Se encuentra usted aquí

Las 15 películas que debería ver del Bogotá International Film Festival

29 países, 5 estrenos colombianos, 25 premieres para Latinoamérica, una gran retrospectiva, 4 noches de cine concierto y 15 invitados especiales en el Biff
Por
Redacción Shock

Comienza el Biff (Bogotá International Film Festival) este jueves y se extenderá hasta el 14 de octubre, con 56 películas seleccionadas y organizadas en una programación dividida en seis secciones: Solos/Solas contra todos, Espíritu Joven, Expreso de Medianoche, A todo ritmo, Secretos de familia y Masters. Además dos obras de Hitchocock en el marco de cine conciertos, espacio en el que varios Djs mezclarán sobre las películas.

29 países, 5 estrenos colombianos, 25 premieres para Latinoamérica, una gran retrospectiva, 4 noches de cine concierto, 15 invitados especiales, más de 70 jornadas académicas y 120 estudiantes en el Biff Bang con reconocidos maestros internacionales; un gran encuentro de profesionales de la industria, 5 múltiplex, 9 días más de 20.000 espectadores y un millón de imágenes inolvidables en una sola ciudad, son solo algunas de las razones para no perderse esta nueva edición del BIFF.

Estadísticas que sirven de punto de partida para presentar las 15 películas que debería ver del festival, que tuvo la curaduría de los programadores Rebeca Conget, Raymond Phathanavirangoon, Javier Martín y Andrés Bayona, su director artístico, quienes además programan entre otros, para la Semana de la Crítica de Cannes, el Festival de Hong Kong y la Berlinale. Las funciones serán en cinco salas de la ciudad: Múltiplex Cine Colombia Avenida Chile, Andino, Santa Bárbara, Calle 100 y la Cinemateca Distrital.

Estos son los recomendados que ha destacado la misma organización del festival:

17 AÑOS / Francia, 2016

Director: André Techiné

Nominada al Oso de Oro en Berlín 2016, esta película ha participado en las selecciones oficiales de más de 16 festivales internacionales. Aquí el director francés André Techiné  (Los juncos salvajes; La chica del tren; La cita) nos presenta una película sobre los pormenores de la adolescencia y su despertar sexual. Damien, un joven de 17 años, vive con su madre, Marieanne, mientras su padre está en misión militar en el extranjero. Él es víctima del matoneo constante de Tom, el hijo adoptado de unos vecinos. Cuando la madre de Tom se enferma, Marieanne hospeda al chico en su casa. Al ser forzados a vivir juntos, la tensión entre ambos adolescentes se hace cada vez más evidente. Funciones: Octubre 7 (Andino), 8 (Santa Bárbara), 12 (Calle 100).

CERTAIN WOMEN / Estados Unidos, 2016

Directora: Kelly Reichardt

Protagonizada por Laura Dern, Kristen Stewart y Michelle Williams, entre otros actores, esta película se estrenó con aplausos en Sundance 2016. En ella la directora estadounidense Kelly Reichardt explora la vida de una serie de personas que viven en Montana, y de cómo sus vidas se entretejen unas a otras: Una abogada se enfrenta a una situación de rehenes. Una pareja descubre diferencias irreconciliables al tratar de hacer algunas compras para su nuevo hogar. Una mujer de rancho se siente atraída por una joven que dicta clases de educación sexual para adultos. Funciones: Octubre 9 (Calle 100), 10 (Santa Bárbara) y 12 (Avenida Chile).

SAFARI / Austria-Dinamarca, 2016

Director: Ulrich Seidl

Después de su estreno, fuera de competencia, en el pasado Festival de Cine de Venecia y en el más reciente TIFF, el irreverente director austriaco Ulrich Seidl, nos presenta una impactante película documental que muestra de manera descarnada el culto a la caza deportiva de animales salvajes en Sudáfrica. El tedio, la espera, la tensión, la persecución,  la excitación y hasta la celebración muestran el paso a paso de una de las caras más primitivas del ser humano a través de distintos grupos de ‘cazadores profesionales’: una familia joven, una pareja de adultos mayores, un grupo de amigos turistas. Funciones: Octubre 7 (Cinemateca), 11 (calle 100) y 14 (Avenida Chile).

