Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Las 13 películas que a todo latino debería darle pena no haber visto

La teta asustada, Ciudad de Dios, Carancho, La Sirga, El paseo y otras películas seleccionadas en este ciclo de Qubit.tv.

588874_el-paseo.jpg
el-paseo.jpg

En épocas en donde el cine latinoamericano no tiene el presupuesto para competirle de tú a tú a las producciones de Hollywood, las plataformas digitales se convierten en una de las mejores alternativas para llevar estos títulos a todos los rincones del continente.

Este es el espíritu de Qubit.tv, una plataforma de video on demand creada en América Latina con un catálogo de aproximadamente 3500 películas, curadas por Javier Porta Fouz, director del festival de cine BAFICI (Buenos Aires).

Con un costo similar al de Netflix (16.500 el mes) esta gente sigue creciendo exponencialmente, como una alternativa de cine mucho más independiente y regional que la del gigante estadounidense. 

Por eso nos llamó la atención el Ciclo de cine latinoamericano que han planteado, para medirnos un poco el aceite sobre el conocimiento que tenemos de algunas de las propuestas más populares de cine latinoamericano (aclaramos que el título del ciclo no es el de la nota).

Publicidad

La teta asustada, Ciudad de Dios, Carancho, la Sirga, El paseo y Tropa Elite son algunas de las elegidas. Por fuera se quedaron muchas, por supuesto, pero hay que aceptar que es un buen acercamiento a nuestro cine, tanto para el que usualmente no lo ve, como para el que le guste repetirse algunos títulos o acceder a los que se nos pasaron por alguna razón.

Hay películas como Sin tetas no hay paraíso que a más de uno le parecerá controvertido que este incluida en este listado o como El Paseo y Como agua para chocolate, que han pasado en televisión hasta el cansancio o fácilmente pueden encontrarse gratis en Youtube. Lo importante aquí es que  hay material para entretenerse un buen rato y el primer mes de esta plataforma es gratuito.

Publicidad

Ciclo de cine latinoamericano (ir a Qubit.tv)

Sin tetas no hay paraíso (Colombia) 

La joven Catalina, sueña con implantarse senos para llegar a ser como las chicas voluptuosas de su barrio, que a cambio de favores sexuales, reciben dinero de los narcos. Un sueño que pronto se convierte en pesadilla. Excelente adaptación de la exitosa y controversial serie colombiana homónima, basada en el libro de Gustavo Bolívar, guionista y director de esta violenta y comprometida película, centrada en el espinoso conflicto de la prostitución vinculada al narcotráfico, desde la perspectiva de una adolescente de barrio pobre.

Publicidad

La teta asustada (Perú)

Fausta (Magaly Solier) padece de "La teta asustada", una enfermedad que se transmite por la leche materna. Su madre fue violada y maltratada durante la época del terrorismo en Perú. La guerra finalizó, pero Fausta vive para recordarla. Ahora, la súbita muerte de su madre la obligará a enfrentarse a sus miedos y al secreto que oculta en su interior el cual no quiere revelar. Galardonada con el Oso de oro a mejor película en el festival de cine de Berlín y seleccionada por Perú como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.

Publicidad

Buscando a Gastón Argentina 

La historia de un país puede leerse en su cocina. Este es Gastón Acurio, el chef peruano que transformó la manera de entender el arte culinario en Perú apelando a su talento para transformar la vida de las personas. Ópera prima escrita y dirigida por Julia Patricia Pérez, Buscando a Gastón es un recorrido por la colorida y variada cocina peruana, a través de la inspiradora historia del mundialmente reconocido chef Gastón Acurio, cuya pasión por su arte lo lleva a trascender la cocina de su restaurante para mezclarse con la gente de su pueblo.

Publicidad

Volantin Cortao Chile 

La adolescente Paulina estudia Trabajo social. Durante sus prácticas en un reformatorio, conoce a Manuel, un joven cinco años menor que ella. Pronto, su amistad cambiará la vida de Paulina y su forma de ver el mundo. Ganadora del premio del público en el festival de Valdivia, Volantín Cortao es una cruda historia de dos jóvenes sumidos en la marginalidad y hartos de las normas injustas del sistema en el que viven. Ópera prima de esta dupla de realizadores chilenos, Diego Ayala y Aníbal Jofré. El film formó parte de la Competencia Internacional de BAFICI en 2014.

Publicidad

Dos más dos Argentina 

Diego, Emilia, Richard y Betina son dos parejas amigas. Todo marcha bien entre ellos hasta que una noche Richard y Betina confiesan practicar el intercambio de parejas y que les encantaría compartirlo con sus amigos... Divertidísima comedia dirigida por Diego Kaplan (Igualita a mí) centrada en los prejuicios y fantasías que emergen en la vida de una pareja cuando son invitados a cruzar los límites de la monogamia por sus mejores amigos. Protagonizan el film Adrián Suar (Me casé con un boludo), Julieta Díaz (Corazón de león), Carla Peterson (Una noche de amor) y Juan Minujín (Un año sin amor).

