Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Las 11 mujeres que rindieron un gran homenaje al vallenato

Hablamos con las protagonistas de 'Mujeres por el vallenato Vol. 2', el más reciente proyecto de Jose Gaviria.

551225_mujeres-por-colombia.jpg
mujeres-por-colombia.jpg

Hablamos con las protagonistas de 'Mujeres por el vallenato Vol. 2', el más reciente proyecto de Jose Gaviria, nominado a los premios Grammy Latinos 2016.

Por: Luis Fernando Mayolo @mayolito // Fotos: Sura

No son muchos los artistas que se la juegan en Colombia por una apuesta arriesgada, de esas que fácilmente podría despertar la ira de los fanáticos y artistas más clásicos de un género tan tradicional y arraigado a la cultura nacional como el vallenato.

Cuando nos cruzamos en el camino con un trabajo discográfico de este tipo, se siente un fresquito, seamos o no fanáticos del género. Incluso, como en este caso, la propuesta termina por acercar al género a públicos diferentes. Tal vez, uno de sus grandes logros.

Publicidad

Eso fue lo que nos sucedió terminando el 2015, cuando nos invitaron a Barranquilla a escuchar este disco. Nos encontramos con 11 valerosas chicas lideradas por Jose Gaviria, que reinterpretaron canciones clásicas del vallenato desde su propia identidad en 'Mujeres por el vallenato V2'.

"Siempre he dicho que no hay proyecto chiquito, todo se vuelve grande de una manera u otra, pero cuando vas a hacer un disco de vallenato clásico, variando ciertas cosas, apartando un poquito el acordeón, dándole protagonismo a las guitarras, invitando gente de afuera y siendo interpretado por mujeres, la cosa es muy grande", dice Jose Gaviria. 

Publicidad

Y tiene razón, porque reunir a un combo como Sole Giménez, Adriana Lucía, Gaby Moreno, Natalia Lafourcade, Martina La Peligrosa y Olga Tañón, por tan solo nombrar algunas de las protagonistas, y ponerlas a cantar en su mayoría un género nuevo para casi todas las presentes, no debe ser nada fácil.

"Para mí siempre es un reto cantar algo que no he hecho antes, y la verdad es que ahora me parece una idea preciosa. He disfrutado interpretando 'El testamento', porque me da la oportunidad de conocer un estilo nuevo que tienen mucha historia detrás", afirma Sole Giménez.

Publicidad

Canciones como 'Matilde Lina', 'Amarte más no puedo', 'Y por eso estoy aquí', 'La Tierra del olvido', 'El mejoral' y 'La espinita', hacen parte del playlist hecho con el apoyo de Sura. 

"Para mí, visto desde la manera cómo Jose entiende el vallenato, fue bastante arriesgado, porque no lo había hecho antes y logró hacer una joya para el folclor. Espero que los clasistas del vallenato la reciban bien, el purismo hace que las cosas se estanquen un poco y no evolucionen. Cuando uno acepta las cosas desde otras perspectivas la visión se vuelve más amplia e interesante. Queremos que sea un aporte a la cultura", dice Giselle Lacouture.

Publicidad

Pero aunque para casi todas las presentes el interpretar vallenato era una novedad, para Adriana Lucía y Martina La Peligrosa no lo era, ya que ellas además de llevarlo en la sangre por su origen y su familia, en sus inicios fue la propuesta con la que las artistas cordobesas intentaron abrirse camino en la escena nacional. 

"Mi historia con el vallenato está desde mis inicios en la industria. Una de las pocas mujeres que lo ha hecho, pero la historia realmente viene desde mi casa, de mi papá, porque aunque oíamos de todo porque somos de Córdoba, escuchábamos lo que en mi región se llamaba la música sabanera, la música hecha con acordeón. Yo elegí mi canción en este disco, es una que le encanta a mi padre. Es de la onda más romántica del Binomio de Oro, no de las más conocidas de Rafael Orozco. Se llama 'Por eso estoy aquí', la he cantado antes y para mí es como una serenata. Es bien frentera, el tipo de letras que a mí me gusta", cuenta Adriana Lucía.

"No pude decirle que no a Jose, porque el vallenato es un género que llevo en mi corazón y desde chiquitas tratábamos de cantarlo con mi hermana. No me considero cantante vallenato, pero es un género arraigado en nosotras. Soy amante de los clásicos y siento un enorme respeto de esta oportunidad", agrega Martina.

Publicidad

Pero además de lo interesante de escuchar artistas que habitualmente se mueven más en los terrenos del pop, la champeta, el porro y género afines experimentando en el vallenato, está el hecho de que las mujeres incursionen en un género de tradición machista. 

Publicidad

"Nunca me había puesto a pensar que el vallenato es considerado un género machista, pero al final son historias del folclor de tu país y hay historias muy lindas, poemas de amor. Es un honor formar parte de este legado", dice la cantante guatemalteca ganadora de Grammy, Gaby Moreno.

"Es espectacular que sean mujeres la que hagan el homenaje. Vamos ganando campo y espacio. Tenemos el carácter para cantarlo", afirma La Peligrosa, sobre lo que Adriana Lucía también tiene mucho por decir: "Las mujeres estamos empoderadas, pero yo le apuesto a la diferencia con los hombres, amo mi feminidad, amo ser mujer y en este orden de ideas el vallenato lo canto como una mujer".

Por su parte para Jose Gaviria "tener un elenco de 11 mujeres cantando vallenato es un lujo muy grande que de inicio despierta curiosidad. Eso es lo que todos esperamos, pero no son pretensiones comerciales, sino culturales y musicales", opina el artista que en los 90 triunfó como intérprete y productor.

Publicidad

Al final como dice Sole Giménez, "La buena música no se puede encasillar, uno tiene que apreciarla donde esté, no puede coartarte a la hora de hacerla tuya". 

Publicidad

"Es muy importante que la gente vea versiones de evolución del vallenato, porque cada productor tiene una interpretación de la música, una forma de ver los géneros y es valioso que la gente los escuché, si no le gusta este, de pronto el próximo, pero un disco de estos es para que la gente lo oiga", concluye Jose.

El CD está disponible en Itunes, Google Play, Tango Discos, Almacenes La Música y Panamericana por un valor de 29,900 pesos.

  • Publicidad