ser uno de los invitados de honor al Festival de Cine de Cartagena 2014. Así lo confirmó la organización del Festival, que programó para el viernes 14 de marzo una conversación entre la estrella de Hollywood y la directora del festival Mónika Wagenberg en el Teatro Adolfo Mejía.

  • Publicidad