CAFÉ SOCIETY / Estados Unidos, 2016

Director: Woody Allen

Escrita y dirigida por Woody Allen, esta película revive el glamour de los años 30 en Hollywood. Está protagonizada por Kristen Stewart (Crepúsculo), Steve Carell (Virgen a los 40), Jesse Eisenberg (Red social) y Blake Lively (Adaline) y se estrenó en el Festival de Cannes dentro de la selección de largometrajes fuera de concurso. Aquí se narra la historia de un joven del Bronx que debe trasladarse a la ciudad de las estrellas donde se enamorará de la secretaria de su poderoso tío, un manager de súper estrellas. Después de regresar a Nueva York, se ve absorbido por el brillante mundo de la alta sociedad en la vida de un club nocturno. Una historia de amor para toda la vida. Funciones: Octubre 10 (Andino), 12 (Santa Bárbara) y 13 (Avenida Chile).

PARIENTE (Colombia)

Western dirigido por Iván Gaona

Ópera prima de Iván Gaona estrenada con aplausos en el reciente Festival de Cine de Venecia y participó en el TIFF 2016. Un western santandereano con puesta en escena tipo thriller, para contar una historia donde el amor imposible, la violencia y la música rigen el destino de personajes desubicados en un nuevo escenario tras la desmovilización de un grupo bélico. Gala Biff: Domingo 9 de octubre, 9 p.m. en Av. Chile.

Radio Dreams (Estados Unidos)

Director:Babak JALALI

Radio Dreams sigue la vida de un excéntrico escritor iraní (Hamid), a través de sus penurias en una estación de radio de tercera categoría de San Francisco. Hamid busca su satisfacción artística a través de la programación esotérica que selecciona para su pequeña audiencia de la radio, mientras que los propietarios de la estación tratan de sacar provecho del único programa de Hamid que consideran adecuado para tener éxito comercial - la reunión de la primera banda de rock de Afganistán, Kabul Dreams, para una sesión de improvisación musical al aire con sus ídolos, Metallica. En medio del enfrentamiento entre la integridad artística y la burda comercialización, Hamid lucha para mantener sus ambiciones y su moral. Octubre 9 (Av. Chile), 11 (Calle 100) y 13 (Santa Bárbara).

LA MUJER DEL ANIMAL (Colombia)

Drama dirigido por Víctor Gaviria

Después de su premier mundial en el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto, se estrena en el Biff la esperada película ‘La mujer del Animal’. Una propuesta dura, realista pero no exenta de elementos de thriller donde el veterano director Víctor Gaviria (La vendedora de rosas; Rodrigo D: No futuro; Sumas y Restas) explora los distintos mecanismos de la violencia de género, el miedo, el silencio y la indiferencia con la propia “capacidad” del hombre para encarnar el mal absoluto. Un retrato social interpretado por actores naturales. Gala Biff: Lunes 10 de octubre, 9 p.m. en Av. Chile

JESÚS (Chile, Francia, Grecia, Colombia y Alemania)

Drama dirigido por Fernando Guzzoni

Este segundo largometraje del director y guionista chileno Fernando Guzzoni indaga en la relación padre-hijo, además de retratar la vida chilena en dos generaciones. Jesús, un joven de 18 años, que baila con un grupo de pop coreano, dibuja animaciones y lleva un look similar, pasa su tiempo con una pandilla de jóvenes del parque. Una noche le confiesa a su padre, con quien tienen una comunicación casi nula, su participación en un hecho irreversible. Este secreto los obliga a estar unidos por primera vez.

DEMON (Polonia, Israel)

Horror dirigido por Marcin Wrona

Una semana después de la premier mundial de esta película en el Fantastic Fest, su director se suicidó. Desde entonces Demon ha estado en 20 festivales internacionales y ha obtenido 5 galardones. Alternando hábilmente entre género y género y al mismo tiempo creando un ambiente profundamente inquietante, Demon parece más ligera en la superficie, pero sus ideas resonarán con el público durante largo tiempo. Por momentos es escalofriante y en otros bastante cómica.Funciones: Octubre 7 (Andino), 13 (Calle 100) y 14 (Andino).

LA BRUJA DE BLAIR (Estados Unidos)

Terror dirigido por Adam Wingard

Cualquier fan del cine de terror sabe que la película original Blair Witch project se convirtió en un fenómeno cultural que cambio el género para siempre, e inicio un sub-genero de películas de “found footage”. Diez años más tarde, filmada en completo secreto, llega esta secuela escalofriante dispuesta a satisfacer a los fans antiguos, e introducir a la nueva generación al mundo de Blair Witch. Un grupo de estudiantes se adentra en el bosque Black Hills para revelar el misterio de la desaparición de la hermana de James, presuntamente conectado con la leyenda de la Bruja de Blair. Al comienzo, el grupo es optimista, especialmente cuando una pareja local se ofrece como guía para atravesar el oscuro bosque. Pero al acercarse la noche, una presencia amenazante los visita y lentamente se dan cuenta que la leyenda es más real y siniestra de lo que imaginaron. Funciones: Octubre 7 (Andino), 8 (Hacienda santa Bárbara) y 13 (Andino).