Publicidad

El Paseo (Colombia) 

Los Peinado parten rumbo a las playas de Cartagena para pasar unas inolvidables vacaciones en familia. Pero tras una seguidilla de enredos, el viaje soñado pronto se convierte en una disparatada aventura para el olvido. Divertidísima comedia familiar (versión colombiana de los inolvidables films de vacaciones familiares protagonizados por Chevy Chase en los años 80), dirigida por Harold Trompetero (Violeta de mil colores) y protagonizada por Antonio Sanint y Carolina Gómez. El paseo tuvo un éxito rutilante con más de un millón y medio de espectadores en su país. Dos años después llegaría su esperada secuela.

Publicidad

Ciudad de Dios (Brasil) 

Río de Janeiro, años 70. Buscapé y Daninho son dos niños que viven en la peligrosa favela Cidade de Deus. Con los años uno de ellos logrará ser fotografo profesional mientras el otro decidirá dedicar su vida al crimen. Todo un film acontecimiento, la película que lanzó al estrellato al realizador brasilero Fernando Meirelles, un sofisticado y virtuoso thriller basado en hechos reales y filmado con actores no profesionales que con su caligrafía scorsesiana que logró el unánime aplauso de crítica y público.

Publicidad

Como agua para chocolate (México) 

México, principios del siglo XX. Dos jóvenes enamorados, Pedro y Tita, quieren pasar juntos el resto de sus días. Pero la madre de la chica tiene otros planes. Su amor en cautiverio resistirá el paso de los años.Mítico film mexicano de los años 90 que llegó a recibir diez Premios Ariel, incluyendo Mejor película y director.

Publicidad

Cortos gigantes (Argentina) 

¿Cómo era el cuarto de Wes Anderson en su infancia? ¿Cuál fue la primera película que Woody Allen vio en un cine? ¿Era Tarantino buen estudiante? Vidas de célebres cineastas narradas en breves cortos animados. Divertida serie producida por la UN3 que a través de diversas técnicas de animación cuenta la historia de cineastas como Jim Jarmusch, Woody Allen, Wes Anderson, Tim Burton, Jean-Luc Godard o Leonardo Favio.

Soy mucho mejor que vos (Chile)

Publicidad

El Naza es un cuarentón venido a menos que ve cómo su ex mujer se va a España para triunfar profesionalmente. Humillado en su masculinidad deambula por la noche de Santiago buscando desquitarse con un encuentro sexual. Segundo film del joven y talentoso cineasta chileno Che Sandoval, una comedia implacable sobre las inseguridades del hombre en la crisis de los 40, premiada en BAFICI 2013.

Publicidad

Carancho (Argentina)

Sosa (Ricado Darín) es un abogado carroñero que saca provecho de las víctimas de accidentes automovilísticos, valiéndose de métodos turbios o directamente ilegales. Luján (Martina Gusmán) es una joven médica sobrepasada por su trabajo en un hospital de San Justo, epicentro del áspero Partido de La Matanza. Cuando el destino los una, sus vidas cambiarán para siempre. Tenso drama policial y tórrida historia de amor, Carancho (exhibida en Cannes en 2010) es una de las mejores películas de Pablo Trapero (Mundo grúa, Elefante blanco).

La Sirga (México y Colombia) 

Publicidad

Tras perderlo todo por la guerra, una campesina busca a su único familiar, un tío quien la hospeda a cambio de su ayuda para reconstruir un viejo hostel. Pero la amenaza de un nuevo conflicto armado cambiará todo. Estrenada en la competencia oficial del Festival de Cannes, la ópera prima de William Vega es un sólido film, excelentemente construido, con un ritmo y una estética muy particulares y bien articuladas en función del relato que cuenta. Con impresionantes locaciones y una excelente performance de la actriz no-profesional, Joghis Seudin Arias, "La sirga" es uno de los mejores films colombianos del último tiempo.

Publicidad

Tropa Elite Brasil 

El Capitán Nascimento es un prestigioso policía al mando de un grupo de operaciones especiales que actúa con dureza en las favelas de Río de Janeiro. Ante su inminente paternidad decide buscar quién lo sustituya en el mando, y para ello empieza a preparar a Neto y Matías, dos agentes jóvenes, prometedores y completamente opuestos en formación y métodos. Un controvertido thriller dramático además de un film icónico dentro del reciente cine brasileño. Ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín 2008.

 

Publicidad

  • Publicidad