EL CUSTODIO (2006 - Argentina - Uruguay)

Drama dirigido por Rodrigo Moreno

Ganadora en la Berlinale del Premio Alfred Bauer y en Sundance del Premio a Mejor Guión, El custodio es, tal vez, la película emblema de Rizoma, aquella que más los identifica y que mejor los ha representado en el mundo. Es además, la que más premios ha cosechado. Rubén es el custodio de un ministro. La película nos habla de aquellos trabajos donde nuestra vida es absorbida por la de otro, trabajos que conllevan a presiones y pérdidas de momentos irremplazables de nuestros entornos. Una presión que finalmente estalla. Funciones: Octubre 7 (Andino), 8 (Cinemateca) y 9 (Av. Chile)

JERICÓ, EL INFINITO VUELO DE LOS DÍAS (Colombia - Francia)

Película de No Ficción dirigida por Catalina Mesa

¡Imperdible! Esta película se estrenó en el Festival Hot Docs 2016 y recientemente en el Vancouver International Film Festival-VIFF. Con una mirada fresca y muy femenina, Catalina Mesa logra retratar a través de una serie de mujeres de Jericó, los valores y tradiciones de este pueblo del sur de Antioquia. La sutileza y el trato dado a cada uno de los personajes durante el documental, logran despertar en el espectador ese sentimiento de orgullo incondicional hacia el lugar donde nacimos. Gala Biff: Viernes 14 de octubre, 9 p.m. en Av. Chile

HEDI (INHEBEKK HEDI) Alemania, Túnez, Francia, Emirates, Qatar

Director: Mohamed BEN ATTIA

Hedi, es un joven tranquilo que sigue el camino que ha sido trazado para él. Túnez está cambiando, pero Hedi no espera mucho del futuro y permite que otros tomen las decisiones importantes por él. La misma semana en que su madre prepara su matrimonio, su jefe lo envía a la ciudad costera de Mahdia a buscar nuevos clientes. En un determinado momento, Hedi comienza a descuidar sus obligaciones laborales y pronto conoce a Rim, una trotamundos de espíritu libre que trabaja como animadora de actividades en un centro turístico local. Las ganas de vivir de Rim terminan rápidamente contagiando a Hedi, y los dos comienzan una apasionada historia de amor. Con los preparativos de la boda en plena marcha de vuelta en casa en Kairouan, Hedi finalmente se ve obligado a tomar una decisión por sí mismo. Jueves, octubre 06 - 20:30. Multiplex avenida chile. Domingo, octubre 09 - 13:00. Multiplex andino.

VALDERRAMA Irán

DIRECTOR: Abbas AMINI

El joven de 15 años de edad, ”Valderrama”, llamado así por la gente del pueblo por su largo pelo rizado, está tratando de obtener el documento de identidad que nunca ha sido capaz de tener. Después de defenderse con éxito de agresiones no deseadas y temiendo las consecuencias, escapa a Teherán. En la inmensidad de la gran ciudad, lucha para obtener no sólo amor y vivienda, sino también el reconocimiento personal que trae una tarjeta de identificación. Viernes, octubre 7 - 16:00   |   Multiplex Andino domingo, octubre 9 - 13:20   |   Multiplex Hacienda Santa Bárbara, lunes, octubre 10 - 19:00   |   Multiplex Avenida Chile.

United States of Love (Polonia, Suecia)

DIRECTOR: Tomasz Wasilewski

Polonia, 1990. Los vientos de cambio están soplando en Polonia. El primer año eufórico de libertad, pero también de incertidumbre sobre el futuro. Cuatro mujeres de diferentes edades, aparentemente felices, deciden que es hora de cambiar sus vidas, luchar por su felicidad y cumplir sus sueños. ágata es una madre joven, atrapada en un matrimonio infeliz, que busca refugio en otra relación imposible. Renata es una profesora mayor, fascinada con su vecina Marzena- una solitaria ex-reina de belleza-cuyo esposo trabaja en Alemania. La hermana de Marzena, Iza, es una directora enamorada del padre de uno de sus estudiantes. Octubre 8 (AV. Chile), 10 (Santa Bárbara) y 11 (Andino).

Temas relacionados: 
Publicidad